Versión estenográfica de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE (PEPJF), 29 de mayo de 2025

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Consejeras y consejeros electorales, iniciamos esta Sesión Extraordinaria de Consejo convocada para este día. Por lo que le solicito, Secretaria, verifique la existencia del quorum.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica, Presidenta.

Para efectos de la Sesión Extraordinaria y en razón de que se trata de una sesión den modalidad virtual, procederé a tomar lista de manera nominal a las y los integrantes de este órgano colegiado.

Consejera Presidenta Guadalupe Taddei.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Arturo Castillo.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Norma De la Cruz.

Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: ¿Se oye adecuadamente, Secretaria?

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Sí, así es.

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Martín Faz.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Carla Humphrey.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Buenas tardes. Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Rita Bell López.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Buenas tardes. Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Jorge Montaño.

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Hola de nuevo. Jorge Montaño, presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Jaime Rivera.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Buenas tardes. Presente.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Presidenta, para efectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de la totalidad de consejeras y consejeros electorales de manera virtual, por lo que existe quorum legal para su realización.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Presente a este Consejo el orden del día, la propuesta de orden del día.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica.

El siguiente asunto se refiere al orden del día.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Está a consideración de todos y todas por si hay alguna intervención.

No existiendo éstas, proceda con la votación, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye.

Consejeras y consejeros electorales se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos que contienen los asuntos circulados para entrar directamente a la consideración de los mismos.

Quién esté de acuerdo, por favor, levantar su mano.

Gracias.

Consejera Presidenta, el informo que queda aprobado por unanimidad de votos el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos previamente circulados.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, Secretaria.

Presente el primer punto del orden del día.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye.

El primer punto es el relativo a la Aprobación, en su caso, de los Proyectos de Acta de las sesiones extraordinarias celebradas el 16 (primera sesión), 19 (primera sesión) y 24 (segunda sesión) de abril de 2025.

Consejera Presidenta, le informo que se recibieron observaciones por parte de la Consejera Dania Ravel.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

A consideración de todos y todas.

No habiendo solicitud de intervención, Secretaria, tome la votación.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como se indica.

Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueban los proyectos de acta identificados como punto 1, con las observaciones de la Consejera Electoral Dania Ravel.

Quien esté de acuerdo, por favor, levantar su mano.

Gracias.

Consejera Presidenta, le informo que quedan aprobados los proyectos de acta identificados como punto 1, con las observaciones de la Consejera Dania Ravel por unanimidad de votos.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Dé cuenta del siguiente asunto, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como se instruye.

El siguiente punto es el relativo al Informe sobre la ejecución de los simulacros del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Para la presentación de este informe, hará uso de la palabra el Presidente de la Comisión Temporal para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial, Consejero Jorge Montaño.

Adelante, señor consejero.

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Gracias, Presidenta.

Les saludo con efecto, colegas, así como también a todas las personas que siguen nuestra transmisión.

Y en este punto del orden del día, me permito dar cuenta del informe que fue elaborado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en el que se ponen a consideración los aspectos más relevantes sobre la ejecución de tres simulacros, mismos que fueron realizados el día 24 de abril, el 8 y 18 de mayo de este año, y que están relacionados con el desarrollo de los cómputos distritales que se verificarán para la elección de las personas juzgadoras.

En este sentido, es importante hacer mención que estos simulacros se llevaron a cabo siguiendo los protocolos y procedimientos que están establecidos en el manual de operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, para la recopilación y captura de información de las casillas seccionales, y cuya transmisión será a través de un modelo híbrido de información por vía de voz y por vía de datos.

Con el desarrollo de estos simulacros, esta autoridad electoral obtuvo diversa información necesaria para su correcta implementación y que se puede resumir de la siguiente manera:

En primer lugar, se realizó la captura y transmisión de datos de campo por medio de la App SIJE, S-I-J-E, y se aplicaron los procedimientos de recepción de información vía voz.

Y, por otra parte, se realizó la captura de información para alimentar al sistema y se realizaron las pruebas necesarias para el funcionamiento de los medios de comunicación asignados a las y los capacitadores asistentes electorales.

Del mismo modo, se identificaron los mecanismos tanto de viva voz como de datos, y mediante el cual las y los capacitadores asistentes electorales podrán realizar el reporte de información de cada una de las casillas seccionales durante la Jornada Electoral.

Asimismo, se verificó el funcionamiento de la herramienta informática del sistema y sus versiones web y móvil, se detectaron desviaciones en el funcionamiento de la herramienta informática para solicitar los ajustes correspondientes a la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Y bien, con el apoyo del personal del seguimiento de las vocalías, se detectaron las dificultades técnicas y operativas que se presentaron en estos simulacros para poder darle la debida solución con las respectivas áreas de nuestro Instituto Electoral.

Como resultado de estas acciones, se realizaron diversos requerimientos a la Unidad Técnica de Servicios de Informática para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de cómputos, de tal forma que se garantizará que el SIJE proporcione la información que se capture en el sistema y que las y los CAE cuenten con la certeza en el envío de su información por medio de la App SIJE.

