Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Nos acompaña la Consejera Rita, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias y el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el Maestro Hugo Patlán.
Adelante, consejera.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muchas gracias, Maestra Carmen Urías.
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Me encuentro aquí en mi calidad de la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias que, como saben, pues está integrada por tres consejerías, junto conmigo está la Consejera Claudia Zavala, el Consejero Arturo Castillo, y nuestro Secretario Técnico que el día de hoy me acompaña, el Maestro Hugo Patlán.
Y bueno, pues saben, esta Comisión rotó Presidencia en el mes de septiembre, antes era la Consejera Claudia Zavala, ella estuvo para el proceso electoral del Legislativo y el Ejecutivo y a mí, pues ya me correspondió, a partir de septiembre, presidir los trabajos de esta Comisión.
Nosotros hemos sesionado de manera ordinaria y también de manera extraordinaria urgente.
Y a la fecha hemos recibido 184 solicitudes de medidas cautelares que, como también es importante explicar que, la Comisión atiende ya proyectos que nos hace llegar la propia Unidad después de una revisión, aquellos donde se soliciten medidas cautelares, es la parte que a nosotros nos toca realizar ya en sesiones normalmente convocadas de manera extra urgente para atender un asunto de gravedad que requiera alguna medida, para detener o evitar que se siga causando un daño.
Entonces, bueno, esa es la labor de la Comisión, sesionamos a diferentes horas del día en diferentes días, en cualquier momento que se nos señale que hay un asunto que atender por parte de la Unidad.
Y la Unidad es el área Técnica operativa donde se recepciona toda queja, denuncia, se hace toda la investigación, la sustanciación de estos procedimientos; en su caso, si es procedente, le da su cauce y, si no, pues se desechan.
Entonces, por ello me acompaña el Maestro Hugo Patlán y, pues estamos ahora sí a sus órdenes para si hay preguntas, si quieren saber algo en específico pues aquí estamos.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Sí, pasaríamos con la primer pregunta.
Rubén Feital de Canal 11.
Le pasan el micrófono, por favor. Acá.
Pregunta: Hola, qué tal. Buenas tardes.
De estas denuncias que dice o quejas, 184, ¿cuántas son por violencia política de género?
Por favor.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Claro que sí.
En total de recibidas fueron 31, en nueve de ellas nosotros lo revisamos dentro de la Comisión y dictamos la procedencia de cinco en total, bueno, una fue parcialmente, en una parte sí y en otra no. Serían cuatro donde sucedió de esta forma, donde algunas de las medidas que se solicitaban se declararon procedentes y algunas improcedentes, en una se declararon procedentes.
E improcedentes dentro de la Comisión fueron cuatro, las demás se quedaron en la Unidad Técnica y fueron desechadas.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Erika Hernández, Reforma.
Pregunta: Gracias.
Preguntarles, de estas, que nos desglosaran un poquito su numeralia o si al finalizar nos dieran su resumen, de estas 84, ¿cuántas fueron procedentes?, ¿cuántas improcedentes?
Y, concretamente del tema de los acordeones, finalmente ¿cuántas se recibieron y cuántas vistas se dieron a la Procuraduría y, más bien, a la Fiscalía y a la Unidad de Fiscalización?
Gracias.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Hay varias que todavía están en manos de la Unidad, le voy a ceder el uso de la voz al Maestro Hugo Patlán.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Gracias.
Sí, si nos autoriza la Presidenta, al final les damos una información más desglosada, estadística.
Y en el tema de los acordeones que recibimos, finalmente, 29 denuncias, 29 denuncias que se compusieron de diferente materia, 25 de ella sobre expedientes que tienen como origen temas físicos que hubo ahí distribución, publicación.
Tuvimos cuatro específicamente, sobre dominios, dominios en Internet, entonces, en 29 en total.
La Comisión, como saben, dictó, propuso y el Consejo General aprobó una medida cautelar inhibitoria y dictó adicionalmente cuatro medidas contra estos cuatro dominios que se identificaron y, respecto de los que se hizo una medida cautelar.
