Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: …para la fiscalización de las candidaturas del Poder Judicial, este conocido como MEFIC, que es un mecanismo mucho más fácil, mucho más amigable para, pues personas que pensamos, la mayoría de ellas y de ellos, nunca habían hecho una campaña electoral, por tanto, pues tenía que ser algo más fácil que el sistema integral de fiscalización al que están sujetos las y los candidaturas de partidos políticos para elecciones Legislativas y Ejecutivas.
Y, bueno, este quedó aprobado con, también un buzón, estamos en contacto permanente con todas las y los candidatos.
Y después de ello, tuvimos que establecer un tope de gastos de campaña que, como saben, hubo un debate, si tenía que ser uno o distintos topes de gastos de campaña.
Finalmente, se aprobó uno, se impugnó, fue revocado, se nos ordenó establecer tipos de campaña diferenciados y el que venía en la ley, con una antinomia, a mí me parece, era como la base y no el techo de esos topes de gastos de campaña.
Establecimos cuatro distintos topes de campaña, según la campaña y el ámbito territorial por el cual estuvieran contendiendo estas candidaturas.
¿Cuáles son las cifras que tenemos hasta este momento?
Finalmente, del universo que pensábamos que podía ser esta elección, que eran más de cinco mil candidaturas, cinco mil 300 y tantas candidaturas a nivel federal, a final de cuentas, dadas algunas declinaciones, también dado que, algunas de estas personas aspirantes fueron postuladas por más de uno de los poderes, algunas por los tres, algunas estaban en funciones y también se postularon por alguno de los poderes, se redujo el número de candidaturas.
El número total, digamos, de candidaturas en el ámbito federal fue finalmente de tres mil 406 candidaturas. Hubo incluso algunas pocas candidaturas que no encontramos vía MEFIC, que no tenemos ninguno de los datos, y por tanto, estas candidaturas claramente no están contendiendo, revisaremos si tuvieron gastos, pero para nosotros no están contendiendo, porque si no podemos darles un seguimiento desde Fiscalización, no tenemos eventos reportados, no tenemos toda la información que le solicitamos desde el MEFIC, que son declaraciones patrimoniales, de intereses, de impuestos, su capacidad de gastos, su RFC, etcétera, pues no podíamos ir llevando a la par una revisión de toda esta información que se nos estaba dando como área de Fiscalización de este Instituto.
A nivel local, las candidaturas, como saben, los cargos que se eligieron también ayer en 19 entidades federativas fueron mil 800, y este Instituto está también a cargo de la fiscalización total de las campañas en el país.
A nivel local las candidaturas fueron cuatro mil 367 personas candidatas.
En el marco de las candidaturas a nivel federal tenemos ingresos reportados por 268 millones 510 mil 798 pesos; egresos reportados por 122 millones 027 mil 577 pesos; eventos registrados, 66 mil 322.
A nivel local los ingresos reportados fueron de 127 millones 479 mil 425; los egresos reportados por 69 millones 399 mil 950, y los eventos registrados 48 mil 987 eventos.
Es importante decir que como hace el área de fiscalización, lleva a cabo distintas actividades para monitorear y verificar tanto los eventos de las personas candidatas, como sus ingresos y egresos.
En esta ocasión no fue distinto, hicimos, se hizo un monitoreo en redes sociales, dado que la propaganda finalmente con la que se podían promover estas candidaturas fue esencialmente en redes sociales, impresa en papel biodegradable, y también, en estos encuentros, foros, mesas de diálogo, etcétera.
Así que se hizo un monitoreo en redes sociales, se hizo también la verificación en los eventos que tenían obligación de reportarnos tres días antes de la realización de estos eventos, además, el área tiene un modelo de riesgos, pero se hizo uno específicamente diseñado para estas candidaturas dado, uno, la complejidad o el número importante de candidaturas.
Dos, que no teníamos partidos políticos detrás a quien también solicitarles información.
Cuatro, que muchas de estas personas nunca habían hecho campaña.
Cinco, los ámbitos también competenciales que se estaban eligiendo el día de ayer, con particular énfasis y preocupación en la materia penal, la cual, como sabemos, se distribuyó en todo el país para que todas las personas pudieran votar por una jueza o juez, magistrada o magistrado en materia penal.