En suma, como puede apreciarse, los simulacros celebrados por esta autoridad constituyen un elemento más para dotar de certeza y blindar el proceso electoral, pero también en un importante insumo de diagnóstico y prevención de eventualidades o contingencias, ya que no sólo permitieron verificar el adecuado funcionamiento de los sistemas involucrados y la organización del personal que tendrá a su cargo esta importante etapa del proceso electoral, sino que también la detección de posibles riesgos o eventualidades para que las mismas se atiendan y se solventen de manera oportuna y, sobre todo, intuyan también un elemento de transparencia respecto de esta importante actividad.

No quiero concluir esta intervención sin dejar de hacer un nuevo llamado a toda la ciudadanía para que el próximo domingo 1º de junio acudamos a votar. Abandonemos la idea del abstencionismo y salgamos a las urnas para que, con libertad, insisto, con absoluta libertad podamos elegir las opciones de nuestra preferencia para los distintos cargos en disputa.

El voto, el voto es tu derecho, no permitas que alguien más decida por ti. Con tu voto, independientemente del sentido del mismo, se fortalece nuestra democracia.

Todos los votos cuentan y todas las voces son escuchadas para la construcción de un mejor país y de un mejor Poder Judicial.

¡Vivamos la democracia!

Muchas gracias, Presidenta.

Es cuanto.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, señor consejero.

¿Alguien más desea intervenir en este punto?

No habiendo intervenciones, Secretaria, damos por recibido este informe y pasamos al siguiente asunto.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica.

El siguiente punto es el relativo al segundo informe que presenta la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales en relación con el Sistema Conóceles, para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación 2025.

Consejera Presidenta, le informo que se recibieron observaciones por parte de la Consejera Electoral Rita Bell López.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

También hará para la presentación de este informe el Consejero Jorge Montaño, Presidente de la Comisión Temporal de este proceso electoral.

Adelante, señor consejero.

Consejero del INE, Jorge Montaño VenturaNuevamente gracias, Presidenta.

Y a menos de dos días que se celebre la jornada electoral del próximo 1º de junio, este informe adquiere una enorme relevancia en los trabajos de difusión para que la ciudadanía conozca a las personas candidatas, sus propuestas y al cargo al cual aspiran en el Proceso Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

En diversas sesiones de este colegiado he señalado que uno de los objetivos más importantes de este proceso electoral inédito es que la ciudadanía ejerza su voto con pleno conocimiento de quiénes son las personas que están detrás de cada candidatura, cuál es su trayectoria profesional y cuáles son sus méritos para postularse al cargo por el cual compiten.

Hoy, este reto adquiere una dimensión e importancia especiales, esto porque en los últimos días se han venido presentando un fenómeno atípico para perfilar e inducir al voto a favor de determinadas candidaturas, a través de la impresión y distribución de guías de votación que los medios de comunicación y la opinión pública han identificado como acordeones.

Por esta razón, considero que este segundo informe es de la mayor importancia, porque en vísperas de la jornada comicial se puede advertir el gran interés, el interés genuino de la ciudadanía para conocer de forma más completa el perfil de cada candidatura y así emitir un voto en plena libertad, pero más aún, de manera suficientemente informada.

Si bien es cierto que este segundo informe abarca los datos del periodo comprendido entre el 22 de abril al 20 de mayo, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales circuló una actualización con información más reciente, la cual me permitiré compartir con ustedes.

Con fecha de corte al 27 de mayo, el avance que tuvo el Sistema Conóceles respecto de la captura de la información por parte de personas candidatas que participan en el Proceso Electoral Extraordinario, alcanzó el 99.6 por ciento, es decir, se capturaron tres mil 367 síntesis curriculares respecto de las tres mil 379 esperadas.

En este sentido, me parece relevante precisar que el pasado 8 de mayo este Consejo General aprobó la cancelación de 17 candidaturas que estaban participando en este proceso electoral y se instruyó que en el Sistema Conóceles se identificara de manera clara la razón de dicha cancelación, ya sea por incompatibilidad del cargo o renuncia expresa.

Por otra parte, conforme a lo reportado por la Unidad Técnica de Fiscalización existen seis cuentas que aún no han podido ser entregadas a las personas candidatas que participan en este proceso electoral, ello debido a la falta de medios de contacto y, por tanto, no han subido la información al sitio para conocer su perfil y sus respectivas propuestas.

Un dato no menor, es que con base en las estadísticas registradas en Google Analytics, desde la fecha de liberación del sistema que fue el 30 de marzo y al corte del día de hoy a las 11:00 horas, se han recibido un total de 13 millones 110 mil 819 visitas, con un tiempo de interacción promedio por usuario activo de 8 minutos con 30 segundos.

El promedio diario de visitas fue de 201 mil 535 consultas y las tres ciudades con mayor número de visitas son Ciudad de México con 23.25 por ciento, Guadalajara con 3.51 por ciento y Puebla con 3.19 por ciento.

Destaca también que el 60.3 por ciento de las consultas han sido realizados por mujeres y el 39.0 por ciento, fueron realizadas por hombres.