Sobre el tema de los deslindes, la instrucción de la Comisión fue que en todos los casos se diera vista, tanto a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, como a la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales y la Fiscalía General de la República.
Entonces, en todos esos supuestos, se dio vista a ambas instancias y, en particular, se fueron recibiendo de manera individual 77 deslindes de personas candidatas y candidatos que aparecían en alguno o que se veían reflejados en algunos de estos llamados acordeones, comparecieron al Instituto para deslindarse de su participación y, también en todos esos casos, de manera individual se dio vista, tanto a la Unidad de Fiscalización, como a la FISEL en la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General.
Pregunta: …tengo 29 denuncias, ¿todas se dio vista a la Fiscalía?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Sí, no sólo de las 29 denuncias, sino también de los deslindes…
Pregunta: Sí, de los deslindes y demás.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: …individuales de cada uno de ellos, de todos casos.
Pregunta: Ah, O.K.
Y de estas 29, ¿en cuántas se hará un señalamiento a un partido o a alguna autoridad?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: En ningún caso, en todos los casos simplemente dimos vista de los hechos que nos fueron presentados y la Fiscalía hará sus investigaciones y determinará…
Pregunta: Sí, ¿me refiero que, si de estos 29 está denunciado como autor un partido, en este caso Morena?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Es que depende de cada queja.
En la mayoría de los casos se refieren simplemente a publicaciones, sin señalar, publicaciones de los llamados acordeones; en algunos casos se refiere participación de servidores públicos ¿no?
Y en algunos casos se refiere también a algún partido político.
Todo eso, pues se dio cuenta a la Fiscalía y evidentemente está en investigación en la Unidad Técnica de lo Contencioso, se continuará la investigación y, en la parte electoral, en su momento, remitiremos el expediente a la Sala Regional Especializada, en la parte electoral estricta.
Todas las demás vistas están en la FISEL.
Pregunta: ¿Todavía le da tiempo para irse a la Especializada, no iría directo a la Sala Superior, sobre todo por este cambio de que ya va a desaparecer esa área del Tribunal Electoral? ¿Y cuánto tiempo usted prevé que va a terminar con su investigación?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Sí.
Nosotros tenemos; bueno, la reforma electoral previó la desaparición o la integración de un órgano diferente en la Sala Superior al primer día de septiembre, entonces de aquí a agosto, a finales de agosto estará funcionando o debería estar funcionando la Sala Regional Especializada.
Entonces, todos los expedientes, hasta ahorita hemos remitido 19, no de esto, sino 19 expedientes en total de las investigaciones de la UTCE y remitiremos, seguiremos remitiendo en los próximos meses todas las investigaciones que concluyamos y que esperamos concluir antes de que venza el mes de agosto, claro.
Pregunta: En este informe que nos va a desglosar, ahí ya viene de estas 184, ¿cuántas ya se resolvieron, cuántas están pendientes, y ésta?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Viene la estadística, sí, con mucho gusto y la información de manera concreta, pues es pública.
En el Instituto tenemos el sistema de quejas y denuncias donde se pueden ver todas las quejas, se puede ver quién denuncia, denunciado o los hechos, tal y también en el repositorio de la Unidad Técnica se pueden ver todas las resoluciones que dictó tanto la Comisión como la UTCE.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Hay un número importante de desechamientos, igual yo le pediría al Maestro Hugo, porque lo hemos estado también diciendo en las sesiones, sobre los desechamientos y creo que ese es un dato que es un buen momento aquí para que se explique un poco sobre esto.
Adelante, Maestro Hugo, por favor.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Correcto.
Como bien señala la consejera, cuando recibimos una queja, antes de hacer la admisión de una queja existe la posibilidad de que el Instituto por conducto de la UTCE haga una investigación preliminar para determinar si da lugar o no al inicio de un procedimiento especial sancionador.
