Entrevista de la Consejera Electoral Carla Humphrey con Leticia Carbajal y Carla Contreras para Canal Once

Escrito por: INE
Tema: Carla Humphrey

Cómputo de la elección judicial avanza de acuerdo al calendario y al cronograma

La Consejera Electoral Carla Humphrey informó que en el proceso de cómputo de votos de la elección del Poder Judicial «vamos de acuerdo al calendario y al cronograma que nos dimos desde un principio». Explicó que, como fue aprobado y acordado en el propio INE «dimos prioridad a la Corte y en ese orden, después el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior, las salas regionales, las magistraturas de circuito y luego los juzgados de distrito”.

La Consejera enfatizó que, tras concluir los cómputos, iniciará el análisis riguroso de los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las y los candidatos, incluyendo el cumplimiento del Artículo 38 Constitucional, conocido como “Ocho de Ocho” contra la violencia, la ausencia de órdenes de aprehensión y la inexistencia de sentencias que afecten derechos político-electorales.

Humphrey reconoció que el proceso ha sido complejo debido a limitaciones de tiempo, recursos y vacíos legales, lo que ha requerido acuerdos del Consejo General para resolver diversas situaciones durante esta elección atípica