Un dato muy revelador, es que el día 27 de mayo, la afluencia de visitas creció exponencialmente, llegando al millón 228 mil 111 consultas verificadas. De esta manera, se pone de manifiesto el creciente interés de la ciudadanía en este proceso electoral, lo cual me parece constituye una sólida señal de la madurez y compromiso de la ciudadanía mexicana, para conocer a quien otorgarán su sufragio el día de la elección.

Como lo hice en el punto anterior, estamos a menos de 72 horas de que abran las casillas seccionales, para que las y los mexicanos acudan a las urnas y depositen su voto.

Insistiré en una premisa, cada voto que se deposite para alguna candidatura debe ser libre de cualquier tipo de presión o ayuda. Este Instituto ejercerá todos los mecanismos legales que tiene a su alcance, para que se cumplan los principios rectores de la función electoral y que los resultados sean un verdadero ejercicio democrático.

Estoy consciente de todas las críticas que se han dado durante esta elección, pero el Instituto Nacional Electoral tiene un papel fundamental para ser un árbitro imparcial. Al INE no le importa qué candidatura sea electa, al INE solo le interesa que la ciudadanía pueda votar en condiciones de libertad y seguridad, y de manera informada, así como que su voto se cuente y se cuente bien.

Invito a toda la ciudadanía para que visiten el Sistema Conóceles, y que revisen una y otra vez, los perfiles de las personas candidatas, para que el próximo domingo 1º de junio, acudan a votar, teniendo la clara convicción de que su voluntad va a quedar registrada y resguardada, como lo marca la ley.

No permitas que alguien más decida por ti; vota, porque el voto es la mayor fortaleza del ciudadano y porque a través del sufragio es posible manifestar acuerdo o disconformidad, y de esta manera se fortalecen nuestras instituciones y, por supuesto, se fortalece la democracia.

La pluralidad, la diversidad y el disenso son atributos y componentes de una democracia sana y dinámica.

El próximo 1º de junio, el próximo domingo, 1º de junio, ¡vivamos la democracia!

Muchas gracias, Presidenta.

Es cuánto.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias a usted, Consejero Jorge Montaño.

Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias, Presidenta.

Muy buenas tardes a todas las personas.

Como siempre, agradezco mucho la presentación de este informe que nos da puntual seguimiento de cómo va la información en el Sistema Conóceles y también de la consulta que ha hecho de este mismo sistema la ciudadanía.

Me parece una muy buena noticia que con corte al 20 de mayo tenemos una captura de 99.55 por ciento en la totalidad de registros de candidaturas, es decir, únicamente restan de capturar 15 personas candidatas, lo que refleja sin lugar a dudas una participación histórica.

Vale la pena hacer énfasis en que se encuentra ya al 100 por ciento la información de los perfiles de quienes aspiran a una ministratura a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a una magistratura en el Tribunal de Disciplina Judicial, a una magistratura en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a una magistratura de Sala Regional en el Tribunal Electoral -también- del Poder Judicial de la Federación.

Y únicamente nos falta información de magistraturas, de personas que aspiran a una magistratura de Circuito o de personas que aspiran a ser personas juzgadoras de Distrito, teniendo en el caso de magistraturas de Circuito un 99.63 por ciento de cumplimiento y de personas que aspiran a ocupar un juzgado de Distrito, un 99.22 por ciento.

Esto es bastante relevante, porque creo que como sea con estos 15 perfiles que aún nos faltan debemos de hacer un corte de caja como lo hacemos en todas las elecciones, mismos que nos han llevado a poder perfeccionar los procedimientos elección tras elección e ir mejorando esto en beneficio de la ciudadanía.

Hacer una revisión de cómo podemos nosotros evitar que no se ponga toda la información de las personas candidatas, para que la ciudadanía pueda consultarla.

Me llamó la atención de entrada que he visto en medios de información que, por ejemplo, hay reportajes en donde se menciona que hay 34 candidaturas judiciales fantasma.

Primero, hacer énfasis que únicamente nos falta que se suba la información vinculada con 15 personas.

Segundo, no es cosa menor ciertamente que no se tenga la información a días de la Jornada Electoral del 100 por ciento de las personas candidatas.

En su momento propuse, pero no fue avalado por la mayoría, que cuando no se subiera la información por las personas candidatas, se diera pauta a que se pudiera iniciar un procedimiento sancionador y se les pudiera sancionar por esto. Porque ciertamente el subir esta información es un derecho de las candidaturas, pero también es un derecho de la ciudadanía, conocer por quiénes pueden votar, conocer el perfil y la trayectoria de estas personas, sobre todo en un modelo en donde no estamos viendo que las personas candidatas aparezcan, por ejemplo, en radio y televisión y se les pueda conocer más directamente por la ciudadanía.

El medio más inmediato, más eficaz y más fidedigno para que la ciudadanía pueda conocer a las candidaturas es justamente esta plataforma y ahí debería de estar el 100 por ciento de la información.