En este proceso, como en todos los anteriores, porque no es una norma nueva, la UTCE realiza una investigación preliminar y toma la determinación si inicia un procedimiento especial sancionador o desecha la queja porque no tenga méritos, en la mayoría de los casos porque no aportan pruebas o porque lo que denuncian no es materia de una infracción de carácter (inaudible), digamos, que son los temas.
En ese caso la UTCE sí ha desechado una cantidad importante, prácticamente la mitad de los casos, 123 quejas fueron desechadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, repito, por alguna de las dos razones de que, o no son materia de violación electoral o no aportan pruebas.
La Comisión de Quejas y Denuncias tomó un acuerdo, dado el número de desechamientos que se emitieron por la UTCE para transparentar estas 123, hasta ahora, desechamientos que ha dictado y se rinde un informe en las últimas sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias en cada sesión y la información de las 123 resoluciones emitidas y las características de cada una de ellas están a disposición del público.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, Director.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Igual, para ir generando aquí más información en lo que salen preguntas.
También, creo que es importante explicarles un poco sobre la materia principal de los procedimientos especiales sancionadores, que se presenta lo que se solicita o se denuncia principalmente.
Es sobre los principios de neutralidad e imparcialidad de personas servidoras públicas, sobre participación y foros y debates sin cumplir con los requisitos normativos, sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, la posible inducción al voto que son los llamados acordeones y contratación o adquisición de tiempo en radio y televisión, contratación de propaganda en redes sociales y/o internet, actos anticipados de campaña, que fueron en su momento también; sobre encuestas, difusión de propaganda electoral que hace referencia inequívoca e identidad a un partido o fuerza política, propaganda electoral en equipamiento urbano, vulneración a la veda electoral.
Esos fueron algunos de los temas que fueron denunciados, las materias sobre las que se versan algunas de estas quejas y, bueno, esas son como parte de las investigaciones que ha hecho la Unidad.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Otilia Carbajal, El Universal.
Pregunta: Buenas tardes, consejera.
Pregúntale sobre las medidas cautelares que dictaron en específico al sitio “Poder Judicial 4T”, pues hasta el día de hoy este sitio sigue activo y durante la jornada electoral también estuvieron estos acordeones, ¿qué pasa?, ¿hay un incumplimiento de las medidas o qué procede en este caso?
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Maestro Hugo, por favor.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Sí, efectivamente, se dictaron cuatro medidas sobre cuatro dominios, tres de ellos ya no son visibles, dos fueron incluso cancelados, uno solo se modificó para que ya no fuera visible y el tercero que todavía tenemos hasta antes de iniciar esta conferencia, digamos, que visible es efectivamente ese que dice: “poderj4t.org”.
Ese dominio, la investigación preliminar que se hace para llegar a una medida cautelar es simplemente tener por acreditado el hecho, es decir, existe el dominio y la segunda parte si este hecho preliminarmente implica una violación a las normas electorales, si esto es así, acreditado el hecho y que tenga de manera preliminar una violación a las normas, se plantea una cautelar a la Comisión.
La Comisión ordena, en su caso, el retiro, la eliminación, la modificación de ese dominio; sin embargo, esta medida que dicta la Comisión no necesariamente implica que conozcamos quién es el dueño del dominio, quién lo administra, quién lo paga, etcétera.
Entonces, hacemos un ejercicio de investigación para llegar a esos elementos.
De manera ordinaria lo que hacemos es notificar en el propio teléfono o correo electrónico que tiene el dominio, notificamos y como en los otros tres casos a partir de esa notificación, digamos, se cumple la medida.
Pero en este caso concreto que usted me pregunta, a pesar de eso que hicimos, no está cumplida.
Nosotros lo que hacemos es certificar el incumplimiento, seguimos investigando y, en su momento, insistiremos en que esto se aplique.