Y este modelo de riesgos tiene distintas variables, desde inicios de la campaña ya estaba operando este modelo de riesgos justamente para poder determinar cuáles de estas candidaturas generaban mayores riesgos en ese momento, y a cuáles teníamos que poner una especial atención dadas distintas variables que alimentan este modelo de riesgos.
Así que, ahora estamos ya en la revisión de estos informes, se tendrán que hacer estos oficios de errores y omisiones por las que les notificamos que cualquier inconsistencia que encontramos entre lo reportado y entre los datos que nosotros tenemos, por dos vías: Lo que hemos ido a verificar, más lo que hemos solicitado a otras autoridades.
Desde el mes de marzo ya se habían mandado, abril perdón, los primeros oficios, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria para poder tener y contrastar la información que nos daban las candidaturas con la información que tuvieran estas autoridades.
Por otra parte, pues tuvimos sesiones de capacitación para este MEFIC, que como por primera vez lo iban a utilizar muchas de estas candidaturas, tuvimos capacitaciones presenciales y virtuales.
Fueron o tuvimos más de seis mil 130 asistentes, entre candidatas, candidatos y los equipos de trabajo de cada una de estas candidaturas; además, dentro del MEFIC había un módulo de capacitación y, por supuesto, también la atención telefónica permanente a las personas candidatas para el registro de sus ingresos, de sus egresos y de todos los eventos que tenían que realizar.
La fiscalización, por supuesto es muy relevante, poque garantiza la equidad en la contienda, la transparencia y la revisión de cuentas y me parece que, en un proceso en el que se eligió —como ayer— a personas impartidoras de justicia, lo que tenemos que tener muy claro es que, estas personas cumplen con las normas y que no las violentan.
Por tanto, nos parece que este va a ser un pilar muy importante de la fiscalización. Ahora tenemos dos momentos importantes en torno a esta Jornada del Poder Judicial. La primera, de cada al 15 de junio, que estaremos revisando la elegibilidad, la idoneidad, la 8 de 8, más otros dos supuestos del artículo 38 para, antes de entregar las constancias de mayoría ver si las personas ganadoras, candidatas ganadoras se les puede o no otorgar esta Constancia de Mayoría.
Y, en segundo lugar, tenemos pues, la fiscalización. El oficio de errores y omisiones se mandará el 16 de junio, tendrán obviamente que respondan las y los candidatos a este oficio de errores y omisiones.
Iremos primero a la Comisión de Fiscalización con un Dictamen Consolidado y un Anteproyecto de Resolución y, finalmente, a Consejo General el 28 de julio.
¿Cuáles pueden ser las sanciones a las que pueden ser sujetas las personas candidatas?
Pues, puede haber distintas sanciones, desde amonestación, multas, pero también, la cancelación de la candidatura y aquí, pues son candidatas y candidatos, quizás ganadores, pero pues, también en materia de fiscalización tienen que garantizar el cumplimiento de todas las reglas para el ingreso-egreso de los recursos, así como el respeto de los topes de gastos de campaña y, por supuesto, la presentación de sus informes únicos de gasto.
Así que, pues las sanciones pudieran ser hasta la posible pérdida de este registro como candidata o candidato por faltas graves en materia de fiscalización.
¿Cuántos informes teníamos o pensábamos recibir, esperábamos recibir el 31 de mayo? Los informes esperados eran tres mil 767 informes. Teníamos al 1º de junio firmados siete mil 167 informes.
El avance a nivel nacional era de 92 por ciento de informes únicos de gastos presentados.
Si comparamos el ámbito federal, como les decíamos, era tres mil 400 informes que esperábamos, recibimos firmados mediante el MEFIC, tres mil 204, es decir, en 94 por ciento de los informes esperados. Y a nivel local, se esperaban cuatro mil 367.
Finalmente, se recibió el 91 por ciento de estos informes, es decir, tres mil 954.
Me comentaba el Encargado del área que el día de ayer se estuvieron recibiendo físicamente algunos de estos Informes, porque hubo candidatas y candidatos que alegaron que no pudieron hacer entrega de estos informes, vía el propio mecanismo.
Se les recibió estos informes, sin embargo, obviamente tendremos que ver qué se determina, cuáles son las razones que argumentan y cómo comprueban estas razones para ver si se pueden admitir estos informes fuera de plazo y fuera del mecanismo creado específicamente para recibir estos informes en materia de fiscalización.