Para mí vale la pena recordar que nosotros tenemos el sistema Conóceles para el resto de las elecciones, no las que tienen que ver con el Poder Judicial, sino el Legislativo y el Ejecutivo desde 2012; sin embargo, el sistema no había sido exitoso desde el punto de vista de que no se subía la información de todas las candidaturas, de hecho se subía información en muy pocas de las candidaturas hasta que en 2021 tomamos en el Consejo General la decisión de volver obligatorio para los partidos políticos que subieran esta información de sus candidaturas.

En ese momento fue cuando se dispararon los porcentajes de cumplimiento de esta información en las personas candidatas postuladas por los partidos políticos.

Siguiendo esta lógica de ideas, a mí me parece que puede llegar a ser muy mal mensaje e incluso también un incentivo perverso para las candidaturas ver que a pesar de que no suban esta información y no den información a la ciudadanía que pretenden que les vote, no tenga ninguna consecuencia esto y a pesar de la lesión irreparable que se puede generar al derecho de acceso a la información de las personas electoras.

Entonces, creo que vale la pena que sí nos detengamos a hacer una revisión y una reflexión sobre la necesidad de que, si no suben esta información las personas candidatas, en próximos procesos electorales eso amerite una sanción.

Incluso también en medios de comunicación he visto que se dice, literalmente: “Que cómo permite el INE que participen candidaturas que ni siquiera subieron su currículum”.

Quiero decir que, pues, este es un poco el contexto de lo que ha pasado pero que vale la pena que si analicemos esa parte.

Por otro lado, y desde un punto de vista muy positivo, con corte al 20 de mayo, habían consultado esta plataforma siete millones 238 mil 115 personas, para el 28 de mayo a las 03:47 de la mañana ya eran 10 millones 360 mil 997 personas; esto es el doble de visitas de la edición más exitosa del Sistema Conóceles.

Entonces, me parece que es una muy buena noticia esto.

Por último, no quiero dejar de mencionar a la ciudadanía que aún en el período de reflexión, estos días previos a la jornada electoral, el Sistema Conóceles, incluso el propio día de la jornada electoral, el Sistema Conóceles va a seguir funcionando y, por lo tanto, la gente todavía va a poder consultar el perfil de las candidaturas para que puedan emitir un voto informado.

La invitación, por supuesto, es para que vayan y consulten este sistema si aún no lo han hecho.

Gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Dania Ravel.

Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidenta.

Pues, también para resaltar la importancia de este informe que afortunadamente pues ahorita ya se han dado los datos actualizados que tenemos, que evidencian que es una herramienta eficaz para la información de las y los ciudadanos.

Yo pediría que hiciéramos la actualización de este informe, ya tenemos pocos días para la Jornada Electoral con los datos actualizados lo más posible para durante esta sesión que se puedan ya tener esos datos actualizados.

Y señalar también, pues que coincido con muchas de las cosas que ha presentado la consejera Dania, respecto a las que tenemos que dar claridad, la única razón que tenemos en el INE para que nosotros pongamos estas cargas a la ciudadanía, si así lo quieren ver, que participan las candidaturas, es el derecho de las personas a esta informadas; ¿quiénes son los que están participando?, ¿en qué cargos?, ¿qué se propone?, ¿cuál es su trayectoria?

Es una ventana de información indispensable para ejercer el derecho informado, y este derecho informado también nos lleva a reforzar este tema de libertad en el derecho de voto. La libertad que nosotros debemos de tener parte de la información que tengamos para votar a la ciudadanía, del conocimiento.

Esta herramienta es útil para que las personas se acerquen a ver, en su boleta, en la que se les va a dar el día de la elección, quiénes son las mujeres y los hombres que están propuestos para cada uno de los cargos, las especialidades y se complementa con el simulador de Práctica, porque Práctica secciona la información que tenemos, incluso dando clic podemos conocer de inmediato a las personas candidatas, con la información que alojaron en Conóceles.

Así que, yo lo único que pediría es si es viable que podamos actualizarlo lo más cercano a la sesión o durante la sesión posible, para que este informe que hoy tenemos pueda ser presentado pues ya de manera muy cerca de la Jornada Electoral.

Y decirles también a todas las personas, que hagan uso de esta herramienta, que esta herramienta fue construida pensando en la ciudadanía, las tres herramientas de Conóceles, Práctica y Ubica, como herramientas indispensables para prepararse para acudir a las urnas el próximo 1º de junio, a emitir su decisión.

Y que esta decisión tiene que ser libre y que el INE también da las garantías de secrecía para que las personas se sientan en absoluta libertad de seleccionar a quienes quieren que en este país tomen las riendas de la justicia, pero resuelvan y eso hay que tenerlo muy presente, resuelvan todos aquellos temas que tienen que ver con nuestras libertades, con nuestros derechos y con lo que resulta, por ejemplo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de sus competencias, pues dirimir controversias entre poderes, entre órganos autónomos y poderes.

Es la arquitectura constitucional lo que abarca la protección de las y los ciudadanos, frente a posibles usos o abusos de los poderes. Ésa es la relevancia de esta elección y la relevancia de este instrumento, de esta herramienta que hoy sí permite a las y los ciudadanos, conocer en altos porcentajes, a las candidaturas que se encuentran presentes, a su historia no solo profesional, sino a su historia de vida, para que podamos emitir un voto informado.