Si no se logra el cumplimiento de la medida cautelar, en cualquier caso, continúa la investigación, tendremos quién es el dueño, quién administra, quién pago, etcétera, y con todo eso, le daremos ya, le remitiremos el expediente a la Sala Regional Especializada, para efectos de sanción, ya no tanto, digamos, para cumplimiento de la medida cautelar, sino para la sanción, pero ya sobre personas concretas.
Pregunta: (Intervención fuera de micrófono)
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Sí, correcto.
En todos estos casos, estos casos están junto con los demás procedimientos que abrimos y de los que les informé que dimos vista a la Unidad Técnica de Fiscalización.
De todos los casos, Fiscalización tiene información y en todos los casos inicia procedimientos oficiosos, si ve elementos o méritos.
Los procedimientos oficiosos que inicia fiscalización son porque, por sí conoce los hechos o porque una autoridad le da vista de los hechos.
En este caso, como la UTCE le da vista de los hechos, inicia en el procedimiento de manera oficiosa.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias.
Aurora Zepeda, Grupo Imagen.
Pregunta: Sí, gracias. Buenas tardes.
Una duda de competencias.
¿La UTCE tiene competencia en la denuncia que puso el Observatorio Electoral Judicial, sobre estos mil 951 anuncios pagados que benefician a candidaturas en redes sociales o es solamente Fiscalización?
Y la otra, de las quejas que nos menciona que se están investigando, ¿hay una sobre estructura partidista que pudiera haber ayudado en las campañas, a alguna o alguno de los candidatos, sobre todo a ministros de la Suprema Corte o de alguno de los otros cargos?, porque varias organizaciones hicieron denuncias al menos públicas, de que había estas estructuras paralelas de partidos políticos.
Yo nada más quiero saber si sí tienen alguna investigación abierta al respecto.
Por favor, gracias.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Gracias.
Sobre el primer tema, ése se trata de, digamos que la prohibición prevista es la adquisición o el uso de recursos públicos para potenciar las campañas, ¿no?, es decir, que se trata de pago de pauta en redes sociales para potenciar la publicación, ¿no?
La publicación por sí misma no está prohibida, lo que está prohibido es que se pague para que se reproduzcan, ¿no?, y eso normalmente, en las redes sociales.
De hecho, la Comisión conoció varios casos de éstos y en varios casos la Comisión se pronunció ordenando el retiro de las publicaciones porque se acredita, es muy fácil acreditar el pago que se hace para potenciar estos casos.
El caso particular que usted menciona no fue del conocimiento de la Unidad y de la Comisión, por tanto… O no de manera formal.
Sí supimos que hubo ahí una investigación, que se habló de una cantidad equis de publicaciones que fueron pagadas, pero nunca tuvimos información concreta sobre el asunto y no fue materia del conocimiento ni de la Unidad ni de la Comisión.
Y del otro tema que nos pregunta, que era el de… ¿De qué era el otro?
Pregunta: De la estructura partidista que pudo haber…
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Ah, el de estructura partidista.
Tenemos ahí, digamos que, en los sujetos denunciados, de todas las quejas que recibimos, que son cerca de 240 quejas, de todas las quejas que recibimos hay muchos sujetos denunciados, desde ministros, magistrados o candidatas, candidatos a ministros o magistrados, y también hay partidos políticos denunciados.
Si no recuerdo mal, tenemos cerca de cinco o seis denuncias que se están integrando, que se tienen y que en su momento se dará parte a la Sala Regional Especializada.
Pregunta: Gracias.
Consejera Rita, el tema de violencia política. ¿Cuántas quejas se recibieron al respecto, si tuvieron que ver especialmente con el tema de la elección judicial y si encuentras alguna diferencia o algún modus operandi o algo distinto a lo que se presentó en las elecciones presidenciales o legislativas? Nada más por sí hay alguna reflexión al respecto.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Claro que sí.
Fueron 31 casos los que se denunciaron, en algunos solamente dictamos medidas cautelares, fueron en cinco de ellos y no, en realidad no hay mucha diferencia, siempre es como esta relación de hablar con las mujeres como propiedad de alguien o por alguna relación ya sea sentimental o familiar, señalar que ella estará como al servicio o invisibilizando su trayectoria.