Así que vienen tiempos relevantes en materia de fiscalización, tiempos en los que toda la Unidad está avocada a dos fiscalizaciones, las de los procesos electorales Ejecutivos de ayer, de Veracruz y de Durango, más la fiscalización de todas estas siete mil candidaturas, más de siete mil candidaturas, siete mil 773 candidaturas, que se tendrán que fiscalizar cada uno de estos informes únicos de gastos y, en su caso, determinar las sanciones que tengan que imponerse a cada una de las personas candidatas a los diversos cargos del Poder Judicial, tanto a nivel federal, como a nivel local.
Yo lo dejaría hasta aquí y, por supuesto, estoy atento a si hay preguntas.
Encargada del Despacho de la CNCS del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Comenzaríamos con Jorge Chaparro, de Meganoticias, por favor.
Pregunta: Consejera, ¿cómo está?
Buenos días.
Yo quisiera, si nos puede aclarar. Usted dijo que las sanciones irían desde amonestaciones, multas, hasta la pérdida del registro, es decir, si hubiera un candidato ganador que no cumpliera con este requisito, podría perder la elección. Me gustaría… pero también mencionó que sería por causas graves.
Nos puede especificar ¿qué son causas graves para poder perder una elección de esta naturaleza?
Y quiero recordar, hubo dos casos de candidatos a gobernador que fueron sancionados con la pérdida del registro por no cumplir precisamente con este requisito de justificar el gasto que realizaron durante la campaña.
Y si me permite una segunda pregunta. Hay en el imaginario colectivo, porque no se han presentado pruebas en ese sentido, pero hay la sensación de que hubo acarreo en algunos casos, y fundamentalmente preocupa, porque podría haber sido acarreo por parte de grupos criminales o de partidos políticos específicos.
Preguntarle, ¿si hasta ahora en esta fiscalización han detectado algo o si estarían también pendientes de este tipo de manipulación electoral que pudiera haberse dado?
Muy amable, gracias.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A ver, respecto de las sanciones, aprobamos unos lineamientos en Consejo General, como decía, en el mes de enero, venían las sanciones que se podían imponer a las personas candidatas a esta elección del Poder Judicial de la Federación, y fueron impugnados.
Yo estaba de acuerdo, y así lo propuse en la mesa de Consejo General, que una persona que no presentara el informe, por ejemplo, debería de hacerse acreedor a una de las sanciones más grandes, y por ejemplo no poder seguir contendiendo o contender u ocupar un cargo, porque no sabemos nada de sus ingresos y de sus egresos.
Sin embargo, eso no se aprobó en Consejo General, pero afortunadamente fue impugnado y la Sala Superior determinó que teníamos que tener esa posibilidad de cancelar candidaturas en caso, y así lo dice, por eso lo dije así, por causas graves.
¿Cuáles pueden ser las causas graves? Bueno, yo creo que tendremos que esperar a validar, no me gustaría pronunciarme ahora, porque esto podría invalidar mi juicio de cara al Consejo General, pero claramente creo que todas y todos tenemos en el imaginario cuáles pudieran ser estos comportamientos graves que estén probados y que ameriten que a una candidatura se le retire el registro o la candidatura como tal y, por tanto, ya no estamos en la etapa de registro, entonces se le retiraría la candidatura.
Bueno, sí, puede ser que por fiscalización se pueda retirar una candidatura, sí, sin duda.
¿Cuáles pueden ser causas graves? Un rebase de tope de gastos de campaña, por ejemplo, si se detectan fuentes de financiamiento público, fuentes de financiamiento privado, del crimen organizado, etcétera, por supuesto que estos adecuadamente documentados y después de ver las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que sean cometidas cada una de las faltas, son las sanciones que desde la propia Unidad Técnica de Fiscalización nos tendrán que proponer, primero a la Comisión, para después ir a Consejo General.
Pero sí, sin duda, está la posibilidad de retirar estas candidaturas, aunque hayan sido ganadoras.
Segundo. Respecto de los acarreos.
Es algo que desde fiscalización como tal no vemos, aunque sí estamos, sí se está analizando si hay gastos de partidos políticos dentro de las elecciones, como en todos los ámbitos, como vimos también desde las personas observadoras electorales, que fue el número más elevado de personas observadoras que tuvimos y que se tuvo que correr un análisis especial para ver que no fueran militantes de partidos políticos o hubieran sido candidaturas de partidos políticos, o hubieran estado asociados a programas sociales.