Gracias, Presidenta; gracias, colegas.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Claudia Zavala.

Consejera Carla Humphrey.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidenta.

En primer lugar, agradecer a este segundo informe que presenta la Unidad de Transparencia respecto al Sistema Conóceles.

Me parece muy relevante señalar que, a diferencia de elecciones para el Poder Ejecutivo y Legislativo, en este caso, en este inédito proceso para el Poder Judicial, pues tenemos casi el 100 por ciento de cumplimiento, con más de tres mil candidaturas, tres mil 442 candidaturas a nivel federal, pues es importante que las y los candidatos sean o hayan sido los responsables de incluir su semblanza curricular, visiones sobre el Poder Judicial, sus redes sociales.

Y tenemos el 100 por ciento de candidaturas a nivel nacional que cargaron toda la información, es decir, candidaturas a ministraturas, a magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y de Sala Superior; sólo cuatro candidaturas a magistraturas de Circuito no cargaron información, es decir, 99.75 sí cargó toda su información; 11 candidaturas a personas juzgadoras no cargaron su información con corte al 22 de mayo, que es la cifra más actualizada que tenemos, incluso con la fecha al 22 de mayo la cifra bajó a 10, es decir, que tenemos el 99.28 de cumplimiento.

Y bueno, como ya se señalaba, antes de iniciar esta sesión, pues teníamos ya 13.1 millones de visitas en este Sistema y es importante para la ciudadanía, porque me han llegado preguntas de si íbamos a cerrar Conóceles por la veda electoral.

Es cierto, ya acabaron ayer las campañas de las y los candidatos, estamos en un periodo de veda, pero el Sistema Conóceles va a seguir abierto para que la ciudadanía pueda conocer a todas las y los candidatos, pueda ejercer su voto de manera informada y razonada.

Y les invito justamente a entrar a este sitio donde tenemos Conóceles, pero además Practica, este simulador de voto que va a facilitar cuando tengan ya en sus manos las boletas de papel, cómo emitir en votos, son boletas distintas; pero, sin embargo este simulador es una muy buena forma de conocer las boletas, de practicar el voto y de ver cómo se irán contabilizando o computando los votos en cada una de estas opciones, porque en las boletas tenemos más de una opción para elegir candidaturas y también Ubica, aunque habrá casillas en todas las secciones electorales, ahora estas casillas seccionales pueden estar situadas en un lugar distinto al que comúnmente estamos acostumbrados y acostumbradas, así que con sólo escanear el QR o poner la sección electoral les va a llevar exactamente al lugar en el que se encuentra la casilla que deben acudir a votar el próximo 1º de julio y me uno a este llamado al voto para esta jornada inédita para elegir personas juzgadoras del Poder Judicial, son las personas que impartirán justicia en nuestro país y creo que como ciudadanas y ciudadanos tenemos ese gran reto y esa gran responsabilidad en nuestras manos para elegir el próximo 1º de junio a quienes estarán en esos cargos por primera vez en el Poder Judicial de la Federación.

Muchas gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Carla Humphrey.

¿Alguien más desea intervenir?

Gracias. No habiendo más intervenciones, damos por recibido el segundo informe de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Y pasamos al siguiente asunto, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica, Presidenta.

El siguiente punto es el relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de la necesidad y solicitud de adoptar medidas cautelares por los hechos denunciados dentro de los procedimientos especiales sancionadores UT/SCG/PE/PEF/JGUL/CG/159/2025 y UT/SCG/PE/PEF/MRPN/CG/162/2025.

Consejera Presidenta, le informo que se recibieron observaciones por parte de las consejeras y los consejeros electorales Rita Bell López, Dania Ravel, Martín Faz, Claudia Zavala y Jaime Rivera; este último durante la sesión y han sido debidamente circuladas.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

A consideración de todos y todas, por si hay una participación en este punto.

No habiendo participaciones, Secretaria…

Consejero Martín Faz, ha solicitado el uso de la palabra.

Adelante.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Gracias. Buenas tardes.

El Proyecto que hoy se somete a nuestra consideración constituye una decisión oportuna, sensata y jurídicamente necesaria, para preservar la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral extraordinario en curso.

El Proyecto surge derivado de dos quejas donde igual número de ciudadanos hicieron de conocimiento de este Instituto el reparto masivo de acordeones con los números que identifican a diversas candidaturas a cargos del Poder Judicial de la Federación, invitando a la ciudadanía a votar por ellos.

Cabe señalar que ayer también se interpuso otra similar por parte de una organización ciudadana denominada Proyecto Justicia Común, A.C.

No se trata de información neutral estos acordeones, sino que estamos ante verdaderos instrumentos de propaganda electoral prohibida que afectan por sí mismos la equidad del proceso y transgreden los acuerdos que este Consejo ha emitido, constituyen entonces un problema de fondo democrático.