Son de las principales formas en las que se refieren a las mujeres, pues muchos insultos que tienen que ver con cuestiones sexuales, también sobre eso nos llegaron.
Y básicamente en redes sociales, ya sabemos que esta forma de operar, incluso en las otras elecciones de partidos políticos, pues ahí se oculta en el anonimato, todavía se toma eso para hacer este tipo de insultos a las mujeres.
Y de aquí sería, creo que aquí te voy a dar unos datos que creo son importantes, que de estos casos que recibimos seis fueron interpuestos por candidaturas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siete fueron interpuestos por candidatas a magistradas de Circuito, 10 interpuestos por candidatas a juezas de Distrito y los demás fueron por ciudadanas.
Entonces, por ahí podemos ver dónde fueron los casos que, en qué cargos pues sucedió más esto. Y, bueno, pues confirmar que la mayoría fueron también en redes sociales.
Así vamos con este tema.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Fabiola Martínez, La Jornada.
Pregunta: ¿Qué tal?
Quisiera preguntarle al Licenciado Patlán si nos pudiera dar algún detalle, porque luego en lo que nos dan de informes solo aparecen como las estadísticas y se nos dificulta saber el contenido, de estos 19 expedientes que ya enviaron a la Sala Especializada, si nos pudiera decir de qué se tratan y quizá mencionar alguno, por lo menos, para darnos una idea de qué fue lo que realmente alcanzó el nivel de llegar a la instancia del Tribunal Electoral.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: A ver, la remisión de los expedientes que hacemos, prácticamente, digamos que lleva el ritmo de la investigación, entre más compleja es la investigación, pues tenemos que hacer, tardamos más tiempo, entonces, se remite con mayor tiempo.
Los casos que se remiten, pues evidentemente no están por materia, sino los que se van concluyendo en términos de las investigaciones.
De los 19 casos, se han remitido básicamente los primeros, los originales, algunos de ellos tienen que ver con eventos que se hicieron de precampaña, por ejemplo, de algunas personas candidatas, que después fueron candidatas que hacían eventos y se les acusaba por hacer actos de precampaña.
Nosotros hicimos la investigación requiriéndole a las personas candidatas: si celebraron el evento, si no lo hicieron, cuál fue su contenido, si estaban involucradas instituciones, hicimos los requerimientos, etcétera, y con todos esos elementos, pues simplemente se hace la integración del expediente y se remite a la Sala. Digamos que uno de los temas es algunos actos anticipados de precampaña, ¿no?
Luego, otros casos tienen que ver y tiene que ver también con el propio ritmo del proceso y de la elección, con actos ya realizados dentro del proceso, dentro de la campaña, pero que tienen que ver con actos de campaña que aparentemente podrían ser inequitativos.
Y ya entramos en el terreno de la calificación que definió, en principio, el Consejo General de foros, mesas de debate o encuentros, que después tuvo una verificación a partir de una resolución de la Sala Superior, pero el tema siguiente, digamos, que es este, de si los, ya dentro de la campaña, si los foros que se realizaron eran inequitativos o no, y ahí también tenemos algunos casos que ya remitimos que tienen que ver con participación de algunas personas candidatas en foros que se denunció, pues que eran inequitativos porque no se invitó al total de las candidaturas como establecía el Acuerdo del Consejo General, se integró igual el expediente y se van remitiendo.
Y hemos remitido, sobre todo, también esto de las publicaciones pagadas en el caso de redes sociales, que son muy fáciles de integrar y acreditar, porque eso, el pago de una pauta en redes sociales pues está registrada en la misma red social, entonces es mucho más fácil integrar un expediente y también son el tipo de casos que se remiten.