Por supuesto, sí se está corriendo también este tema. Se revisaron los eventos de los partidos políticos para que no se promocionaran a las candidaturas en los eventos de campaña de los partidos políticos, y a su vez a las personas candidatas al Poder Judicial tampoco pudieran participar en campañas en Durango y en Veracruz.
Olvidé decir que tenemos, además, 98 quejas que se han presentado contra diversas candidaturas, y tres que de manera oficiosa también ya se han iniciado para determinar distintas cosas. Una de ellas, una vista que nos dio la Unidad de lo Contencioso Electoral por los posibles gastos en los que se pudo haber incurrido por estos llamados acordeones para ver si se puede determinar desde las investigaciones que haga la Unidad Técnica de Fiscalización, de dónde, cuál es el origen de los recursos con los que se pagaron para la producción, impresión y difusión de estos llamados acordeones.
Encargada del Despacho de la CNCS del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Agustín Velasco. Uno TV.
Pregunta: De este lado.
¿Cómo está? Buenos días.
Oiga, Consejera, yo le quiero cambiar un poquito el tema, y quisiera aprovecharme de su expertise para consultarle acerca del costo por voto, que es una de las preguntas que ya empieza a rondar.
Y es en un cálculo simple, quizá, de cuántas personas participaron, o el cálculo de las personas que participaron más o menos, y versus el presupuesto que tuvo el INE de alrededor de siete mil millones de pesos, pues la cifra al dividir estos dos números es de aproximadamente 620 pesos por voto.
Quisiera consultarle acerca de esta cifra, ¿qué le parece? Si podemos considerarla como una operación real para calcular el voto.
Y, segundo, si se puede comparar el costo del voto en esta elección judicial con alguna otra, algún otro ejercicio que haya realizado el Instituto Nacional Electoral.
Gracias, consejera.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A ver, nosotros todavía como tal no hemos llegado a ese dato, si ustedes lo están haciendo por número de personas votantes, con este porcentaje que dimos ayer, respecto al porcentaje de participación con el conteo que se hizo, si lo hacemos en términos generales con la Lista Nominal, pues esa baja a 72.055 por ciento.
No hemos hecho como Consejo General este análisis de cuánto costó este voto. Se han hecho en elecciones anteriores. Creo que es un ejercicio válido, sin embargo, como Consejo General nosotros tenemos que hacer todo para que todas las casillas estén avitualladas con todas las boletas para los 99.7 millones de personas con credencial de elector vigente, que pudieran votar y, por tanto, sí se nos han hecho esos señalamientos. Se podían haber imprimido menos boletas electorales, se podrían haber tenido menos casillas.
Yo creo que aquí, la importancia de esa pregunta radica hacia ¿dónde tenemos que ver? Y yo creo que tenemos que ver hacia un voto electrónico.
Me parece clarísimo que, después del simulador de voto que tenemos en Conóceles, Practica y Ubica¸ donde más de 27, 30 millones de personas pudieron ingresas para practicar su voto, me parece que es claro, que esa es la vía que tenemos que utilizar para que podamos tener elecciones organizadas de manera más rápida, más eficientes, sustentables, con menos gastos de recursos públicos, pero también, incluso te diría de papel, de mamparas, de actas, de una serie de cosas que tenemos que tener y creo que tenemos que empezar a transitar y quizás dividir los procesos democráticos de votación entre elecciones de campaña de partidos políticos y otros.
Hemos tenido ya Consulta Popular, Revocación de Mandato, ahora esta elección del Poder Judicial y bueno, hasta en una plática que tuvimos en enero con la Presidenta, decía ella es que tenemos que transitar al voto electrónico, que yo una y otra vez he estado promoviendo en sesiones diversas de este Consejo General, que este modo de hacer elecciones, pues es muy caro.
Es muy complejo, muy caro y dependemos, en muy buena medida de las capacidades organizativas del INE y, en otra de la ciudadanía que ha estado siempre con su Instituto Nacional Electoral y que ayer lo volvió a demostrar con la instalación del 99.98 por ciento de casillas.
