Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, 1 de junio de 2025

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: …quorum legal para sesionar.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Continúe.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica.

El siguiente asunto se refiere al orden del día.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A consideración de todos los integrantes de este Consejo General el proyecto de orden del día por si hay alguna intervención.

No habiendo intervenciones, Secretaria, proceda con la votación.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye.

Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura del documento circulado para entrar directamente a la consideración de los asuntos listados.

Quien esté de acuerdo, por favor, levantar su mano.

Gracias.

Consejera Presidenta, le informo que queda aprobado por unanimidad de votos el orden del día, así como la dispensa de la lectura del documento previamente circulado.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Dé cuenta del primer del orden del día.

Como lo instruye, el primer punto es el relativo a las intervenciones de las y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con motivo de la jornada electoral.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Está a consideración de todos la solicitud de participación.

Adelante, consejero Arturo Castillo.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Presidenta. Muy buenos días a todas y todos los que nos siguen en este día tan importante.

El día de hoy se llevará a cabo la jornada electoral para renovar 881 cargos del Poder Judicial de la Federación y más de mil 800 cargos locales en 19 entidades federativas. Se trata de una elección enorme organizada en un contexto sumamente adverso.

Empecemos. Su alcance carece de referentes o antecedentes nacionales o internacionales. Se organizó además sin el dinero requerido por esta institución. Nosotros solicitamos inicialmente 13 mil 200 millones de pesos, el Congreso nos recortó 13 mil 400 millones y, finalmente, el Ejecutivo nos otorgó 800 millones.

También se organizó sin tiempo y en un entorno político complejo, el Congreso negó nuestra solicitud de prórroga de apenas dos meses que hubiera, además, sentado un precedente idóneo para 2027.

El Poder Judicial, por su parte, dictó más de 600 amparos para suspender la organización de la elección a pesar de que en materia electoral los amparos son imprudentes y de que se trata de una reforma constitucional válida y vigente lo que retrasó, precisamente, dos meses la organización de la elección.

Estas condiciones adversas causadas por los tres Poderes de la Unión y hay que decirlo también con esa claridad, tuvieron como consecuencia más grave, que en una elección en la que se renovarán 40 por ciento más cargos que en 2024 y se utilizarán el doble de boletas electorales, solo será posible instalar menos de la mitad de las casillas que se instalaron en la elección pasada.

En consecuencia, las casillas quedarán el día de hoy un poco más lejos de los electores, los tiempos de votación serán presumiblemente mayores y obtener los resultados tomará no uno, sino hasta 10 días de intenso trabajo en nuestros consejos distritales

La ciudadanía será, a fin de cuentas, la principal no solo por las condiciones en las que tendrá que ejercer su voto, sino por la incertidumbre de una espera prolongada.

Sin embargo, y esto es importante, pese a estas condiciones de adversidad, el Instituto Nacional Electoral ha hecho lo mejor posible y como desde hace 30 años lo hemos hecho bien, garantizamos una elección que tiene firmemente los tres pilares que sostienen nuestra democracia, un Padrón Electoral confiable, un proceso electoral en manos de la ciudadanía y de funcionarios profesionales, esto es, casi 800 mil funcionarios de mesas directivas de casilla, 25 mil CAE y supervisores electorales y cerca de 40 mil funcionarios de este Instituto y, naturalmente, una elección transparente y sumamente vigilada.

Sin embargo, para que no quede dudas del trabajo de esta institución y de la confiabilidad de la jornada que vamos a ver el día de hoy, es necesario desmentir algunos señalamientos que caen sobre esta elección.

Primero, es falso que no se inhabilitarán las boletas no utilizadas, sí se inhabilitarán, pero no tachándolas, sino resguardándolas en una bolsa de seguridad y registrando en actas los folios sobrantes.

Segundo, es falso que las boletas no utilizadas se destinarán para embarazar urnas. Estas boletas se resguardarán en las bodegas de los consejos distritales y para mayor certeza, tanto en las sábanas que se colocarán fuera de cada una de las casillas como en las actas de la jornada electoral que se elaboran también en las casillas, se asentará el número de boletas extraídas de la urna y el número de personas que votó en cada casilla.

Esto permitirá verificar que los resultados de los cómputos distritales no contengan más votos que el número de personas que votaron en las casillas. Estos son candados y mecanismos de certeza que el Instituto brinda y siempre ha brindado.

Tercero, es falso que el escrutinio y cómputo no lo realizará la ciudadanía, el escrutinio se realizará en cada casilla por los funcionarios de mesas directivas de casillas, como se hacen cada elección.

Y el cómputo, ésta sí es una diferencia, se llevará a cabo en los consejos distritales en todo momento, bajo la conducción, vigilancia y supervisión de las consejerías distritales que son ciudadanas y ciudadanos como cualquier otro.

Y cuarto, y esto también creo que es un tema que vale la pena destacar al inicio de esta Jornada, es falso que no votar sea una forma efectiva de deslegitimar la elección.

No votar puede ser una expresión de protesta contra una reforma constitucional que hoy es válida y vigente, pero sobre todo no votar deslegitima el trabajo de más de 800 mil ciudadanos que harán posible esta Jornada Electoral y que siguen creyendo en nuestra democracia.

No votar es inútil, pues la elección tendrá efectos legales con independencia del grado de participación ciudadana y, sobre todo, no votar es dejar en manos de otros lo que por derecho le corresponde decidir a cada mexicano y a cada mexicana.

Si les importa el futuro de la justicia en México, votar es la mejor decisión posible, incluso si la elección de jueces no nos parece el camino adecuado o correcto.

Y, por último, de cara al inicio de esta Jornada Electoral, creo que vale la pena hacer una advertencia y también hacer de nuevo referencia al contexto en el que se organizó esta Jornada.

A los tres Poderes de la Unión es un llamado a tomar con más seriedad la implementación de reformas al Estado mexicano, estemos o no de acuerdo con ellas.

Modificar la estructura constitucional de pesos y contrapesos del país e implementar esas modificaciones no puede tomarse a la ligera, desoyendo la opinión experta de quienes estarán a cargo de hacerlo, negando los recursos y el tiempo necesarios o utilizando facultades legales a conveniencia para obstaculizar la ejecución de normas constitucionales vigentes.

Se trata de reformas que afectarán por décadas la vida de más de 100 millones de mexicanas y mexicanos. Estas decisiones requieren enorme seriedad y una valoración cuidadosa y profunda de los efectos que tendrán en nuestras vidas.

Después de esta elección conviene hacer una revaloración de los aciertos y desaciertos de esta reforma y de su implementación y ajustar o corregir cuanto antes lo que deba ajustarse o corregirse.

El Instituto Nacional Electoral está dispuesto a aportar su experiencia y conocimientos para que México siga siendo una República representativa, democrática, libre y soberana.

Por último, es muy importante hacer un reconocimiento abierto, expreso y también manifestarles toda mi admiración a todos los funcionarios de este Instituto Nacional Electoral, a las decenas de miles de capacitadores y supervisores electorales y a los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que se comprometieron con esta elección, con nuestra democracia y que el día de hoy harán posible esta jornada electoral.

Su trabajo es lo que hace precisamente posible nuestra democracia y es lo que seguirá haciendo posible su existencia y su supervivencia durante, por lo menos, esperemos otros 30 o 50 años.

Muchas gracias.

Una invitación a votar, decidamos el futuro de nuestro país, decidamos el futuro de nuestra justicia.

Muchas gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejero Arturo Castillo.

Consejera Carla Humphrey.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidenta.

En su texto clásico “El Federalista”, Hamilton Madison y Jay determinaron que el Poder Ejecutivo era el “poder de la espada”, pues tenía el control de las Fuerzas Armadas y que el Poder Legislativo era el “poder de la bolsa”, pues tenía la atribución de aprobar el gasto público. Sobre el Poder Judicial dijeron correctamente que lo suyo era el “poder de la razón”.

Quiero repetirlo, el Poder Judicial es el “poder de la razón”, por eso se dice que la labor de juezas y jueces es la adjudicación de la razón. No por nada al derecho se le llama la institucionalización de la razón que es la principal herramienta de trabajo de las juezas y los jueces que lo interpretan, lo aplican y lo viven.

En este país esa institucionalidad es precisamente el entramado de juzgados, tribunales y Suprema Corte que conocen y resuelven controversias de la más diversa índole que la sociedad les presenta pidiendo justicia, reparación y verdad, nada más, pero nada más menos.

De ese tamaño es el papel del Poder Judicial en toda sociedad democrática, de lucha contra la injusticia, contra la arbitrariedad, por la paz social y la igualdad.

Hoy elegiremos a 881 personas juzgadoras de nuestro Poder Judicial y a mil 800 en 19 entidades federativas que tienen sus propios comicios judiciales.

Es un reto mayúsculo con desafíos particulares para este Instituto en materia logística, organizativa, administrativa, reglamentaria y, claro, presupuestal y con tiempo recortado.

A pesar de ello, hoy ya tenemos algunos votos gracias al método anticipado domiciliado; cinco mil 35 personas en estado de postración de cinco mil 548 y también personas cuidadoras ya votaron entre el 12 y el 21 de mayo; de la lista nominal respectiva representan un 90.23 por ciento de participación.

Con diseño propio y para esta elección, el INE imprimió más de 600, casi 602 millones de boletas en tan solo 75 días, todas con sofisticadas medidas de inseguridad que las hacen infalsificables, la ciudadanía sabe que tendrá una boleta por cada una de las seis elecciones nacionales de hoy en su casilla y algunas más en los 19 estados que tienen elecciones concurrentes; dos más en Yucatán, siete más en Chihuahua y en Tlaxcala.

Quiero hacer expreso reconocimiento a esas mexicanas y mexicanos que con gusto y patriotismo decidieron sacrificar este día para servir a México, pues creyeron en el sistema electoral, en su INE y en la democracia.

Reconozco, por ejemplo, a María de Jesús López López, a la Licenciada María Leticia Ortrecho Montejo, a la Doctora en Derecho Silvia Soledad Navarro Estrada, que presidirán sus mesas directivas de casillas seccional en Bochil, Chiapas; en Cantamayec, Yucatán y en la Ciudad de México, respectivamente.