Pregunta: Y precisamente de esto último que acaba de decir, me surge la pregunta si, ¿tienen ustedes alguna reflexión sobre esta tarea que tienen enfrente? Porque, por ejemplo, en el caso del dominio poderj4t.org, que aparte como mencionaron sigue vivo, mi pregunta es, pareciera como que es imposible dar con los responsables, seguir la ruta del dinero, seguir como en encontrar el origen de quién fue la persona que elaboró los acordeones y cómo lo distribuyeron, en fin. Pareciera una tarea imposible de investigar, ¿qué opina de esto?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Efectivamente,en este proceso hay temas novedosos, sin duda, uno de ellos es este tema, por ejemplo, del pago en redes sociales, porque en este proceso en particular estaba o está prohibido el hacer aportaciones de cualquier tercer persona, solo eran aportaciones propias.
Y entonces, en lo que está permitido en una elección, digamos, de los otros poderes, de que alguien puede contratar, digamos, pauta en redes sociales, aquí estaba prohibido.
Entonces, por eso este caso surgió y por eso fue materia, digamos, incluso de carácter mediático, porque no era una prohibición antes, ahora sí lo es. Entonces, ese es un tema.
Pero el tema de las redes sociales y el pago pues es más o menos manejable, en términos de quién pagó y tal, porque eso está registrado en la propia red, en la propia red hay una librería, sobre todo en Facebook, y ahí se puede identificar quién o cuándo se hizo el pago, se puede solicitar.
Y debo decir que tenemos ahí colaboración con las redes sociales, solicitar quién es el titular de la red, etcétera, salvo en algunas de las redes que no tenemos mucha información, pero en general se puede investigar.
La otra parte que nos refiere es mucho más compleja, la otra parte tiene que ver con un tema que en general se vincula con la internet, en general.
En la internet suceden y pueden suceder muchas cosas que no tenemos reguladas y que no estamos acostumbrados a atender.
Efectivamente, un dominio lo puede contratar quien sea, pero, sin embargo, sí hemos tenido investigaciones, no en este proceso, sino en el anterior, en el que sí logramos establecer, si no una ruta, sí logramos establecer, digamos, a la experiencia de la investigación, los canales para encontrar quién lo contrató, quién lo pagó, de hecho, tendríamos acceso a la información de la tarjeta de crédito y es con lo que se paga normalmente los dominios, quién lo administra, si cambia de administración, si cambia de pago, porque es un pago recurrente, mensuales o bimestrales, etcétera. O sea, sí es posible encontrar esta ruta en ese terreno.
La otra parte de investigar quién produce o difunde, o distribuye, y produce materialmente lo que de los dominios surge, ahí sí es mucho más complejo, ahí sí se requiere en nuestro sistema, es un sistema dispositivo, donde quien denuncia nos debe tratar de aportar la mayor cantidad de pruebas posibles.
Por eso para nosotros, que se nos presente una queja donde solo se nos da una imagen y se dice que alguien está haciendo tal cosa, pues es una prueba que no necesariamente nos permite iniciar un procedimiento.
Necesitamos un mínimo de esfuerzo, pero, en fin.
Concluyendo la parte de las redes sociales, la parte de la Internet es un tema complejo que hay que empezar a abordar, sí hemos avanzado en ese tema, es complicada su regulación porque no es solo nacional, ¿no?
Y, en la otra parte, la materialización de eso que sucede en las redes, también tiene su complejidad porque es muy difícil, necesitaríamos prácticamente encontrar temas infraganti como refieren los penalistas.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Y yo le agregaría solamente, pues que también está la parte fiscal que también están haciendo revisiones en redes sociales y entonces, pues esa también es otra parte que está corriendo y también lleva su investigación y en su momento también, si se demuestra que hubo ahí recursos que beneficiaron, pues también tiene su propio procedimiento.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Alejandro Pacheco, La Razón.
Pregunta: Qué tal, bunas tardes a todos.
Solo, pregunta rápida, ¿alguna de las quejas está vinculada con la participación del grupo del crimen organizado o no?, si hay algún número o unas cifras sobre ese tema.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: No, no tenemos ninguna referida en ese sentido, como queja de carácter electoral ninguna nos refirió la vinculación del crimen organizado.