Entonces, sí es un análisis válido ver cuánto costó el voto y podemos hacerlo con ejercicios anteriores, como el de Revocación de Mandato o la Consulta esta para juzgar a los expresidentes; por ejemplo…
Pregunta: (fuera de micrófono) ¿Sólo para esos tres ejercicios?
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Pues, yo creo que en términos, por ejemplo, de participación podrían serlo, ciudadana, aunque tuvimos que tomar también distintas determinaciones, en esos ejercicios no tuvimos recursos públicos, si se acuerdan, ni para esa Consulta, ni para la Revocación de Mandato, y tuvimos que tomar decisiones como boletas electorales en media carta, en papel no seguridad, aunque sí con medidas de seguridad y una serie de cuestiones que, pues también tuvieron que ver con el costo de las elecciones y el presupuesto que se pidió.
Finalmente, el presupuesto que solicitamos para esta elección, el que se nos dio fue 58 por ciento menor del que solicitamos solo para este proceso electoral.
Y creo que las deficiencias, quizá, podrían haber estado más en temas de comunicación, de no tener mayores espacios para difundir qué se estaba eligiendo, la importancia de cada uno de los cargos, tener más tiempo para que la ciudadanía pudiera conocer las candidaturas, quizá los requisitos de las boletas pues también hicieron que tener una boleta con sesenta y tantos nombres, también complicara la elección.
Entonces, yo creo que pudieran ser comparables por término de, uno, las casillas que se instalaron en la Consulta Popular tampoco pusimos el mismo número de casillas que en la elección anterior, justamente porque no tenemos presupuesto; hicimos estas unidades territoriales, si se acuerdan, donde se pusieron estas casillas o estas mesas receptoras de opinión, y ahora tuvimos menos de la mitad de las casillas que en la elección de 2024, así que creo que también habría qué evaluar cada uno de estos rubros y dónde el Instituto tuvo que tomar decisiones.
La de ayer, por ejemplo, tuvimos boletas que no eran ni siquiera del mismo tamaño, justamente también por un tema de economías presupuestales; la única de tamaño carta y es en la que teníamos también mayor información y mayores candidaturas, fue la de Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Encargada del Despacho de la CNCS del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Gilberto Molina, Canal Once.
Pregunta: Hola, consejera.
Muy buenos días.
Para hacerle dos preguntas.
De estas 98 quejas que se han presentado, ¿tiene usted el conocimiento de algunas que pudieran significar causas graves y, eventualmente, ameriten su cancelación? Si son candidaturas federales o locales, por un lado.
Y por otro, en el caso de las ministras Batres, Esquivel y Ortiz que hicieron las campañas más visibles, sobre todo la ministra Lenia Batres, ¿ya entregaron sus gastos de comprobación? Y saber, si de acuerdo a la información que tienen, ¿se sujetaron a las reglas del proceso electoral?
Gracias.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Las quejas, como decías, son 98, están en trámite 71; hemos ido resolviendo distintas quejas, ya hemos resuelto en Consejo General 27; tenemos tres oficiosas, de oficio iniciamos tres de estas quejas. Son de candidaturas a procesos judiciales, tanto federales, como locales.
Y por supuesto, como tal no tenemos los datos de la gravedad porque la sustanciación la van haciendo en la Unidad Técnica de Fiscalización y nosotros como Comisión de Fiscalización tenemos conocimiento hasta que nos llega un proyecto de resolución respecto de cada una de las quejas, para votarlo primero en comisión y después en Consejo General.
La mayoría de las quejas que hemos resuelto hasta ahora se han desechado por una razón, se han estado denunciando presuntos gastos de campaña basados generalmente en ligas, en links de redes sociales, que es algo que nosotros estamos monitoreando y que nuestro Reglamento de Fiscalización expresamente señala que cuando se aporte esto como prueba, como nosotros estamos fiscalizando de manera paralela y además, acudimos a los eventos, para no juzgar que no podríamos dos veces a una persona por el mismo hecho, lo que hacemos es dejarlo hasta cuando estamos revisando los ingresos y egresos de los informes que presenta, junto con toda esta información que vamos recopilando, y después, darles esta garantía de audiencia a las personas aspirantes para que nos contesten lo que a su derecho convenga. Ahí irán todas estas ligas que se han denunciado, todos estos eventos que presuntamente no han reportado, y en su momento veremos si reportaron o no la totalidad de egresos que están haciendo, así como las fuentes con las que pagaron cada uno de los eventos en los que participaron, si es que no fueron eventos en los que se les invitó como a otras personas candidatas.