Con ellas y todas las otras presidencias de casilla podremos ver y participar en el momento más elevado del sistema republicano y de gobierno, las elecciones auténticas y debidamente organizadas, íntegras y desarrolladas por un órgano constitucional autónomo desde 1996 pero ciudadanizado desde 1990.

Lo haremos en las 83 mil 974 casillas seccionales, en 71 mil 401 ubicaciones que en este momento se están instalando y en varios casos ya recibiendo la votación de las y los mexicanos. De ese gran total, 55 mil 777, es decir, el 78 por ciento, se están instalando en lugares públicos en general, como escuelas y oficinas públicas.

Insisto en un tema fundamental, en estas elecciones son tan ciudadanas como las otras elecciones, como todas las elecciones anteriores.

Nuestras vecinas y vecinos recibirán el voto ciudadano en calidad de funcionariado de Mesa Directiva de Casilla, habiendo cursado exitosamente un gran proceso de capacitación.

Como lo he propuesto decenas de veces, los cómputos iniciarán este mismo día, además, serán realizados por nuestros 300 consejos distritales con 32 consejos locales.

Cada uno de esos 332 órganos desconcentrados, están siempre y desde hace 35 años, integrados cada uno por siete personas, una vocalía integrante del Servicio Profesional y además por seis consejerías ciudadanas propietarias, con el mismo número de suplentes que no son personal del INE, como se ha dicho también por ahí y que son provenientes de las más variadas profesiones, convicciones, edades, regiones, trayectorias laborales y experiencias vitales.

Son órganos deliberativos y directivos, con una robusta tradición de debate y resultados.

Dicho de otra manera, ciudadanía en casilla y ciudadanía en los cómputos.

Y sobre los cómputos, quiero agregar, es un sistema innovador inédito, contaremos con mil 500 grupos de trabajo, integrados por 12 mil puntos de escrutinio y cómputo en todo el país, es decir, 24 mil personas contando votos y registrándolos en el sistema referido.

De ser necesario, podríamos trabajar hasta con dos mil 100 grupos de trabajo, como éstos, por hasta 21 mil puntos de escrutinio y cómputo y estaríamos hablando de hasta 42 mil personas trabajando por la certeza e integridad en materia electoral.

Saludo a nuestras y nuestros mil 660 colegas vocales que, de nuevo, dejan el alma en este encargo democrático, poniendo muy en alto el internacionalmente reconocido Servicio Profesional Electoral.

Mención aparte y especial merecen las y los 21 mil 350 capacitadores asistentes electorales y tres mil 562 personas supervisoras electorales.

Son un ejército disciplinado, con gran capacidad de trabajo, acción y reacción, que por todo México aportan su trabajo y entusiasmo. Desde la primera visita a la ciudadanía, las capacitaciones, hasta los mecanismos de recolección y traslado de paquetes, desde la casilla hasta los consejos distritales al cierre de la Jornada Electoral.

La de hoy será una de las jornadas electorales más vigiladas, con 169 mil 827 personas acreditadas como observadoras electorales, los ojos del mundo están pendientes, habrá 375 personas de 40 países acreditadas como visitantes extranjeros y 16 organismos internacionales.

Naturalmente, al realizar la asignación de los cargos, lo haremos con filtros y ópticas especiales que la Constitución, la ley y la jurisprudencia ordenan: elegibilidad e idoneidad, paridad en todo, respeto a la 8 de 8 contra la violencia, más otras dos causales y fiscalización del gasto en campaña.

Dicha asignación, por cierto, sería aplicada en el encuadre de un sistema de mayoría relativa por primera vez.

Invito a las 99 millones 793 mil 821 personas electoras de este país acudir a las urnas, a mancharnos el pulgar con sepia; decidir en las boletas el Poder Judicial que queremos, necesitamos y merecemos.

El de hoy no será un dato menor ni será un día más, será la manifestación meridiana de que al recrear nuestra democracia este país retiene viabilidad, que nuestra República representativa, democrática y federal es una realidad palpable que no merece ni admite interpretaciones interesadas, artificios de posverdad y noticias falsas.

Es la más formidable promesa política tener y mantener una democracia vibrante, viva, en la que todas las personas somos tan iguales como nunca y tan poderosas como siempre.

Votar es privilegio que debemos respetar, ejercer y cuidar. No en todo el mundo y tampoco en todos los tiempos ha existido esta extraordinaria prerrogativa ciudadana, la tenemos que aquilatar.

El acto de votar parece simple, pero no lo es; es en realidad la más pura expresión de dos enormes virtudes del pueblo mexicano: una perene lealtad con la Constitución y la democracia, y una arraigada convicción política de que el sistema Republicano de gobierno sirve a la gente, genera estabilidad, crecimiento y desarrollo para la nación y, sobre todo, paz social.

Y de esas metas de esos empeños, de esos compromisos, nunca, nunca hay que desentendernos.

Vota temprano, vota libre, vota en secreto, no a los acordeones producidos, impresos y difundidos, sé consciente del valor de tu voto; vota por quienes tú quieras.

Gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Carla Humphrey.

Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidenta.

Muy buenos días a todas las personas.

Justo en este momento está en marcha la elección constitucional más compleja que jamás se haya realizado en nuestro país y, me atrevo a decir, probablemente en el mundo.

Una elección monumental, en la que casi 100 millones de personas podrán elegir más de siete mil 770 candidaturas que corresponden a más de dos mil 600 cargos judiciales federales y locales, cuyas funciones apenas se conocen por la ciudadanía.

Y esto será mediante el depósito en una sola urna de un promedio de 10 boletas por persona.

Una elección con un alto grado de dificultad que por mandato de una reforma constitucional ilegal reciente, por cierto, bastante imprecisa, con lagunas e inconsistencias, ha tenido que ser instrumentada de manera apresurada, sin la colaboración de todas las instancias públicas que estaban llamadas a participar para implementarla con muy pocos recursos, lo que ha provocado y se debe seguir señalando el retroceso de derechos ya ganados como el de las personas residentes en el extranjero, las personas en prisión preventiva y las personas con discapacidad y bajo un esquema operativo significativamente distinto al que durante varios años garantizó la plena certeza, la legalidad y la transparencia de los procesos electorales que se llevan a cabo para elegir a los poderes Ejecutivos y Legislativos de los últimos tiempos.

He creído pertinente hacer esta referencia porque la ciudadanía debe saber que frente a ese escenario el INE, tal como es su obligación constitucional, y cuando digo al INE, me refiero a todo el personal de las distintas áreas que integran este órgano constitucional autónomo a nivel nacional, tuvo que asumir el enorme desafío de diseñar, planear, desarrollar, adaptar, coordinar e instrumentar en pocos meses todo un conjunto de nuevos elementos, reglas, programas, sistemas informáticos y procedimientos que, tomando como referencia la mecánica básica de las elecciones que todos conocemos, pudiera facilitar la comprensión y el desarrollo de una elección en extremo complicada, pero sobre todo desconocida para la mayoría de las personas.

El INE ha desplegado toda su experiencia, toda su capacidad y su conocimiento para que el día de hoy las personas que integran la Lista Nominal puedan elegir en las mejores condiciones posibles los distintos cargos judiciales que hoy están en disputa.

Este nuevo modelo sí cuenta con medidas de seguridad y trazabilidad que nos permiten constatar que los resultados son los que las personas depositaron en las urnas.

Durante varias generaciones miles, millones de mujeres y hombres han luchado e incluso han dado su vida para erradicar de los procesos electorales el voto corporativo, el voto coaccionado, el voto controlado, vamos, el voto determinado por otros.

Hoy hemos sido testigos del actuar faccioso de distintos grupos de poder o de interés que pretenden usar la ley, al INE e incluso a la ciudadanía para inducir mayorías predeterminadas con el fin de imponer integraciones que convengan a sus intereses.

Es momento de hacer valer nuestra vocación democrática y reivindicar en todo lo alto, el ejercicio de nuestro poder ciudadano, de tal suerte que quienes ahora acudan a votar, lo hagan de manera libre, por las y los candidatos que cada quien considere que tiene los mejores perfiles para impartir justicia.

Recordemos siempre, el voto en México es libre, es secreto, directo, personal e intransferible; ejerzamos todas y todos nuestros derechos en libertad, sin amenazas y sin condicionamiento.

Los esperamos en las urnas para ejercer de manera libre este derecho.

Gracias, Presidenta

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias consejera, Claudia Zavala.

Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidenta.

Buenos días a todas las personas.

Hoy es el día en el que la ciudadanía definirá por primera vez a personas juzgadoras del Poder Judicial Federal y en 19 entidades federativas también a las personas juzgadoras en el ámbito local.

Estamos convocadas a asistir a las urnas 99 millones 793 mil 821 personas ciudadanas para participar en esta jornada inédita, que ha iniciado con la apertura de las mesas directivas de casillas seccionales a las 08:00 de la mañana.

En la jornada electoral que hoy llevamos a cabo, se materializa el trabajo de toda la estructura del Instituto Nacional Electoral, el esfuerzo y la entrega de las personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales, y el compromiso democrático de más de 775 mil personas funcionarias de Mesa Directiva de Casilla, que estarán recibiendo el voto de sus vecinas y vecinos.

El Instituto Nacional Electoral, en conjunto con la ciudadanía, al igual que en los últimos 34 años, cumple con su mandato constitucional de organizar elecciones.

Sin embargo, no estamos ante una Jornada Electoral como cualquier otra que hayamos celebrado antes, para llegar a este día hemos tenido que atravesar poco más de siete meses de arduo trabajo, tuvimos que afrontar una suspensión de casi dos meses de actividades relacionadas con la organización del proceso electoral, un recorte presupuestal sin precedentes, iniciar la organización de las elecciones sin contar con la ley secundaria y hemos tenido que resolver problemas técnicos y operativos que nunca antes se habían presentado.