Pregunta: Gracias.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias.
Jorge Monroy, Latinus.
Pregunta: Buenas tardes, Consejera, Maestro.
Quisiera preguntarle: ¿cuántos deslindes hasta el momento han recibido en el tema de los acordeones hasta este momento?
Nos pueden decir también ¿si Hugo Aguilar, Morena y las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres ya se deslindaron o están dentro de estos deslindes?
También quisiera preguntarles si se… Bueno, más bien, ¿ustedes habían requerido información al gobierno de la Ciudad de México, a la Jefa de Gobierno específicamente sobre este tema y a Morena? ¿Qué fue lo que les han contestado hasta el momento y cuál es el estado de la investigación de la FISEL, porque ustedes al ser coadyuvantes en esta investigación, pues seguramente le están dando seguimiento? Entonces, ¿cuál es el estatus de esta investigación en la FISEL?
Y, finalmente, preguntarles, decía el Maestro Patlán que requieren de una prueba infraganti prácticamente para hacer un hecho probado, ¿ustedes creen que, digamos, se pueda convertir esto en un caso cerrado, prácticamente, que ya no llegue a una conclusión de culpabilidad y sanción eventualmente ante el Consejo?
Gracias.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Gracias.
Por lo que hace a los deslindes, hemos recibido 77; 77 de diferentes candidaturas desde Ministro hasta candidaturas a nivel de juezas o jueces, 77.
En los 77 casos se dio vista, tanto a la Unidad Técnica de Fiscalización, como a la FISEL, en los 77 casos.
Sobre las personas que los presentaron, pues esa no es información que tengo, pero sí hay. Yo diría, si me permiten esta expresión, que muchos o la mayoría de quienes fueron identificados en las publicaciones que se hicieron presentaron su deslinde ¿no?
Digamos que se deslindaban a partir de que se enteraban que estaban involucrados en una publicación que era materia de esto.
Sobre el tema de la Ciudad de México, efectivamente es una de las quejas, que ustedes recuerdan la medida cautelar inhibitoria se sustentó en dos quejas: una que involucraba temas en Nuevo León, incluyendo servidores públicos de aquella entidad y un partido político; y otra queja, que involucraba temas de la Ciudad de México, un partido en esta entidad y también servidores públicos en esta entidad.
En ambos casos se han hecho los requerimientos correspondientes, tanto a los partidos, los gobiernos o los servidores públicos, como a las personas que están involucradas en ese tema.
Evidentemente no les podemos dar detalles del asunto, porque es un tema en investigación y en cuanto lo tengamos, pues será remitido a la Sala Regional Especializada.
Finalmente, sobre el tema de lo que en el futuro puede suceder con las investigaciones derivadas de estas acciones que se realizan, digamos, en campo o materialmente y que es difícil documentar, pues lo único que nosotros decimos o mi expresión tiene que ver con, que para que la autoridad inicie una investigación requiere un mínimo de prueba, la expresión fue, digamos, que muy contundente de infraganti, pero necesitamos un mínimo de prueba para poder iniciar la investigación.
¿Qué se va a lograr con una investigación? Pues depende de ese mínimo que tengamos y de todas las acciones que hagamos en cada prueba. Es muy difícil anticipar qué va a suceder en cada caso particular, pero nuestra obligación y así la asumimos es investigar todos estos casos que eventualmente puedan afectar los procesos electorales.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Le pueden pasar el micrófono, por favor, a Jorge. Gracias.
Pregunta: Oiga, perdón, nada más una precisión, entonces, ¿en el caso de Morena y la Jefa de Gobierno también se deslindaron, o no?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Ahí no fue propiamente deslinde, sino que fueron requeridos y nos contestaron lo que a su derecho convenía, que en ambos casos es que no tienen participación.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Pueden pasar el micrófono a Claudia Flores, por favor.
Pregunta: Es muy breve, gracias.