Conforme a los hechos denunciados, todo apunta a que con estos materiales se busca manipular el voto libre de las personas ciudadanas, situación que se agravaría aún más en cado de comprobase que, como lo señalan los quejos, los acordeones se están distribuyendo desde estructuras gubernamentales o partiditas.

Es por ello que acompañaré la aprobación del Proyecto convencido de que responde a un contexto de alta complejidad y urgencia que requiere una actuación decidida por parte del Instituto Nacional Electoral.

No obstante, quiero expresar una preocupación respecto a la motivación del proyecto, toda vez que su redacción actual no desarrolla con suficiente claridad un punto que desde mi óptica también es crucial.

Los materiales conocidos como acordeones son en realidad propaganda electoral que beneficia a más de una candidatura y que en tal virtud está expresamente prohibida por los lineamientos para la fiscalización de los procesos electorales del Poder Judicial Federal y Locales emitidos por este propio Consejo en los términos de su artículo 28 en los que se prohíbe la emisión de propaganda electoral que beneficia a varias candidaturas a cargos del Poder Judicial.

Los acordones, según se acredita en las diligencias y en notas periodísticas, contienen el nombre y número de identificación de varias personas candidatas específicas, con la finalidad de inducir el voto su favor.

Este tipo de material no solo constituirá propaganda electoral aportada por sujetos no identificados, como se desarrolla en el proyecto, sino que también podría representar un beneficio directo a varias candidaturas, supuesto que, insisto, están expresamente prohibidos.

El Instituto debe hablar con claridad y debe llamar a las cosas por su nombre, el reparto de propaganda del cual se desconoce su origen de financiamiento y beneficia a más de una candidatura, estaba prohibida en la etapa de campaña y con mayor razón está prohibida durante el periodo de veda., por lo que debe evitarse cualquier ambigüedad que pueda sr interpretada como permisividad.

Este Consejo tiene la responsabilidad de garantizar que la ciudadanía vote en libertad, sin presiones, ni simulaciones, debemos estar a la altura de esa responsabilidad y ahí la necesidad de dictar esta medida cautelar.

Que quede claro, quienes han ordenado, permitido e impulsado al elaboración y difusión masiva de los llamados acordeones, son una vergüenza para la democracia. Demócratas no son, sino sus sepultureros.

Es cuanto.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejero Martín Faz.

Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidenta.

Pues este tipo de asuntos que tenemos sobre la mesa son de los que no deberían de existir, porque la vocación democrática que tenemos en este país nos debería de llevar a respetar las reglas del juego.

El reparto que tenemos documentado, denunciado, no solo a través de estas dos denuncias que se han formalizado y otras más de las que han llegado y hemos dado cuenta hoy en la Comisión de Quejas de la mañana, reparto documentado de los denominados “Acordeones” que están dirigidos a señalar o inducir a las y los electores a votar por candidaturas que convienen a terceras personas o a grupos de poder, es una vergonzosa práctica antidemocrática, que lamentablemente está marcando esta elección judicial.

Recurrir a este tipo de prácticas no es solamente un asunto de falta de civismo, de falta de ética democrática, sino de una absoluta deslealtad a quienes por varias generaciones han luchado y siguen luchando por construir una democracia en nuestro país.

Hoy tenemos sobre la mesa la propuesta de una tutela particular que el Tribunal Electoral ha señalado que corresponde dictar a este Consejo General, porque se trata de una tutela inhibitoria, es una tutela que lo que busca es impedir que un daño se concrete.

Y en este caso, los elementos que tenemos en el expediente no nos permiten definir quiénes son las personas, los grupos que están actuando, de dónde provienen los recursos, eso será un análisis posterior.

Sin embargo, lo que sí nos permiten revisar y tener claridad es que las reglas, tanto de campaña como las reglas ahora para la veda electoral, están siendo posiblemente vulneradas y a fin de que esta lesión que sería muy grave por el contacto que tiene con la ciudadanía no se concrete, me parece que es oportuno que este Consejo General dé el paso para el dictado de las medidas cautelares en su vertiente de inhibitorio.

Es importante señalar que el INE ha enfrentado una elección muy compleja, por todo, por el tiempo, por el diseño legal, por la falta de recursos y que estos obstáculos que se han tenido se han librado a partir de la experiencia que tiene el Instituto con todo el personal profesionalizado y que en ese camino se construyeron instrumentos para informar a la ciudadanía de quiénes son las y los candidatos y también para, de una forma pedagógica, auxiliar a la ciudadanía a que en libertad puedan saber quiénes son sus candidatas y sus candidatos a cada uno de estos cargos de elección para el Poder Judicial que hoy estamos en este proceso electoral, 881 cargos.

No es una elección fácil, de ninguna manera, es compleja, pero el INE ha generado estas herramientas que ahora lamentablemente son utilizadas para poder hacer una distribución de una propaganda que ya la investigación dirá a quién se le puede atribuir.

Y si en este caso se encuentran vinculados servidores públicos, distintos gobiernos de distintos niveles de gobierno, las infracciones se van haciendo más grandes, porque tocan las prohibiciones específicas para lograr que una contienda electoral sea equitativa.