Por ejemplo, el diseño del marco geográfico electoral, el diseño de las boletas electorales, la recepción de una lista de candidaturas deficiente, en cuya revisión no tuvo nada que ver el Instituto Nacional Electoral, la creación de las mesas directiva de casilla seccionales que tuvimos que reducir drásticamente, también, por falta de presupuesto, entre muchos otros retos.

Pero también es importante destacar que todo este proceso electoral ha estado acompañado de múltiples análisis, críticas, cuestionamientos e incluso reclamos. A lo largo de todos estos meses se ha conformado una masa crítica, tanto de la reforma como de la manera en la que se ha desarrollado el proceso electoral.

Y quiero decirlo con toda claridad, eso es algo que debemos agradecer y lo considero de este modo porque precisamente, eso es lo que se garantiza en una democracia, no coincidir, manifestar el desacuerdo y, aun así, mantener intacto el derecho de participar en la toma de decisiones.

Hoy el Instituto Nacional Electoral es garante de que todas y todos los ciudadanos que deseen manifestar su voluntad en las urnas, e incluso su inconformidad, tengan a su disposición las seis boletas que les correspondan para las elecciones federales.

Vivir en democracia no es una tarea sencilla, demanda de todas y todos los ciudadanos a elevar los niveles de exigencia y compromiso para tomar el destino del país en nuestras manos, entre otras formas, a través de la emisión de un voto libre, auténtico e informado.

En todas las elecciones, es necesario que la ciudadanía se informe acerca de los perfiles y propuestas de las candidaturas por las que quieren votar, pero en esta ocasión esa exigencia ha sido mayor para la ciudadanía y le demanda un involucramiento sin precedentes en la búsqueda de información acerca de sus candidaturas.

Esta exigencia derivó del propio diseño legal que el legislador previó para las elecciones del Poder Judicial Federal.

Desde la reforma a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se definió que las personas candidatas tendrían topes de gastos de campaña muy limitados y que además harían campañas con sus propios recursos personales.

Se estableció que la propaganda electoral sólo sería impresa en papel, que podrían hacer uso de redes sociales, pero no podrían pagar para aumentar el alcance de su contenido, aunado a que el número de candidaturas hizo inviable su acceso individual a los tiempos de radio y televisión que administra el Instituto Nacional Electoral, sobre todo ante la disminución de los mismos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante ese escenario, el Instituto Nacional Electoral implementó diversos mecanismos para acercar a la ciudadanía la información de sus candidatas y candidatos, y para que pudiera familiarizarse tanto con el nuevo modelo de boletas electorales como con la nueva forma de votar.

Por ello, todo el tiempo en radio y televisión del que dispuso el Instituto Nacional Electoral para la promoción del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal se ocupó para difundir información acerca de la realización de esta elección, de las funciones de cada uno de los cargos que se encuentran en disputa y del Sistema Conoce, Practica y Ubica.

Votar es también asumir la responsabilidad de no dejar el rumbo de este país en manos de otros que sí votan, sean muchos o pocos.

Para acudir a votar no es necesario estar de acuerdo con la reforma judicial. Parafraseando a Juan Carlos Monedero “el momento de emitir el voto nos da la posibilidad de que la indignación se convierta en voluntad política; la voluntad política debe hacer que nuestra voz se escuche, de que nuestro voto se cuente y cuente para la toma de decisiones”.

La mesa está dispuesta para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto si así lo desean.

Gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, consejera Dania Ravel.

Consejero Jorge Montaño.

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Gracias, Presidenta.

Buenos días, México.

Hoy vamos a votar por la justicia, por el Estado de Derecho, por el México que queremos construir.

Hoy es un día fundamental para nuestra democracia.

Hoy, en esta histórica Jornada Electoral, las y los ciudadanos mexicanos tenemos en nuestras manos la responsabilidad de elegir a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Las decisiones que tomarán quienes sean electos hoy, impactarán definitiva y directamente en su vida diaria, en el acceso a la justicia, en la defensa de sus garantías individuales y en la aplicación imparcial de la ley.

Una democracia sólida requiere no solo elecciones, sino elecciones con legitimidad que otorga la participación amplia y decidida de su pueblo.

Aprovecho este privilegiado espacio para hacer un justo, profundo y más que merecido reconocimiento y agradecimiento al corazón de los procesos electorales, las mujeres y hombres del Instituto Nacional Electoral y de los 19 institutos electorales locales que hoy comparten esfuerzo con nosotros.

Detrás de esta Jornada, trabajando sin descanso, muchas veces en el anonimato y con enorme dedicación está el equipo humano del Instituto Nacional Electoral y de los institutos electorales locales, miles de mexicanas y mexicanos que han convertido la organización de este proceso en una misión.

Reconozco y aquilato el denodado esfuerzo de las y los capacitadores asistentes electorales que recorrieron comunidades, explicaron procedimientos con paciencia infinita y formaron a quienes hoy atienden las casillas, su labor es la semilla de nuestra claridad, las y los supervisores electorales vigías incansables de la legalidad y la organización en cada Distrito, asegurando que los materiales lleguen, que la logística funcione, las y los funcionarios de casilla, el alma de esta Jornada, ciudadanos como ustedes y como yo que hoy dedican su día con civismo ejemplar a recibirnos en las urnas, a verificar credenciales, a garantizar que nuestro voto sea libre, secreto y se clasifique con pulcritud. Su servicio voluntario es el pilar sobre el que se sostiene la confianza en el proceso.

Gracias por ser los soldados de la democracia en la primera línea.

El personal operativo y técnico en las oficinas distritales y centrales, en los centros de acopio y cómputo, manejando sistemas complejos, asegurando la seguridad de los paquetes, procesando la información con precisión y velocidad, su profesionalismo es el engranaje silencioso que hace posible la transparencia.

Las y los consejeros electorales, vocales y personal directivo, por la planeación minuciosa, las decisiones complejas y la guía constante para que todo funcione conforme a la ley.

Todo el equipo del Instituto Nacional Electoral y de los 19 OPLE, su compromiso, su esfuerzo, su entrega muchas veces bajo presión y escrutinio, ello, son el cimiento de la credibilidad de este proceso electoral.

Hoy, en nombre de la institución y de la ciudadanía les decimos: gracias, su trabajo es invaluable para México.

El INE como árbitro constitucional reafirma este día su compromiso inquebrantable de garantizar que esta Jornada transcurra con absoluta legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia. Proteger el derecho al voto libre y secreto de cada ciudadano y ciudadano mexicano, cerrar la Jornada con la máxima pulcritud al clasificar los votos y defender la integridad del proceso electoral ante cualquier intento de alteración o desinformación.

México vive hoy un ejercicio cívico de la mayor relevancia, elegimos a quienes administrarán la justicia federal, no dejemos esta responsabilidad en manos de unos pocos, hagámosla nuestra, acudamos a votar con la certeza de que detrás de cada casilla hay un equipo del INE trabajando con profesionalismo y entrega para hacer de este día, un éxito de la democracia.

Hoy más que nunca resuenan en esta sala de la herradura de la democracia las palabras expresadas hace 158 años por el gran mexicano universal don Benito Juárez García, eso en ocasión de la restauración de la República: “El bienestar y la prosperidad de la Nación solo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo”. Quienes formamos parte de esta gran institución lo sabemos, el INE organiza elecciones y las organiza bien.

Que en esta elección prevalezca la voluntad libre y soberana del pueblo de México.

Y me atrevo a recordar unas palabras de un paisano, tabasqueño, tenosiquense, caballero de la lealtad y Vicepresidente de la República, don José María Pino Suárez, puntualizo con ello que en el INE solo queremos hacer el bien, pues nos importa mucho respetar el sentir de las y de los ciudadanos, cumplir leyes y exaltar la democracia.

Hoy México nos necesita, la legitimidad de esta elección se cimienta en la participación ciudadana, el voto es la herramienta más poderosa para construir el país que tanto anhelamos.

Por esto, les invito a que votemos juntos para que juntos vivamos la democracia.

Muchas gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejero Jorge Montaño.

Consejera Rita Bell López Vences.

Consejera del INE, Rita Bell López VencesMuchas gracias, Presidenta.

Consejeras, consejeros, muy buenos días, muy buenos días a todas las personas que nos acompañan, medios de comunicación y, sobre todo, pues también a las ciudadanas y ciudadanos del todo el país.

Este 1º de junio marca un antes y un después en nuestra historia democrática, México vive un día trascendental, ya que, por primera vez, las y los mexicanos acudimos a las urnas para elegir, directamente, a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.

También en 19 entidades federativas, se elige a quienes ejercerán funciones jurisdiccionales a nivel local.

Esta redefinición institucional sin precedentes ha representado un desafío mayúsculo para el Instituto Nacional Electoral, el cual ha respondido creativamente con esfuerzo coordinado y una firme vocación democrática, para garantizar la legalidad, equidad y viabilidad operativa.

Para el país no es un ejercicio menor, es un examen profundo de madurez democrática.

Rendimos homenajes a millones de personas que con su participación le dan vida, certeza y legitimidad al proceso, a quienes integran las casillas, los consejos locales y distritales, así como a las personas observadoras electorales, nacionales e internacionales, cuya participación en lo local ha alcanzado cifras históricas y, por supuesto, a cada persona que ejercerá su derecho al voto de manera libre, secreta, directa, informada y reflexiva.

Muchas gracias a todo el personal del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa, adscrito tanto a las oficinas centrales de este Instituto como de los diferentes órganos desconcentrados.

Queda por demás demostrado que la fortaleza de este Instituto se debe a su capital humano y a toda la experiencia acumulada de procesos anteriores.

No obstante, la certeza del proceso no descansa únicamente en las instituciones que lo organizamos, su mayor fortaleza emana del compromiso ético y cívico de la ciudadanía. En ello reside una de las raíces más profundas de nuestra democracia.

La organización de esta elección implicó repensar metodologías, adaptar plataformas, construir nuevas rutas de capacitación y garantizar que la información llegara con claridad y veracidad a cada rincón del país, todo ello sin perder lo esencial: la certeza, la imparcialidad y la legalidad.

