Entrevista de la Consejera Electoral Carla Humphrey con Ana Francisca Vega para MVS Radio

Escrito por: INE
Tema: Carla Humphrey

El INE cumplió con creces en elecciones judiciales

La Consejera Electoral Carla Humphrey destacó que el organismo cumplió con la instalación del 99.98 por ciento de las casillas durante la jornada electoral, gracias al esfuerzo de los ciudadanos que fungieron como funcionarios. 

En cuanto a la participación, reconoció que, aunque no fue la ideal, se mantuvo dentro de rangos comparables a procesos como consultas populares o revocaciones de mandato. «Para un ejercicio inédito, con poco tiempo y recursos, la participación está en un rango razonable, aunque no el deseable, no el que nos hubiera gustado en una democracia consolidada», señaló.

Sobre las irregularidades, como los “acordeones” y la movilización de votantes, la Consejera explicó que el INE actúa dentro de su ámbito administrativo, mientras que los delitos electorales corresponden a la justicia penal. Comentó que se han presentado quejas, las investigaciones siguen su curso y, en caso de que se compruebe que alguna candidatura rebasó los topes de gasto, habrá consecuencias, dijo. 

Finalmente, Humphrey defendió el trabajo del INE, pese a las críticas y el recorte presupuestal del 58 por ciento. «Cumplimos con una elección inédita, sin recursos y en poco tiempo. Hay áreas de oportunidad, pero también límites legales», sostuvo. 

Advirtió que, en 2027, al coincidir con elecciones federales y locales, se requerirían dos sistemas paralelos, por lo que consideró que no deberían ser concurrentes.