Respecto a la presentación de los informes, como dije, a nivel nacional tenemos un cumplimiento del 92 por ciento, a nivel federal del 94 por ciento. Claramente quienes tienen más posibilidades de aspirar a estos cargos son quienes primero presentan estos informes, porque no quieren tener una consecuencia justamente por no haber presentado esos informes en tiempo y en forma, así que las ministras obviamente presentaron estos informes.
Bueno, los resultados de esta Fiscalización como tal, como dije, estamos en estas etapas iniciales de la fiscalización, lo entregaron el 31, estamos a 2 de junio, están ya las y los fiscalizadores, los auditores y las auditoras revisando toda esta información, junto con el cúmulo de información solicitada a otras autoridades y que generamos también, y estaremos contrastando y verificando la veracidad de lo que reportan cada una de las candidaturas, haciendo estos oficios de errores y omisiones, pero como Comisión conoceremos, me parece que el 21 de julio, no, 18 de julio, y en Consejo General el 28 de julio será la fecha que en definitiva resolveremos la resolución respecto a los informes de gastos únicos de las personas aspirantes al Poder Judicial, tanto federales como locales.
Encargada del Despacho de la CNCS del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Juan Carlos González, Justicia TV.
Pregunta: Gracias. Buenos días.
Sobre esto de los, comentaba usted de las de oficio que ya recibieron de los llamados acordeones, pero yo tengo la duda, ¿si estos acordeones, el costo que implicó hacerlos y distribuirlos se ligan con alguna candidatura, se podría agregar el costo a esa candidatura y, por ende, la posibilidad del rebase de tope de gastos de campaña.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Sí, sin duda.
Si de las investigaciones se deriva que esos egresos correspondan a una candidatura, se procederá a sumarlos a sus topes de gastos de campaña. Y si los rebasa, pues claramente tendrá la sanción correspondiente.
Esas son como las vías que se están indagando. Hay quejas de estos acordeones.
Como vimos en Consejo General, primero contra el Partido MC y el gobierno de Nuevo León, también contra el Partido Político Morena siguieron llegando.
Y tenemos uno concretamente ya en fiscalización, tenemos vistas que nos ha dado la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y estamos corriendo distintas vías de investigación para primero ver si podemos conocer de dónde salen los recursos para pagar estos acordeones, quién los produjo, quién los imprimió, quién y cómo los distribuyeron y, en su caso, si esto puede determinarse como un gasto de alguna candidatura, y entonces sumárselo a sus topes de gastos de campaña.
Entonces, sí, si llegamos hasta esa conclusión se le sumará y, en su caso, se tendrán las sanciones correspondientes por haber, en su caso, rebasado los topes de gastos de campaña.
Encargada del Despacho de la CNCS del INE, María del Carmen Urías Palma: Gracias, consejera.
Erika Hernández, Reforma.
Pregunta: Gracias, consejera.
Le voy a hacer tres preguntas, y haría la pregunta y la respuesta, porque son de temas un poco diferentes.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Ah, no. estamos en fiscalización.
Pregunta: Bueno, dos sí son de fiscalización.
Yo quiero preguntarle cómo le pareció ya esta proyección del porcentaje frente a lo que vimos, principalmente en la última semana de estos acordeones, la movilización.
¿Cuál sería la defensa del Instituto? decían ayer: pues nosotros hicimos lo que nos correspondía, ya los ciudadanos iban a decidir si salían o no a votar, pero ¿qué le parece, frente a todo lo que vivimos, esta inducción del voto, qué le parece ese porcentaje?
Sería la primera. Gracias.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A ver, a mí me parece, en primer lugar, que este Instituto cumplió y cumplió con creces, sin presupuesto, con poco tiempo, con una reforma, con muchos vacíos, antinomias, mucho que tuvimos que estar regulando mediante acuerdos del Consejo General, etcétera. Me parece que este Instituto, como siempre lo ha hecho, cumplió con la ciudadanía y con la encomienda que una vez más nos dieron, con ocho escasos meses para poner en marcha un proceso inédito en el país y en el mundo, porque no hay ningún país del mundo en el que se elija a todo el Poder Judicial por medio del voto.