Un segundo pilar fundamental de esta elección es la paridad de género y las posibilidades de elegir a mujeres y hombres en igualdad de condiciones para integrar los órganos del Poder Judicial no es una concesión, es un derecho.

Hoy se expresa en las boletas y mañana en la integración plural y paritaria de los órganos que imparten justicia.

No puede haber justicia ni democracia plena si las mujeres no participan en igualdad de condiciones.

Hoy les invito con respeto, pero con firmeza a la participación, no desde el miedo ni del escepticismo, sino desde la convicción de que las decisiones colectivas que cambian el rumbo de las instituciones se toman en el acto, libre, informado y comprometido de acudir a votar.

Votar no es sólo un derecho, es una afirmación política de que nos importa el país que compartimos y un llamado a realizar los cambios profundos que se requieren.

Desde el Instituto Nacional Electoral reafirmamos nuestra apuesta por la legalidad, la imparcialidad y la transparencia. Nuestro deber es garantizar elecciones equitativas y confiables, y lo hacemos con la convicción de ser una institución moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía.

Finalmente, hago un llamado a que esta jornada transcurra en un ambiente libre de violencia, con civilidad, respeto y en plena paz.

La democracia se enriquece con la pluralidad, pero se erosiona con la violencia.

Que el espacio público sea siempre un lugar para el diálogo, el disenso respetuoso y la construcción colectiva.

Gracias a quienes ya están participando, gracias a quienes lo harán en el transcurso del día.

México cuenta con ustedes y nosotros, desde el Instituto, les decimos con firmeza: también pueden contar con nosotras y con nosotros.

Muchas gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Rita Bell.

Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias, Presidenta.

Ciudadanas y ciudadanos, el día de hoy la marcha emprendida por este Instituto hace más de ocho meses alcanza su culmen.

Las capacidades del INAH… del INE. Me gana la costumbre.

Han sido puestas a prueba, y han sido puestas a prueba sin cesar a lo largo de estos meses, obstáculos presupuestales monumentales, lagunas y errores legislativos no menos significativos, tensiones políticas, han sido enfrentadas y superadas exitosamente por esta institución.

Esta institución que así vuelve a acreditar que su forja realizada por tres generaciones de mexicanas y mexicanos le da capacidades plenas y únicas, hay que decirlo, para entregar a la sociedad elecciones íntegras, no ha sido sencillo, hemos tenido que entrar en terrenos antes no explorados, nos hemos visto en la necesidad de suplir acciones que otras autoridades no realizaron, de recurrir en todo momento a nuestras dos máximas fortalezas, el profesionalismo de quienes trabajan en este Instituto, muchos de ellos hace décadas y una ciudadanía que más allá de su pluralidad política y de su diversidad de opiniones está siempre dispuesta a entregar su esfuerzo para lograr realizar elecciones limpias.

Contra los peores pronósticos hoy nuestras casillas tienen a los funcionarios que tienen que tener, nuestros vecinos se levantaron hoy temprano para instalar estas mesas y recibirnos para votar. Esa es la forma como el INE trabaja, con profesionalismo y siempre, siempre de mano de una sociedad sin cuya participación, no nada más su participación general o su participación cívica al emitir el voto, sino por una sociedad que proporciona el esfuerzo, la tarea, la capacidad de este Instituto para recibir la votación.

Entregaremos una vez más una elección limpia, una elección íntegra, una elección donde lo que ocurra en las casillas electorales, lo que ocurra con las boletas de cada quien está garantizado, una elección que de ninguna manera tiene punto de comparación con aquellas ya muy distantes elecciones de los setenta, ochenta y todavía noventas en las que votar era un esfuerzo extraordinario para lograr que la voluntad llegara a definir los depositarios del poder del estado.

Hoy el INE, en fin, vuelve a poner la mesa, bueno, en realidad 83 mil 974 mesas, para que la ciudadanía ejerza el poder que la democracia le da, para que la ciudadanía vote y elija; una vez más, y esta es la gran garantía, el gran servicio que el INE proporciona la sociedad, los votos se contarán y contarán.

Ya vendrá el momento de hacer un balance, no nada más del trabajo del INE, corresponde hacer un balance de este proceso electoral desde su génesis, corresponderá discutir todo, lo que se vota, ¿cómo se vota?, ¿cómo se organiza la elección?, ¿qué limitaciones debe tener?, ¿qué limitaciones han sido excesivas?, ¿hacia dónde debe conducirse, no nada más un tipo de proceso electoral, sino las elecciones en su conjunto en un país que, sin lugar a dudas, sigue en un proceso continuo de cambio, sigue en un debate democrático que no se ha cerrado desde su gran apertura en 1977?

Ya vendrá el momento de hacer el balance y tendrá que ser un balance crítico, un balance con vista al futuro, con vista a nuestra construcción democrática, a la tradición electoral que hemos forjado como mexicanas y mexicanos, pero hoy, hoy es el momento de votar, hoy es el momento de tomar ese poder que una vez más queda depositado en millones y millones de pequeños trozos de papel, que serán y esto es inevitable, serán la fuente para la designación de la mitad del Poder Judicial, destacadamente sus dos órganos cabeza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Eso es lo que está hoy en juego en las casillas, ésa es la razón por la que hoy debemos de votar. Ya vendrán, insisto, otros momentos de discusiones pendientes, importantes y cruciales, pero hoy, lo que se debate es quiénes ocuparán las máximas posiciones en el Poder Judicial, este poder de la unión encargado ni más ni menos que de impartir justicia.

Votemos pues, votemos que es lo que toca hoy, después serán las tareas de después.

Muchas gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Jaime Rivera.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Presidenta.

Buenos días, Presidenta, consejeras y consejeros, todo el personal del Instituto e invitados que nos acompañan en esta sala y quienes cubren la fuente informativa.

Esta Jornada Electoral comienza después de un proceso extraordinariamente complejo, lleno de retos y dificultades, derivados de la premura con que se aprobó la reforma judicial, tanto en el nivel constitucional como en la ley electoral reglamentaria, así como por el contenido de algunas disposiciones que cambian sustancialmente el modo en que las elecciones se habían realizado en México, desde hace tres décadas.

El escaso tiempo con que el INE contó para implementar las reformas y organizar estos comicios, lo obligó a diseñar y aprobar sobre la marcha, un entramado de reglas y procedimientos que, en condiciones normales, casi todas se aprobaban antes de iniciar el proceso electoral.

Una de las primeras dificultades para empezar a organizar estas elecciones reside en que la estructura territorial y la distribución de competencias del Poder Judicial Federal tienen poco que ver con las demarcaciones territoriales electorales.

La tarea para conciliarlas fue muy complicada, imperfecta y en varios aspectos muy cuestionable.

Otra dificultad, quizá la peor de todas, fue la enorme cantidad y diversidad de cargos judiciales por elegir. Fueron muchos los esfuerzos que hizo el INE para darle lógica jurídica y operatividad a la distribución de candidaturas en distritos y en las boletas electorales, pero los resultados fueron inevitablemente insuficientes.

Lo más visible de esas dificultades es el diseño de las boletas electorales para jueces de distrito. Muchas candidaturas y varias especialidades se agruparon en una sola boleta.

Podemos decir que de hecho en una sola hoja de papel se imprimieron varias boletas. De ahí la dificultad para los electores y hasta para algunos especialistas de entender cómo votar.

Y si a eso le agregamos que junto con las elecciones federales en 19 entidades federativas se llevarán a cabo también elecciones de jueces y magistrados locales, las dificultades para votar se multiplican.

Durante la transición democrática de México, una de las reglas que se adoptaron para propiciar la equidad en la competencia electoral fue el financiamiento público a los partidos y sus candidaturas.

La reforma electoral judicial excluye esa prerrogativa. También se prohíben las aportaciones privadas a las campañas.

Teóricamente todos los gastos de campaña dependen de las fortunas personales de las candidatas y los candidatos.

Queriéndolo o no se imponen condiciones inequitativas para competir en las que llevan ventaja quienes tengan más dinero o consigan más apoyos subrepticios.

El eslabón más decisivo y más ciudadanizado de la organización electoral se ubica en las casillas de votación. En ese eslabón el INE tuvo que hacer los cambios más significativos y que han recibido más críticas.

Primero, debido al severo recorte presupuestal, se aprobaron menos casillas que las que correspondían, según la cantidad de electores. Segundo, algunas reglas de funcionamiento de las mesas directivas y de casilla y la dinámica de la votación se tuvieron que modificar para adecuarse a las nuevas circunstancias.

Tercero. Los cómputos no se harán en las casillas, afectando así uno de los elementos de confianza que da la inmediatez entre el cierre de la votación y el conteo de los votos.

La decisión de trasladar los cómputos de votos de las casillas a los consejos distritales era indeseable, pero fue inevitable, es materialmente imposible que los ciudadanos funcionarios de casilla permanecieran ahí por 40 o 50 horas continúas para contar todos los votos y llenar las actas de resultados, lo mismo puede decirse de no cancelar las boletas no utilizadas.

Ese cambio de una regla habitual no es menor, pues su objetivo en la ley es evitar que boletas en blanco puedan ser marcadas e introducidas como votos en otro momento. Esas y otras medidas excepcionales fueron un mal necesario.

Pero si estas complicaciones normativas, técnicas y prácticas fueran pocas, recientemente se conocieron públicamente los llamados “acordeones para votar”, no hay forma de negar que la producción y distribución masiva de esos impresos o su variante en sitios digitales responden a maquinarías políticas poderosas con abundantes recursos económicas para hacer propaganda ilegal a favor de determinadas candidaturas y presumiblemente para ejercer presión y coacción sobre los electores, esos acordeones son una forma de suplantar la decisión de muchos ciudadanos por parte de quienes tienen una posición de poder sobre ellos. Esa maniobra política organizada y masiva ha manchado indeleblemente estas elecciones.