Solamente, ¿qué implicación o qué efecto jurídico tienen esos deslindes? ¿Cuando ellos se deslindan quedan liberados de cualquier responsabilidad en automático? ¿cuál es el efecto jurídico?
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: Adelante, Maestro.
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: Gracias. Ese es un tema que ha definido la Sala Superior, tiene una tesis en la que señala que si una persona está involucrada en un acto aparentemente ilegal puede llegar a presentar lo que le llaman el deslinde y dice la Sala que para que el deslinde sea eficaz tiene que tener ciertas características, que sea oportuno, que sea legal, ¿no? En fin, tiene ciertas características. Esa valoración de si ese deslinde presentado en cada caso tiene o no eficacia respecto a su responsabilidad o no, eso se verá en el contexto del expediente.
¿Qué quiero decir? Por el hecho de que alguien presente un deslinde ni está exculpado ni es culpable, ¿no? Ese se incorpora en un expediente y se tiene que revisar la integralidad del expediente, las pruebas que existan y el deslinde para ver si ese deslinde tiene congruencia con lo que sucede en el expediente, puede ser exculpado; si no tiene congruencia con lo que sucede en el expediente, pues entonces, podría ser culpado.
O sea, depende del contexto de la investigación y del expediente.
Pregunta: Y solo otra precisión.
En el caso de Morena y la Jefatura de Gobierno, fueron llamados. ¿También fue el mismo caso de Movimiento Ciudadano y los funcionarios que se mencionaron en medios de comunicación de Nuevo León?
¿Y si algún otro partido también fue convocado a comparecer por esta razón, obviamente?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: En el caso de Nuevo León, en ese caso sí están involucrados y fueron requeridos por parte de la Unidad Técnica, tanto el gobierno respecto de los funcionarios que ahí se mencionaban, incluso había una persona que es legislador o legisladora, no recuerdo.
También se le requirió al partido político ahí mencionado, Movimiento Ciudadano, en fin, se requiere a todos y, efectivamente, comparecen y manifiestan lo que a su derecho convenga. También fueron requeridos, sí.
Pregunta: Decía usted que Morena lo rechazó y la Jefatura de Gobierno.
En el caso de Nuevo León, ¿también lo rechazaron?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: En el caso de Gobierno, estábamos con la investigación de las personas concretas, de las personas concretas.
En el caso de Movimiento Ciudadano, sí, también negaron la participación.
Pregunta: Dentro de los casos que se mandaron ya a la Sala Especializada, ¿está éste de Nuevo León?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: No, ninguno de los dos, ni del de Nuevo León ni el de la Ciudad de México, que son los que tienen, porque involucra muchas más cosas, servidores públicos, partidos. Necesitamos hacer más investigación.
Pregunta: Ah, ¿eso más o menos cuándo va a estar listo o no hay fecha?
Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Hugo Patlán Matehuala: No sé, pero vamos a seguir investigando, sí.
Pregunta: Gracias.
Pregunta: ¿La UTCE es la que determina si los deslindes siguen esa jurisprudencia o lo hace la Sala Especializada?
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Es la Sala.
Pregunta: Entonces, ¿ustedes nada más se los entregan?
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Se incorporan al expediente y se entrega.
Pregunta: Ellos determinan si cumplieron con esa jurisprudencia, okey.
Encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, María del Carmen Urías Palma: ¿Alguien más? Ya no tenemos preguntas.
Adelante, consejera, para el cierre.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Pues muchísimas gracias.
Yo aprovecho la oportunidad, pues aparte de saludarles, también agradecerles su interés, el seguimiento. Todavía nos faltan muchos días por aquí, pero pues yo celebro que se mantengan todavía informándose, frescos, se les ve frescos, entonces, bueno, no los estoy viendo bien a lo mejor por la luz. No, se les ve bien, se les ve bien, me da gusto saludarles y pues hacerles la invitación a mantenerse con las siguientes mesas e informándose, y participando.
Pues muchas gracias a todas y todos.
Que tengan muy buena tarde.
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