Entrevista de la Consejera Electoral Dania Ravel con Manuel López San Martín para MVS

Escrito por: INE
Tema: Dania Ravel

El INE tiene todo dispuesto para el próximo domingo 1 de junio

La Consejera Electoral Dania Ravel destacó los desafíos que ha enfrentado la autoridad electoral para implementar este proceso sin precedentes. Señaló que el INE ha debido operar con un presupuesto limitado, reglas nuevas y tiempos ajustados, pero gracias al profesionalismo del Servicio Profesional Electoral, «se ha podido hacer esta traducción de algo que se veía muy complejo para que se pudiera ser operativo y para que pudiéramos tener una elección. Ya está todo dispuesto para el próximo domingo 1 de junio».

La Consejera relató que las y los ciudadanos encontrarán casillas seccionales cercanas a sus domicilios y todas las boletas necesarias para ejercer su derecho al voto, en un contexto marcado por un proceso electoral experimental y con múltiples irregularidades denunciadas públicamente, como la distribución de los llamados «acordeones».

Respecto a las características novedosas de esta elección, Ravel explicó que las boletas electorales no contendrán partidos políticos ni logotipos, sino únicamente números asignados a candidatas y candidatos, diferenciados por género en cada lado de la boleta. Aclaró que «la ciudadanía tiene que ubicar el número de la persona por la cual quiere votar» y que este sistema exige a las y los votantes informarse previamente mediante plataformas oficiales para conocer a las y los candidatos.

Sobre el conteo de votos, puntualizó que se realizará en las Juntas Distritales, “conforme vayan haciendo ese conteo en los distritos, se van a ir digitalizando las actas y se van a publicar en la página del INE”, indicó.