El reconocimiento de las dificultades y deficiencias que han tenido hasta ahora estas elecciones de juzgadores deberían dejarnos lecciones constructivas para el futuro. Si esta clase de elecciones han de seguir debería reconocerse como mínimo que debe mejorar la selección de candidatos con criterios de capacidad profesional, no concentrar demasiados cargos a elegir en un solo proceso, separar las elecciones judiciales de las elecciones políticas entre partidos.

Éstas y otras lecciones permitirían al INE pasar de reglas malas, pero inevitables como las que hemos tenido que adoptar a reglas correctas y deseables, más eficientes y apegadas a los principios de integridad electoral.

Una reforma judicial que cambiara tan radicalmente la integración y el funcionamiento de todo el Poder Judicial merecía una justificación proporcional a la magnitud de esos cambios, no hay tal, carece de un diagnóstico sustentado en la experiencia y en las normas internas del Poder Judicial,  la motivación de la reforma refiere escuetamente que la justicia ha estado lejana de interés público, que los jueces han carecido de independencia, están distantes de la sociedad y tienen intereses de grupo y ajenos al pueblo.

Parece más una declaración ideológica que una argumentación jurídica o de filosofía del derecho, tampoco contiene una explicación razonable de por qué estas falencias del Poder Judicial podrán remediarse con la destitución de miles de jueces, casi todos llegados al cargo tras una meritoria carrera judicial, por otros tantos abogados con experiencia judicial o sin ella y con requisitos mínimos que serán elegidos por votación popular directa.

Algunas de las debilidades de esos supuestos se evidenciaron cuando representantes del Senado, el órgano del Estado que encabezó la selección de candidatos, reconocieron que algunos de los seleccionados no son idóneos por ser moralmente indeseables.

Presidenta, ¿podría continuar un minuto más?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Por supuesto, continúe.

Este es un momento histórico para todos y por ello hay que terminar su discurso.

Consejero del INE, Jaime Rivera VelázquezLe agradezco mucho su flexibilidad.

Gracias.

No obstante, reconozco y respeto a las personas que, de buena fe y con verdadero compromiso con la con la justicia, participan en estas elecciones como candidatos y candidatas y de cara a la ciudadanía, con apego a las reglas y orgullo profesional explican sus razones y propuestas con la esperanza de convencer.

También reconozco y aprecio el esfuerzo que han hecho mis colegas integrantes de este Consejo, agradezco el trabajo incansable de los titulares de las áreas ejecutivas y técnicas y de su personal, de los integrantes de las juntas locales y distritales de todo el país, de los capacitadores asistentes electorales y, especialmente, la contribución cívica de las y los ciudadanos que hoy fungen en las mesas directivas de casilla.

Gracias al esfuerzo y los desvelos de todos y todas, esta jornada electoral es posible, que sea para bien y que todo el proceso electoral culmine venturosamente.

Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejero Jaime Rivera.

¿Alguien más desea participar?

Consejera Norma Irene De la Cruz.

Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muchas gracias, una disculpa.

Muy buenos días a todas y a todos.

El domingo 30 de marzo, 3 mil 996 candidaturas iniciaron sus campañas para obtener el voto de la ciudadanía que hoy acudirá a las cerca de 84 mil casillas seccionales que están siendo instaladas por nuestras vecinas y vecinos, a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Cada boleta electoral no solo contiene el nombre y el número de cada persona candidata, sino que está impregnada del compromiso democrático de cada una de las mujeres y hombres que participaron en su diseño, impresión, empaquetado, traslado y distribución, para materializar la voluntad en el ejercicio del sufragio universal, libre, secreto y directo.

El 30 de abril, con el banderazo de salida del camión conducido por Karla Lara, acompañada por nuestra Vocal Secretaria del Distrito 02 de la Ciudad de México, Katy Montoya, iniciamos la distribución de las 601 millones 987 mil 276 boletas electorales a las 300 juntas distritales del INE.

Mientras tanto, Yaritza Arredondo, en el Distrito 04 de Sinaloa y Orlando Gómez en el Distrito 02 de Chiapas, ambos con 19 años, y ambos supervisores electorales, estaban en camino para romper el récord en tiempo y porcentaje de avance de su trabajo.

Por su parte, Karina Celis en el Distrito 04 en Juárez, Chihuahua y Alexis Ramos en el Distrito 18 de Zongolica, Veracruz; ambos jóvenes de 18 años de edad, lograron imponer el récord en avance de invitaciones y nombramientos de quienes hoy serán nuestras y nuestros funcionarios de casillas, ellas y ellos, así como las tres mil 562 supervisoras electorales, las 21 mil 350 personas capacitadoras asistentes electorales, quienes tocaron millones de puertas, vivieron en su conjunto más de 10 mil incidentes en el ejercicio de su labor en las calles, sufrieron desde los ataques de perritos en la vía pública, torceduras de tobillos, sin pasar por alto las inclemencias del tiempo, los calores extremos, la lluvia, el frío, caminos sinuosos, traslados en balsas, tormentas, tránsito vehicular, cierre de calles, baches y todo aquello que es familiar a la ciudadanía de este país.

La consecuencia del arduo trabajo en la capacitación y supervisión electoral hace posible que hoy tengamos 750 mil 767 personas ciudadanas que forman parte de las mesas directivas de casilla seccionales, y también es ese esfuerzo que nos ha permitido que podamos distribuir paquetes.

Y no importa si la sección, como la sección 0294, que queda a 965 kilómetros del consejo distrital de Jalisco; hoy Abigail Lugardo, a sus 18 años es presidenta de su casilla seccional, la sección 1772 en Chilpancingo, Guerrero y ella desde muy temprano trasladó desde su domicilio el paquete electoral que pesa 18 kilos y quienes junto a sus compañeras y compañeros de mesa ya instalaron su casilla.

Esa labor, ese mismo peso fue trasladado por los poco más, cerca de 84 mil personas que serán presidentas y presidentes de casilla.

Las previsiones están tomadas, seguramente Dora Zazueta se levantó muy temprano y como tercera suplente general asistió a la casilla seccional 1601 en Juárez, Chihuahua, ella, a sus 97 años de edad tiene un fuerte compromiso con su país, ya que ella supo y vivió en carne propia el sudor, el dolor y la sangre que ha costado tener este modelo democrático electoral.

La recepción de la votación ya comenzó, la participación de la ciudadanía es una decisión personal.

En el INE hicimos todos los esfuerzos e implementamos diversas estrategias para promover esta elección del Poder Judicial de la Federación. Esa es nuestra obligación, esa es nuestra función y ésta, organizar elecciones, es nuestra labor.

A las 6 de la tarde terminará la jornada electoral y seguramente don Francisco Reséndiz nos ayudará a clasificar cada una de las boletas de su casilla única en la sección 0439, ubicada en Monclova, Coahuila; don Francisco a sus 97 años nos ayudará a separar las boletas que no fueran utilizadas y seguirá los procedimientos para que no puedan utilizarse.

También él nos ayudará a clasificar las boletas, él será testigo fiel del número total de boletas depositadas en cada urna y colaborará a integrarlas en el sobre para cada una de las seis elecciones federales.

En el INE le decimos, don Francisco: confiamos en usted, en su integridad y en su compromiso democrático.

A don Francisco y a todas y a cada una de las y los ciudadanos que hoy escrutarán las boletas y armarán los paquetes para remitirlos a las 300 juntas distritales les decimos: confiamos en ustedes.

En el INE concluimos que por la dimensión de los cargos a elegir el cómputo en las casillas era una labor inhumana y nos hubiera demandado una semana para cerrar escuelas, espacios públicos, y una semana de tiempo de la ciudadanía.

Por ello, fue necesario implementar un nuevo modelo en el que cada voto va a ser contado, y hoy mismo empezamos ese cómputo. Y ese cómputo será transmitido en vivo, en tiempo real; los resultados ya no serán preliminares, y estos serán contados por la propia ciudadanía, aunque se afirme lo contrario.

Desde hoy, dos mil 100 consejeras y consejeros distritales, quienes son ciudadanas y ciudadanos, al igual que nuestro funcionariado de casilla, ellas encabezarán los trabajos para contar cada uno de los votos depositados en la urna, con el auxilio de personas trabajadoras de este Instituto, que se trata de un ejercicio de cómputo 100 por ciento ciudadano.

Por ello, desde aquí les digo a quienes siguen aseverando que la ciudadanía no contará los votos, se equivocan, pues la mayoría de las personas que hoy lo harán pertenecen a la institución desde hace años y así como la ciudadanía, confían en el trabajo. Y la lógica es: si confiamos en su labor para organizar elecciones, ¿por qué no vamos a confiar para que cuenten los votos?

La ciudadanización de las elecciones está garantizada en la organización y en esta elección se cumplió con los estándares de calidad a los que estamos acostumbradas; los resultados serán la expresión libre de la ciudadanía, y la transparencia de los resultados será visible.

La observación electoral es un eslabón más de fiabilidad en este proceso, y con números récords de participación de personas electorales, tanto nacionales y aquí destaca, que el 13 por ciento de esas personas son jóvenes entre 21 y 25 años, ahí la muestra de que nuestra juventud no sólo se interesa, sino participa.

Así que hago votos por una jornada electoral exitosa, libre, pacífica y de fiesta. Confío en cada razón ciudadana para participar o no hacerlo. Eso se llama pluralismo y libertad y mientras ese binomio existe, la democracia se justifica, se fortalece y subsiste.

Es cuanto, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, Consejera Norma Irene De la Cruz.

Consejero Martín Faz.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buen día.

El proceso electoral propuesto para renovar al Poder Judicial de la Federación representa, como ya ha quedado claro, un evento sin precedentes en la historia institucional de nuestro país.

Llegar a esta jornada electoral no ha sido nada, pero nada fácil, y es el Instituto Nacional Electoral ha debido afrontar desafíos a los que no se había visto sometido, obligados por una reforma constitucional y legal que si bien fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia y al no alcanzar los votos requeridos para declarar su invalidez, con ello pasó a formar parte definitiva del sistema jurídico nacional, este Instituto ha tenido que subsanar una larga serie de vacíos legales derivados de un diseño constitucional y legal sumamente deficiente que no atendió las implicaciones operativas y logísticas para una elección de tal naturaleza.

