Voto libre y auténtico, pilar de la democracia
La Consejera Electoral Dania Ravel confirmó que el material electoral ha sido distribuido para entregarlo a las mesas directivas de casilla, en tanto, el 99.94 por ciento del funcionariado que recibirá el voto ha sido capacitado y ha recibido su nombramiento, por lo que “la mesa está puesta para la elección del 1 de junio”, aseguró.
Detalló que al término de la jornada electoral, afuera de las casillas seccionales se colocará un cartel en el que se dará cuenta del número de votantes que participaron en la elección, así como el número de las boletas utilizadas. Asimismo, precisó que el cómputo de votos dará inicio la noche del domingo en los Consejos Distritales, donde se digitalizarán los resultados para irlos transparentando en la página del INE.
Respecto a la distribución de los denominados “acordeones” que favorecen a algunas de las candidaturas a los cargos en disputa en el Poder Judicial, la Consejera Ravel afirmó que “es una vergüenza para la democracia” y detalló que, con base en estos actos ilegales, la autoridad electoral ha iniciado 11 procedimientos especiales sancionadores y 15 deslindes de personas candidatas, además de dar vita a la Fiscalía Especializada para que actúe conforme a sus facultades, debido a que estas conductas pueden ser constitutivas de delitos electorales.
Resaltó que, de manera inédita, el Consejo General se pronunció para dictar medidas cautelares tendientes a inhibir conductas que pretendan incidir en la voluntad de la ciudadanía y atentar contra “el pilar de la democracia” que es el voto libre y auténtico.