Segundo. A ver, nosotros no hacíamos, o por lo menos Carla Humphrey no estaba haciendo porcentajes de participación, porque nosotros como en todos los procesos electorales nos tenemos que preparar para que vaya el mayor número de personas a votar.
Por eso, las 602 millones de boletas que se distribuyeron a nivel nacional, por eso las 84 mil 013 casillas, al final fueron menos, pero esas eran las proyectadas en un principio; por eso, pues todos los materiales electorales, la distribución, todo en tiempo y forma.
Si nosotros hubiéramos, o tuviéramos la posibilidad legal de hacer estos cálculos y decir: “Ah, bueno, creemos que van a votar el 40 por ciento”, entonces solo imprimimos el 40 por ciento de las boletas, ponemos el 40 por ciento de las casillas, el 40 por ciento de las actas, el 40 por ciento de los funcionarios, pues claramente ese no es un llamado para que todas las personas ejerzan un derecho humano, un derecho constitucional, como es el derecho al voto.
Si lo vemos en expectativa de voto, a ver, la elección anterior, la participación ciudadana para la elección Presidencial fue de 61 por ciento. Las elecciones, por ejemplo, del Estado de México y Coahuila no llegaron al 50 por ciento.
La elección, o bueno, el proceso de Revocación de Mandato, el porcentaje fue 17 por ciento. La Consulta Popular no llegó al 10 por ciento, solo los estoy dando para que veamos y nos manejemos en cuáles escenarios podrían ser.
Así que, yo creo que un escenario entre el 12 y el 13 por ciento, bueno, si lo vemos del otro lado, es más del 88, casi el 88, 87 por ciento de la población que no quiso sumarse a este llamado de participar en este proceso.
Pero, del otro lado, es que también los procesos democráticos en este país, creo que cuesta también trabajo llevar a la ciudadanía a las urnas para que ejerzan este derecho en cuestiones como, la Revocación de Mandato, como la Consulta Popular, y creo que fue también poco tiempo para que la ciudadanía se diera cuenta de la importancia de elegir a las personas que van a impartir justicia en nuestro país.
A ver, estoy de acuerdo que es una decisión tanto ir a votar, como no ir a votar, que uno puede hacer libremente, pero también es cierto que, votando aquí no había un margen o un límite de votos, a partir del cuál se pudiera tener o no el cargo, como de legitimidad o un porcentaje. Por tanto, pues esas personas que resultaron electas ayer por un voto, por 100, por 50, por mil quinientos, por un millón o por los 13 millones que fuimos a votar ayer.
Es decir, creo que la responsabilidad ciudadana es aportar para la mejor construcción o constitución de un Poder Judicial Federal, desde mi punto de vista.
Pregunta: Consejera, y concretamente de las denuncias que tienen Fiscalización ¿cuántas son sobre los acordeones? Y estas tres ¿contra quiénes son? Una de esas era contra Morena, pero si tiene el número si no, después.
Y usted ya mencionaba que van a revisar hasta dónde sea posible, pero usted cree que el Instituto sí va a llegar hasta sus últimas consecuencias para ver quién estuvo detrás de toda esta distribución.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Nosotros o la Unidad Técnica de Fiscalización correrá todas las vías de investigación posibles, ¿no? Mandará oficios, solicitará información a distintas autoridades, para saber de dónde pudieron haber salido los recursos para pagar estos acordeones.
Que, además, pues también hay noticias de que hay acordeones en distintas entidades federativas, es decir, no solamente a nivel nacional, sino también, en gobiernos de otros estados también hubo estos llamados acordeones.
Sí, se van a correr todas las vías de investigación necesarias, los oficios necesarios. Aquí hay que ver cuáles son las diligencias que se tienen que hacer y con quién, a quién le vamos a preguntar quién imprimió estos acordeones, de dónde salieron los recursos, cuáles fueron las cuentas que se vieron afectadas, son recursos públicos, son recursos privados, etcétera. Pues sí, correremos estas vías de investigación.
El INE ya, además, presentó vistas ante la Fiscalía, ante la FISEL, porque la compra de voto pues es, o la coacción del voto es claramente un delito electoral y, por tanto, también para que desde la Fiscalía pudieran también tener toda la investigación conducente y en su caso, judicializar las carpetas, si hay elementos para ello.