De tal forma, que se ha sometido al sistema y al modelo electoral mexicano a una fuerte tensión institucional para adaptar a sus procedimientos una elección que, tanto por su naturaleza como por sus implicaciones operativas, no debería implementarse siguiendo el modelo electoral que aplica para la elección de representantes populares en sus distintos cargos y niveles de gobierno, ello, sin entrar al asunto de fondo respecto de si este procedimiento es el adecuado para la integración del Poder Judicial.

A lo anterior, deben añadirse dos serios obstáculos que han afectado transversalmente este proceso electoral, el primero, una temporalidad sumamente reducida entre la aprobación de la reforma y su implementación agravada por un par de meses de suspensiones judiciales y, el segundo, un brutal recorte presupuestal del 33 por ciento global pero del 54 por ciento respecto de los recursos requeridos, de tal forma, que de los 13 mil millones de pesos presupuestados para llevarlo a cabo en los términos legales establecidos estamos dedicando una cantidad de 7 mil millones solamente y ello debido a severas reducciones realizadas a diversas actividades sustanciales e importantes que también forman parte del mandato constitucional de este Instituto.

Así, a lo largo de estos meses hemos tenido que realizar una serie de modificaciones, algunas indeseables, a los tradicionales procedimientos electorales vigentes, muchos de ellos aprendidos y asentados en la cultura política del electorado mexicano y que gozan de amplio reconocimiento, los cuales han sido construidos a lo largo de décadas para garantizar certeza, legalidad, imparcial y objetividad.

No es sano para una democracia funcional poner contra las cuerdas a su sistema electoral con ejercicios imprevistos, sin reglas claras, sin diagnósticos previos y sin condiciones materiales para su adecuada realización.

No obstante, el anterior cúmulo de turbulencias e incertidumbres, atrapados en medio de un conflicto entre los poderes del Estado, teniendo que enfrentar además litigios frente a denuncias y sanciones contra quienes integramos este órgano y casi al borde del sofoco de esta autoridad electoral, el día de hoy damos inicio a una jornada electoral más sobre la base de los dos pilares de nuestro modelo electoral, la ciudadanía y el Servicio Profesional Electoral del Instituto.

La participación ciudadana en la organización de las elecciones que muchas veces se soslaya en el debate público, es la piedra angular de nuestros procesos electorales.

A diferencia de otros países donde las mesas de votación están integradas por funcionarios públicos o representantes de partidos políticos, en México son las y los ciudadano quienes reciben y cuentan los votos como ha sido claramente manifestado en las anteriores intervenciones, y eso constituye una de las fortalezas estructurales de nuestro sistema democrático.

La magnitud de esta participación, lo sabemos, es visitar a casi 13 millones y medio de personas y después sortear, de manera aleatoria, a las poco más de 775 mil personas que fungirán hoy como funcionarias de casilla, garantizando una representación ciudadana plural y lo más territorialmente equilibrada.

Mi reconocimiento para todos y todas ellas.

Hoy no será una excepción y ni duda quede que la participación ciudadana será determinante, no solo para la votación, sino principalmente sobre el mandato ciudadano de dicha reforma y para reflexionar colectivamente, sobre el país que queremos construir.

El mandato ciudadano debe ser informado, deliberado y, sobre todo, orientado por la razón y no por la emoción del momento, o peor aún, por descarados intereses políticos hegemónicos que, mediante los llamados acordeones, buscan vulnerar el elemento nuclear de toda democracia, el voto libre y secreto.

Todo el complejo operativo que se ha realizado y la jornada electoral del día de hoy, no serían posibles sin la labor estratégica del Servicio Profesional Electoral Nacional en los 300 distritos electorales y de las figuras operativas de campo conformadas por las casi 25 mil personas supervisoras y capacitadoras asistentes electorales, quienes recorrieron el país para localizar, sensibilizar, capacitar y apoyar a quienes integran las casillas.

La profesionalización del servicio electoral y la coordinación logística que implica esta estructura única en el mundo es una muestra clara de que el sistema electoral mexicano no improvisa, planifica y opera con precisión técnica, aun en condiciones desfavorables. Mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos y todas ellas.

Debe señalarse también que la falta de presupuesto impuesta al INE tuvo consecuencias en el ejercicio de derechos humanos fundamentales, particularmente y, por supuesto, el derecho al voto.

Los avances que se han tenido para el voto de las personas en prisión preventiva, residentes en el extranjero y para el ejercicio del voto de personas con discapacidad, tuvieron que ser eliminados en este proceso.

Además, no se aplicaron de manera efectiva medidas afirmativas para garantizar el acceso a candidaturas de grupos históricamente discriminados.

A pesar de que estas acciones afirmativas forman parte del marco normativo vigente, su implementación fue limitada, fragmentada y en muchos casos meramente simbólica.

Esto demuestra que la inclusión no puede quedar sujeta a la voluntad política o presupuestal de los órganos legislativos, sino que debe estar garantizara por ley y respaldada con recursos suficientes.

Este tipo de restricciones representan un retroceso democrático y un incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos políticos.

Hago votos para que este proceso electoral no se constituya en un precedente para la realización de futuras elecciones, no sólo del Poder Judicial, sino del modelo electoral mismo, el cual ha costado décadas de construcción y esfuerzos ciudadanos.

De ser así, se colocaría en alto riesgo la integridad electoral del sistema.

Es cuánto.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias al Consejero Martín Faz.

Para concluir en este punto, haré uso de la palabra.

De nuevo, muy buenos días a todas y todos.

Saludo con respeto y aprecio a las y los integrantes de este Consejo General; a quienes integran la Junta General Ejecutiva; a los titulares de las vocalías ejecutivas de las 32 entidades del país.

Extiendo también un saludo fraterno a las y los integrantes de los organismos públicos locales electorales, en especial a quienes hoy estarán junto a nosotros celebrando elecciones concurrentes en sus respectivas entidades, 19 de ellos.

Así también saludo de manera especial a los estados de Durango y Veracruz que estarán, no sólo en elecciones del Poder judicial de la Federación, sino también, en sus elecciones locales.

Me dirijo también a las supervisores y supervisores, capacitadores y capacitadoras asistentes electorales, cuya labor ha sido esencial para preparar esta jornada; así como a las y los ciudadanos que, con un alto sentido de responsabilidad cívica, integrarán las mesas directivas de casilla que ya está transcurriendo la instalación en todos los estados de la República.

Saludo con especial gratitud a todas y todos los compañeros del Instituto Nacional Electoral, a los medios de comunicación que dan cobertura a este proceso, nacionales e internacionales; y, por supuesto, a todas y todos los mexicanos y mexicanas que siguen esta sesión a través de los canales de transmisión institucionales.

Su interés y participación activa son prueba del compromiso que compartimos, con la vida democrática de nuestra nación.

Hoy nos convoca una Jornada Electoral sin precedentes. En esta sesión del Consejo General daremos seguimiento puntual, transparente y riguroso, a un proceso que marca un antes y un después en la historia democrática de México.

Por primera vez, la ciudadanía ejercerá su derecho al voto para elegir de manera directa a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial de la Federación, e insisto, de 19 entidades federativas.

Este hecho representa un cambio estructural de gran calado en la relación entre el Poder Judicial y la ciudadanía.

México ha asumido el reto de democratizar su sistema de justicia. Este cambio no solo es inédito, sino profundamente significativo, porque implica renovar al Poder Judicial mediante el voto popular.

Este proceso representa, además, un parteaguas en la relación entre la justicia y la ciudadanía, y es reflejo de una democracia que evoluciona, que se fortalece y que responde a las exigencias de nuestra sociedad.

Esta tarea sin precedentes ha requerido una capacidad de respuesta sin igual, para garantizar, en condiciones de certeza, equidad y legalidad, el ejercicio del sufragio, en una de las tareas más sensibles para el Estado mexicano: la justicia.

La complejidad y relevancia de esta Jornada radica en que, a nivel federal, elegiremos 881 cargos del Poder Judicial; en 19 entidades federativas celebraremos elecciones concurrentes, para elegir mil 800 cargos del ámbito judicial local.

Y en los estados de Durango y Veracruz celebraremos elecciones concurrentes, para elegir cargos de 39 y 212 ayuntamientos, respectivamente.

La elección de estos cargos es un reflejo de que la democracia no es solo un sistema de gobierno. Es, sobre todo, un conjunto de valores que nos unen como sociedad: la libertad, la igualdad, la justicia, la participación y el respeto a la diversidad. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con estos principios.

El Instituto Nacional Electoral ha trabajado con responsabilidad, profesionalismo y entrega, para garantizar que esta jornada se desarrolle en condiciones óptimas, con legalidad, certeza, transparencia y equidad.

Hemos enfrentado desafíos inéditos, derivados de la naturaleza extraordinaria de este proceso, pero los hemos superado con planificación estratégica, coordinación institucional y, sobre todo, con el esfuerzo colectivo de todas las áreas del Instituto.

Permítanme compartirles algunos datos que de nueva cuenta pondré sobre la mesa, que ilustran la magnitud de este esfuerzo nacional:

Para esta Jornada Electoral, la Lista Nominal de Electores está conformada por más de 99 millones de ciudadanas y ciudadanos con derecho a votar.

Se instalarán más de 84 mil casillas seccionales en todo el país para las elecciones del Poder Judicial, así como casi 11 mil casillas para las elecciones locales en Durango y Veracruz, cada una equipada con los materiales necesarios para que cada persona votante pueda ejercer su derecho al voto de forma libre y secreta.

Participarán más de 775 mil funcionarias y funcionarios de casilla seccional para las elecciones del Poder Judicial, y más de 95 mil para las elecciones locales de Durango y Veracruz. Todas estas ciudadanas y ciudadanos han sido sorteadas y capacitadas por el INE, y serán responsables de recibir los votos de sus propias vecinas y vecinos, y, como siempre, son la piedra angular en cada elección.

Tenemos más de cuatro mil supervisoras y supervisores electorales, y más de 24 mil personas capacitadoras-asistentes electorales para las elecciones del poder judicial y las elecciones locales de Durango y Veracruz, quienes han recorrido el país para capacitar a la ciudadanía y asegurar la integración de las mesas directivas de casilla.

Hemos diseñado e impreso en tiempo récord, más de 601 millones de boletas electorales para los seis tipos de elección del Poder Judicial a nivel federal, las cuales son resguardadas bajo estrictos protocolos de seguridad y custodia.

A este esfuerzo se suma la valiosa presencia de observadoras y observadores electorales nacionales, así como visitantes extranjeros, quienes acompañan este proceso con el objetivo de fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana. Su labor es fundamental para dar testimonio de la integridad de las elecciones.

La organización de una Jornada Electoral de esta magnitud ha implicado enormes retos logísticos, normativos y operativos. Ha requerido jornadas incansables, creatividad institucional y una profunda vocación democrática, para lograr lo que parecía imposible.

El INE ha respondido al reto con altura de miras, con innovación y con un firme compromiso con la ciudadanía.

Por ello, quiero expresar mi más sincero reconocimiento a mis colegas consejeras y consejeros de este Consejo General, en particular, a la Comisión Temporal de seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario del Poder judicial de la Federación que, como Presidente el Consejero Jorge Montaño ha coordinado los esfuerzos, junto con las dos consejeras integrantes, Norma Irene De la Cruz y Rita Bell López Vences, por toda su dedicación, muchísimas gracias. El día de hoy estamos aquí con esta posibilidad de avanzar en la Jornada Electoral.

A las y a los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, así como a las y los vocales ejecutivos y a sus respectivos equipos de trabajo también va nuestro reconocimiento. Sin su liderazgo, sin su compromiso, sin su entrega no hubiera sido posible la exitosa implementación de este proceso electoral.

Reconozco también la presencia en esta sala de la Comisión Nacional de Vigilancia, quienes se dedican, con alto profesionalismo, al resguardo del Padrón y la Lista Nominal y todo lo que ello conlleva dentro de la elección ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Al Colegio Nacional de Notarios, a los integrantes de la mesa operativa de seguridad que desde las 06:00 de la mañana del día de hoy estamos instalados tanto aquí, como en otras áreas de la seguridad federal.

Al Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

A las misiones de observación internacional.

A la, de nueva cuenta a nuestra Junta General Ejecutiva.

Al titular del Órgano Interno de Control por estar atento al devenir de este proceso y con sus intervenciones y recomendaciones, hacer posible que logremos trabajos de carácter administrativo de manera correcta.

A la prensa nacional e internacional.

A la Red Nacional de consejeras y consejeros electorales, por una democracia incluyente.

A la Asociación Mexicana de Consejeros y Consejeras Electorales.

Y al Colegio de Abogados de Guanajuato, que también están con nosotros el día de hoy.

Sabemos también que toda experiencia electoral deja aprendizajes, como ha sido una constante en cada proceso electoral, identificaremos áreas de oportunidad que serán analizadas con seriedad y trabajadas con visión de futuro. Nuestro objetivo es claro, fortalecer nuestros procesos y servir con mayor eficacia a la ciudadanía. El mensaje que hoy enviamos desde este Consejo General es contundente.

La democracia mexicana responde incluso en los contextos más desafiantes y de cambio estructural. Votar es un derecho, sí, pero también es una obligación cívica. Hoy esa obligación cobra un nuevo sentido, decidir cómo queremos que se ejerza la justicia en nuestro país.

Elegir con libertad a quienes ocuparán un lugar en el Poder Judicial es también elegir la dignidad la imparcialidad y la autonomía del Estado de Derecho.

Quiero aprovechar esta oportunidad para dirigirme especialmente a las y los jóvenes que votarán por primera vez en una elección. Ustedes son la generación que abre una nueva etapa en nuestra vida democrática. Participen, háganlo con convicción, con esperanza y con sentido crítico.

Su voz, su energía y su visión de futuro son indispensables para construir una democracia más sólida más justa e incluyente.

La democracia no es una obra terminada, ni tampoco exclusividad de nadie. Se construye cada día con nuestra participación activa, con nuestro compromiso cotidiano, con nuestra capacidad de diálogo y de escucha.

Como consejera presidenta de este Consejo General y como mexicana, quiero subrayar que hoy no solo elegimos personas para ocupar cargos públicos, elegimos el rumbo institucional de México lo hacemos mediante un acto profundamente significativo, el voto libre, directo y secreto e intransferible.

A lo largo del día daremos seguimiento puntual a la Jornada, informaremos con responsabilidad y transparencia sobre la instalación de casillas, la participación ciudadana y el desarrollo general de la Jornada Electoral.

Por su atención, muchísimas gracias.

Gracias.

Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: El siguiente punto es el relativo al informe de la Secretaría Ejecutiva, respecto de la instalación e inicio de las sesiones de los consejos locales y distritales con motivo de la jornada electoral.

Si me permite, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Adelante, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Bien.

Hoy 99 millones 793 mil 821 mexicanas y mexicanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las 83 mil 974 casillas seccionales aprobados por los consejos distritales, con el propósito de elegir 881 cargos públicos del Poder Judicial de la Federación en todo el país.

Siendo las 09:20 horas con ese corte, informamos que han sido instalados 32 consejos locales y la totalidad de los 300 consejos distritales. En todos ellos participan ciudadanas y ciudadanos, al igual que en cada una de las casillas instaladas.

Adicionalmente, les informo que los 19 consejos generales de los Órganos Públicos Locales Electorales también han sido instalados.

De acuerdo con nuestro Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, al corte de las 09:25 A.M., se reporta la instalación de 43 mil 897 casillas seccionales, lo que representa un 52.3 por ciento del total aprobado.

Cabe destacar que nuestro sistema sigue recibiendo reportes en tiempo real, por lo que esta cifra se actualizará conforme avance la Jornada Electoral.

Consejeras y consejeros electorales, seguimos con atención al desarrollo de esta Jornada en todo el territorio nacional; estaremos informando de manera continua sobre el avance del proceso de votación, tras el receso que determine la señora Consejera Presidenta de este órgano colegiado.

Esta Secretaría compartirá información detallada sobre cualquier incidente que pudiera haberse presentado en las casillas.

Es cuanto, señora Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Si alguien desea hacer algún comentario o intervención.

Damos paso al siguiente punto del orden del día, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye.

El siguiente punto es el relativo al procedimiento de validación del Sistema Informático de Cómputos para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Con su permiso.

El objetivo de la validación al Sistema Informático de Cómputos para el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, es confirmar que tanto los programas, como la base de datos empleados sean exactamente los mismos que fueron evaluados por la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa, UAM Iztapalapa.

Esta Universidad, conforme a lo establecido en el Convenio de Colaboración INE/DEA131/2025, fue responsable de revisar que el Sistema Informático garantice la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados oficiales. Además, mediante el presente procedimiento, se busca garantizar que la base de datos esté completamente limpia o en ceros, esto es que no contenga ningún dato al momento de la publicación.

El procedimiento se llevará a cabo mediante una conexión segur a la infraestructura tecnológica que resguarda los programas, archivos y bases de datos del sistema. Una vez establecida la conexión, se ejecutará un conjunto de instrucciones al sistema que fue elaborado por personal de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE (UTSI) y validado técnicamente por especialistas de la UAM Iztapalapa.

La ejecución de este conjunto de instrucciones será registrada cuidadosamente mediante un acta circunstanciada en la que se dará fe de la actividad que vamos a realizar por personas fedatarias públicas.

Nos acompaña para dicha labor, por el Instituto Nacional Electoral, la Licenciada Irene Maldonado Cavazos de la Oficialía Electoral. Si nos hace el favor de pararse.

Gracias, Directora.

Por el Notariado Público número 185 de la Ciudad de México, Licenciado Felipe Carrasco Zanini Ávila Camacho. Gracias.

Por la UAM Iztapalapa, en calidad de validador, el Ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, Secretario Académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, quienes entregaran un informe. Gracias.

A dichas personas, agradecemos su presencia en esta Jornada Electoral.

Ahora bien, la ejecución del procedimiento estará a cargo de la UTSI del INE siguiendo un procedimiento que, en acuerdo, todas las personas involucradas cumplen con criterios técnicos que transparentan y registran el proceso.

Toda la información generada como resultado de la ejecución del procedimiento será entregada al representante del ente validador de la UAM Iztapalapa, el Notario Público número 185 de la Ciudad de México, así como la Directora de Oficialía Electoral en tres dispositivos USB nuevos y las impresiones correspondientes.

Este procedimiento consta de seis fases: la primera de ellas, obtención y validación de huellas criptográficas; en un segundo momento, la verificación de tareas pendientes; posteriormente, un conteo de registros de base de datos no relacional; después, un conteo de registro de base de datos relacional; posteriormente, respaldo de base de datos; y finalmente la entrega de la evidencia.

Comenzamos con la ejecución del procedimiento, por favor.

Esta primera fase, como lo mencionamos ya, es la obtención y validación de huellas criptográficas.

Se inicia el proceso, ejecutando los comandos diseñados para obtener las huellas criptográficas del código informático desplegado en los ambientes de auditoría y producción, a partir de ahora este código informático será denominado: “Función LambDA”, un componente que recibe datos de entrada los procesa conforme a reglas operativas predefinidas y genera una salida de información.

Como parte del procedimiento también se validarán las huellas criptográficas de tres recursos, la lista de tareas pendientes de ejecutar y almacenar, las tablas de la base de datos no relacional, consulta la base de datos relacional para la verificación del contenido de las tablas relevantes al proceso.

Todos estos elementos deben estar completamente limpios y en estado cero, es decir, sin información previamente cargada.

Concluidas las validaciones se generará un informe detallado de la ejecución, consolidando los resultados de la revisión realizada.

Se muestra en pantalla el menú principal del programa utilizado para la verificación de integridad de funciones LambDA, luego se seleccionará la opción uno del menú que corresponde a la obtención de las huellas iniciales de dichas funciones.