Sí, haremos estas investigaciones. Hasta dónde se puede llegar, bueno, lo sabremos y veremos cuánto tiempo se puede tardar también las diligencias que tengamos que hacer.
El tema de cuántas quejas nos ha llegado de acordeones, el Encargado de la Unidad quedó de estar por aquí, pero pues no ha llegado.
Pero sí tenemos de oficio y tenemos quejas que ya han llegado de esta materia, directamente a la Unidad Técnica de Fiscalización. Es decir, hubo algunas que llegaron para ser desahogadas por la Unidad de lo Contencioso Electoral, por la materia de la irregularidad que se estaría cometiendo.
Y otras, una que específicamente llegó para Fiscalización, y dos vistas que nos dieron de la Unidad Técnica de Fiscalización de esta materia.
Pregunta: Y preguntarle ya, por último, en cuanto a las fechas. Decía que el 28 de julio iba a estar el tema de la Fiscalización, si ya se entregaron las Constancias de Mayoría, ¿no importa, aun así, se les puede quitar la candidatura?
En cuanto al tema de los acordeones, las investigaciones que también están en Fiscalización, ¿estas tienen que estar antes del día 15 o no importa el tema de estas investigaciones, eso puede ser después de su triunfo?
Y junto con eso, ¿hay alguna razón del por qué no se va a hacer la valoración o la publicación del gasto individualizado, es decir por candidato, y por qué no, o si se va a hacer, y cuándo?
Gracias.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A ver, eso lo haremos en los dictámenes y estaremos revisando cada uno de los informes de cada una de las candidaturas; sin embargo, este MEFIC no es el SIF al que ustedes están acostumbrados y que entraban y veían cuánto gasto tiene cada candidatura; sin embargo, sí nos arrojaba una pestaña, digamos, respecto a los gastos en general que llevaban, pero no había esta posibilidad desde el sistema, porque no se creó así.
Y no lo hicimos así o no lo hizo el área técnica así para evitar que con tanto número de candidaturas de tan diversas materias de más y con gente que, sobre todo candidatos y candidatas que nunca habían estado en una campaña electoral, el tema no se saturara el sistema y no corriera un riesgo innecesario, por eso en esta ocasión no se abrió el sistema para que se pudieran ir conociendo los gastos que iban reportando cada una de las candidaturas.
Pero, por supuesto, estos estarán y constarán en cada uno de los informes de cada una de las candidaturas, en los dictámenes, que es justamente la revisión de estos y luego en los proyectos de resolución, que ya son los casos en los que lo encontramos o no es veraz lo que nos está reportando una candidatura y, por tanto, amerita una sanción.
Respecto de las quejas, no tenemos ahora como tal que la liga tenga que ser necesariamente a candidaturas, por eso dijimos en Consejo General: es propaganda electoral que se haga en veda y no se puede entrar a las casillas con estos acordeones, porque constituyen propaganda electoral para quienes estén marcadas ahí como candidaturas por las cuales se tengan que votar.
La verdad es que tenemos que ver hacia dónde nos lleva esta investigación respecto de quién los pagó, cómo se pagaron, cómo se difundieron, quién los imprimió y tendremos que ver cuáles son las diligencias y cuáles son las rutas que nos están llevando a cada una de estas candidaturas.
¿Se puede quitar una candidatura o una constancia de mayoría después de haber sido otorgada? Desde mi óptica, y como la fiscalización siempre es después, la vemos con partidos políticos, etcétera, las personas candidatas toman protesta hasta el mes de septiembre.
La fiscalización va a Consejo General el 28 de julio y ahí podrían impugnar, irse a la Sala Superior. Pero también, recordemos que son procesos nuevos.
A mi juicio, la Sala Superior puso una posibilidad de cancelación de candidatura y la cancelación de candidatura puede ser con registro de candidatura o con candidatura ganadora, que sería el caso, porque sigue siendo candidatura ganadora hasta que no tome protesta del cargo, que sería en la primera sesión del Poder Legislativo en el mes de septiembre y, por tanto, a mi juicio esa posibilidad estaría viva.
Encargada del Despacho de la CNCS del INE, María del Carmen Urías Palma: Muchísimas gracias.
Muchas gracias, consejera.
Ha terminado esta conferencia de prensa sobre el tema de fiscalización.
Gracias por habernos acompañado.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.
-o0o-