Una vez seleccionada la opción, el programa generará una tabla con las huellas criptográficas de cada LambDA, para su posterior revisión que permita confirmar que coincidan con las validadas, garantizando así que se encuentran intactas.

Como podemos observar en pantalla, los ambientes productivos están homologados con el ambiente validado por la UAM Iztapalapa, lo que podemos validar con los cuadros en color verde, que se encuentran del lado derecho de la pantalla, lo cual indica la compatibilidad total de ambos ambientes.

Vamos a la segunda fase que es la verificación de tareas pendientes.

A continuación, se procederá con la revisión de las listas de tareas pendientes en el ambiente de producción. En pantalla observamos cómo se ejecutan las consultas para verificar el estado de estas listas en los ambientes mencionados.

El propósito de esta revisión es confirmar que no existan tareas pendientes, que no hay procesos en ejecución y que todas las listas se encuentran vacías.

Adelante, por favor.

Los cuadros verdes que vemos en la columna de estatus indican que no hay mensajes; por lo tanto, no hay tareas pendientes.

Continuamos con la tercera fase que es el conteo de registro de base de datos. Este paso consiste en consultar las tablas de la base de datos empleadas en los procesos de captura y publicación de resultados del sistema.

Estas tablas almacenan información sobre los resultados y deben encontrarse vacías, es decir, el entorno está limpio y listo para recibir información.

Procedemos a realizar la consulta.

Esperamos unos momentos. Este es un proceso un poco más largo.

Como ven en pantalla, se describen las tablas globales.

Esto nos permite, como mencionaba hace un momento, el conteo de registro de base de datos.

Como podemos observar ya en pantalla, todas las tablas de la base de datos están en ceros, con lo que podemos confirmar que el sistema está limpio y listo para comenzar a recibir datos.

Esto lo podemos verificar nuevamente con los cuadros en color verde que se encuentran del lado derecho de la tabla.

Vamos a la cuarta fase, es decir, al conteo de registro de la base de datos relacional, la cual corresponde a la consulta de la base de datos.

Adelante, por favor.

Como penúltima consulta, se ejecutará un programa, que revisa los datos en las tablas para cada elección, es decir, personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas de la Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistraturas de Circuito y personas juzgadoras de Distrito.

Como podemos ver en pantalla, al ver los resultados se observa que la única columna que contiene datos es la denominada casillas esperadas. Esta información fue precargada de acuerdo con el número de casillas seccionales aprobadas para la elección, mientras que el resto de las columnas están en ceros y el sistema lo valida con los recuadros color verde para indicar que no hay datos.

Continuamos con la quinta fase que es el respaldo de la base de datos, la cual consiste en la generación de una copia de dicha base de datos.

Como último paso se realizará un respaldo completo de la base de datos del sistema informático de cómputos, el cual consiste en generar un archivo que contiene tanto la estructura como los datos y los registros de las acciones realizadas durante el proceso.

Adelante, por favor.

Este proceso es breve derivado de que la base de datos se encuentra vacía, es importante precisar que este tipo de respaldo permite conservar una copia fiel del estado actual del sistema útil para auditorías, validaciones o recuperación en caso de ser necesario.

La evidencia de este proceso se entregará a la mesa que se encuentra dando fe pública de estos actos, así como al representante del ente validador.

Esperamos un momento.

Se encuentra procesando para que se pueda dar el respaldo de la base de datos mencionada.

Se sigue ejecutando dicho respaldo.

Como resultado podemos observar que se generó exitosamente el respaldo completo de la base de datos del sistema informático de cómputos. Con esta acción concluimos la validación del Sistema informático de Cómputos donde consultamos que el ambiente de producción y de auditoría coincidan; asimismo, validamos que las bases de datos no tengan tareas pendientes y contamos con un respaldo de la base de datos en ceros.

Vamos a la sexta fase, que es la entrega de evidencia. Ahora procederemos a entregar la evidencia generada durante cada etapa de este procedimiento, colocando los resultados de la ejecución de los programas en tres dispositivos USB nuevos y de forma impresa.

Le pido a la Directora de la Oficialía Electoral, al señor Notario Público número 185 y al representante de la UAM Iztapalapa, muestren a la cámara los dispositivos; como podemos ver, se trata de dispositivos de almacenamiento nuevos con empaques cerrados.

Continuemos con su apertura, si son tan amables.

Pido a la representante de Oficialía Electoral, proceda a entregar el primer dispositivo a quien está ejecutando los comandos por parte de la UTSI del INE donde se almacenarán los archivos, los cuales son la primera evidencia del procedimiento.

Nuestro Ingeniero de la UTSI guardará los archivos, es un proceso breve, lo podemos ver en pantalla con la línea verde.

Ahora solicito al Notario 185 de la Ciudad de México, proceda a entregar el segundo dispositivo donde se resguardarán los archivos mencionados y será la segunda evidencia de este procedimiento.

Nuevamente el Ingeniero de la UTSI guarda los archivos, es relativamente muy rápido,

Y, por último, pido al representante de la UAM Iztapalapa, ente validador del sistema, proceda a entregar el tercer dispositivo para resguardar la información y esta será la tercera evidencia de dicho procedimiento.

Observamos como se guardan los archivos, lo visualizamos en pantalla.

Les pido que, por favor, muestren los dispositivos a la cámara y pasen a su lugar para continuar.

A continuación, solicito su apoyo para mostrar a la cámara, que los sobres están vacíos.

Gracias.

Ahora les pido que coloquen los dispositivos dentro del sobre. Procedemos al sellado y firma de cada sobre, lo vemos en pantalla.

Proceden a sus firmas.

Ahora se muestran los sobres por enfrente, continuamos con firma para poder hacer la muestra en cámara.

Como vemos, se plasman las tres firmas, tanto del Notario como nuestra Directora de Oficialía y el representante de la UAM.

Ahora sí es posible que mostremos los sobres por enfrente.

Aprovecho el momento para agradecer la presencia del Colegio Nacional de Notarios, así como el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, por acompañarnos en esta sesión.

Está siendo cerrado cada uno de los sobres, cancelando las firmas.

Es un proceso muy detallado que lleva algunos momentos para poder tener listo.

Ahora sí es posible mostrar los sobres por enfrente. Lo hacemos también por la parte posterior. Aquí lo visualizamos en pantalla.

Muchas gracias.

Una vez finalizado el procedimiento de resguardo electrónico de la información, procedemos a imprimir en tres ejemplares la evidencia de la ejecución realizada.

Cada ejemplar consta de 13 páginas y serán debidamente firmadas por la Directora de Oficialía Electoral, por el Notario Público 185 de la Ciudad de México y por el representante de la UAM Iztapalapa.

Esperamos unos momentos en lo que se da la impresión.

Ustedes pueden observar en pantalla a quienes en esta ocasión están dando fe pública de dicho procedimiento, mientras iniciamos con las firmas teniendo ya cada uno de los impresos.

Aquí tenemos ya la impresión. Nuestra Directora de Oficialía hace el conteo de cada una de las hojas, repito, son 13 páginas, plasma su firma.

Ahora continúa el notario público haciendo lo propio con la firma.

El representante de la UAM Iztapalapa, la institución educativa que nos ha acompañado en este proceso. Se encuentra ya también firmando, lo podemos observar en pantalla, el Ingeniero Luis Castro.

Ahora les pido que se pongan de pie.

Faltan dos impresiones más, O.K., lo esperamos.

Tengamos un poco de paciencia en lo que cumplimos con los tres tantos de este conjunto de páginas.

Aprovechamos este momento para agradecer, por supuesto, a la UAM Iztapalapa el acompañamiento que no es la primera vez que nos acompañan al Instituto Nacional Electoral, parte de este proceso, comento también que el Órgano Interno de Control de esta institución inició observancia en sistema de cómputos.

Gracias a la transmisión en vivo de nuestros técnicos y compañeros de Comunicación Social, de la propia UTSI, es que podemos ver totalmente en vivo cada momento de este procedimiento.

Ahora sí, les pido que se pongan de pie.

Mostremos, por favor, dónde se colocará la evidencia, aquí tenemos los sobres, nos muestran que se encuentran vacíos, ya hemos visto las impresiones debidamente firmadas, pasó seguido se colocan los sobres.

Se muestra los sobres donde se encuentran los dispositivos USB, se ingresa el sobre de la evidencia.

Ahora, procederemos al sellado y firmado de éstos.

Seguimos en pantalla, de nueva cuenta la firma de la Directora de Oficialía Electoral, el Notario 185 de la Ciudad de México y el representante de la UAM Iztapalapa. Se intercambia los sobres con la evidencia para que pueda ser firmado por la Directora, el Notario y el representante de la UAM.

Finalmente, les pido que se muestre.

Estamos aún culminando el cierre.

Se cancelan las firmas.

Ahora sí, muestra el estado en el que permanecerán estos sobres, por frente, por la parte posterior.

Muchas gracias a la Directora, el Notario Público y el representante de la UAM. Pueden tomar asiento.

Es importante informar que este procedimiento se estará llevando a cabo diariamente, en presencia de las personas fedatarias públicas y el representante del ente validador, hasta el último día de los cómputos, con la finalidad de verificar que el sistema siempre permanece en las mismas condiciones que se han certificado el día de hoy.

Lo anterior quedará asentado en las actas que levanten las personas fedatarias públicas, quienes, al término de los cómputos, entregarán dichas evidencias a la UTSI del Instituto Nacional Electoral, área que tendrá el resguardo final.

Informo, Presidenta, consejeras y consejeros electorales, que hemos finalizado el desahogo de este punto del orden del día.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias, Secretaria.

Si algún consejero o consejera, desea intervenir en este punto.

No habiendo intervenciones, damos por terminado este punto del orden del día y en este momento se declara el primer receso de esta Sesión Permanente, con hora de regreso de las 14:00 de la tarde.

Ocuparemos estas horas para salir a cumplir con nuestro deber cívico y estaremos informando a las 11:00, 11:30 en cadena nacional, el avance como siempre se ha hecho, de la instalación de las casillas.

(RECESO)