Yo estoy de acuerdo con la propuesta que se nos ha formulado, se han presentado algunas observaciones para incluir precisamente el cambio de etapa, ayer todavía era un periodo permitido en campaña, hoy ya estamos en veda electoral y hay una visibilidad mucho más fuerte de la posible ilicitud que puede tener este tipo de propaganda.

En esa medida hay que tenerlo y que decirlo claro: la ciudadanía puede consultar, puede hacer sus anotaciones por sí misma, pero no con estrategias de este tipo, que lo que nos lleva y hacia donde nos conduce es a cooptar una decisión de las personas que van a acudir a votar.

Hay herramientas para que nos preparemos. Hay herramientas para emitir un voto libre e informal, y el INE da las garantías para que pueda ser en secreto; y el llamado aquí es a todas las personas ciudadanas a que acudan a las urnas así en libertad, con la certeza de que nadie sabrá cómo ejerce su derecho de voto, pero también con la certeza que la preparación para este voto tiene que ver en un futuro con las personas que se van hacer cargo de decidir nuestros derechos, nuestras libertades, temas de nuestra familia, del patrimonio, de nuestra vida cotidiana, pero también del país.

Y la invitación es efectivamente a ejercer este derecho, a informarnos, a prepararnos, pero que sea en libertad. Este tipo de prácticas antidemocráticas se deben rechazar y repudiar por todas las y los mexicanos.

Y nosotros como autoridades lo que nos resta es hacer lo que en el marco del derecho nos es permitido y dentro de ello está la presentación desde nuestra unidad técnica, de unas medidas inhibitorias para que no se consumen o se puedan consumar actos que pueden ser irreparables, pero con un efecto democrático muy, muy lamentable.

De mi parte sería cuanto, Presidenta, colegas. Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Claudia Zavala.

Consejero Arturo Castillo.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Presidenta.

Muy buenas tardes a todas y todos.

Bueno, además de secundar naturalmente lo que ya han señalado el Consejero Faz y la Consejera Zavala, con lo que estoy totalmente de acuerdo, quisiera ahora avocarme a responder unas preguntas que han estado rondando en el discurso y en los medios, son dudas incluso creo que malentendidos que creo que vale la pena contestar.

En este marco del uso de los llamados acordeones o guías de votación qué sí se puede, qué no se puede y por qué no se puede, y esto es fundamental.

¿Qué sí se puede! Ya lo adelantaba la Consejera Zavala, cada elector, cada persona que vaya a votar sí puede llevar una guía de votación personal para utilizar personalísimamente en la secrecía de la emisión de su voto.

¿Qué no se puede? No se pueden utilizar estas guías ni ninguna otra con fines de propaganda o con fines para inducir o coaccionar el voto.

¿Por qué no se puede? Lo adelantaba en un principio el Consejero Faz, porque se trata de propaganda, en principio, aparentemente ilícita, ¿por qué? Por al menos cuatro razones.

Primero, porque si esta propaganda o estas guías o acordeones de votación están elaborados por sujetos distintos a las personas candidatas, se está violando dos prohibiciones; una, la prevista en el artículo 96, párrafo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos, que dice: “Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas”, es decir, cualquier gasto que se haga para producir este tipo de acordeones con fines propagandísticos, puede constituir una aportación en especie a una candidatura y, en este sentido, una aportación claramente ilícita.

Segundo, por los sujetos; el artículo 506, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala: “Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar ningún acto de proselitismo o manifestarse públicamente a favor o en contra de candidatura alguna”.

En el caso de que estos fueran los sujetos quienes están produciendo y distribuyendo estos acordeones propagandísticos sería, en su caso, una violación directa a esta prohibición que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por otro lado, si estos acordeones fueran producto de las propias candidatas, entonces, tenemos dos potenciales problemas; el primero, lo adelantaba también el Consejero Faz, al tratarse de guías de votación o propaganda en estricto sentido que promueve a varias candidaturas de manera simultánea, esto podría constituir una vulneración al artículo 28 de los Lineamientos para fiscalizar este proceso electoral, que señala lo siguiente:

“Los gastos realizados por la persona candidata juzgadora no podrán beneficiar alguna otra candidatura del Poder Judicial, eso es por una parte, y segundo, por la cuestión de tiempo, a partir del día de hoy la distribución de propaganda en cualquier modalidad ya no está permitida porque ya nos encontramos en la etapa de veda electoral, pero hay un aspecto que todavía podría resultar más preocupante y más delicado, hemos estado viendo a lo largo de los últimos días que la proliferación en la distribución de este tipo de instrumentos, acordeones o guías de votación es cada vez más generalizada y esto preocupa, no solamente por aspectos o cuestiones relacionadas con propaganda presuntamente ilícita, sino también, porque es un indicio o al menos un aspecto que nos indica o nos hace preguntarnos si no se están utilizando con fines de coacción o compra del voto,

Es por esto que el Instituto Nacional Electoral dio vista a la FISEL para que se investigue.

Y quisiera mencionar rápidamente cuáles son algunos de los tipos penales que se podrían actualizar en caso de que estas propagandas estuvieran siendo utilizadas para coaccionar o inducir al voto.

El artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala: “se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien, fracción III, haga proselitismo o presión objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstengan de emitirlo.

Es muy importante esta fracción que estoy mencionando, de nuevo “haga proselitismo dentro de la casilla o en la cola de las personas que están formadas para votar, es un delito.

Segundo, fracción VII de esta misma ley, es este mismo delito, “quien solicite votos por paga, promesas de dinero o contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza presione a otro a asistir a eventos proselitistas o a votar o a abstenerse de votar por un candidato”.

El estar distribuyendo este tipo de propaganda con este tipo de finalidad, que será una investigación que le corresponderá en su momento a la FISEL, podría constituir un delito.

Igual, la fracción VIII señala que “es un delito solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto de las personas o violar de cualquier manera el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

De nuevo, estas tres últimas cuestiones que mencioné serán competencia de la FISEL, pero la distribución generalizada de este tipo de propaganda ilícita sí genera un indicio de que posiblemente se esté configurando una estrategia para realizar este tipo de actos. De ahí que estuviere justificada la vista a la FISEL.

Quisiera terminar, además de señalar que estoy de acuerdo con el proyecto que se nos presenta y las observaciones que han presentado también mis colegas, que este tipo de conductas generalizadas quizá están encaminadas no sólo a fomentar o inducir el voto a favor de una u otra candidatura, sino también quizás a promover la participación ciudadana.

Y contrario a lo que se puede pensar, este tipo de estrategias no legitiman la elección; por el contrario, deslegitiman su resultado.

Y estamos hablando de la renovación de uno de los tres Poderes del Estado, una renovación que, además hecha democráticamente, de forma directa, está a la vista y al escrutinio no solamente de todo el país, sino de todo el mundo democrático.

Es muy grave que se esté presentando este tipo de conductas, me parece que se deben suspender de inmediato la distribución de este tipo de acordeones.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, consejero Arturo Castillo.

Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias, Presidenta.

Debe decirse y condenarse con absoluta claridad y firmeza la gravedad de cualquier atentado contra la libertad de sufragio, provenga de donde provenga.

Los hechos que han motivado la solicitud de estas medidas cautelares, que son la presunta coacción al voto mediante la elaboración y distribución de materiales conocidos como acordeones, constituyen una amenaza directa a la libertad del voto, uno de los pilares esenciales de nuestra democracia constitucional.

En ese sentido, también es importante recordar que el sufragio no solamente debe ser libre y secreto, sino también auténtico. Esto implica que debe ejercerse indiscutiblemente libre de presiones o cualquier simulación que distorsione la voluntad de la ciudadanía.

Por ello, los denominados acordeones representan una amenaza mayúscula para el ejercicio del voto, ya que vulneran factores esenciales para que éste sea realmente libre y auténtico, la reflexión, la información y la legitimidad.

Durante el periodo de veda electoral que a la ciudadanía le sirve para reflexionar su decisión el próximo domingo, la circulación de estos acordeones busca distorsionar e interrumpir ese periodo de silencio en el que las personas tienen la posibilidad de decidir por quién votar.

Y si durante ese periodo e incluso durante las campañas se entrega información a la ciudadanía que tenga por objetivo dirigir, presionar o coaccionar el sentido de su voto, con ello se interfiere en la legitimidad del voto.

Entonces no podemos hablar de un voto auténtico, pues se encontraría alterada su voluntad acerca de las candidaturas a las que desea dar su voto.

Poner en riesgo la libertad y autenticidad del voto lastima la base misma de la democracia y erosiona también la confianza en la organización del proceso electoral. No se trata sólo de orientar votos, sino de la degradación del sistema democrático, razones por las que resulta vital tomar acciones para preservar estos pilares fundamentales de nuestra democracia.

Este tipo de conductas pone una atención innecesaria en la legitimidad de los resultados, por supuesto en perjuicio de quienes resulten electos, pero también de nuestra democracia.

Al día de hoy no tenemos certeza de quienes estén detrás de estos actos, no obstante, vale la pena recordar que las personas servidoras públicas tienen prohibido intervenir en este proceso electoral y los partidos políticos no tienen cabida en su desarrollo conforme a lo dispuesto en la propia reforma constitucional, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales e incluso también en nuestro Reglamento de Sesiones de Consejo General.

Las medidas cautelares que hoy discutimos en su vertiente inhibitoria deben entenderse como una herramienta indispensable para evitar que continúen o se repitan estas prácticas; sin embargo, también es necesario que dicha medida sea jurídicamente adecuada.

Ciertamente no tenemos certeza sobre los sujetos de derecho que se encuentran elaborando y distribuyendo los denominados acordeones, por lo que dirigir los efectos de esas medidas precisamente a los sujetos de derecho que se encuentran elaborando y difundiendo los acordeones o materiales similares es como hacer una llamada a nadie.

Por ese motivo mandé una observación para que esta medida inhibitoria vincule a personas servidoras públicas de todos los órdenes de gobierno a candidaturas en elección del Poder Judicial y a partidos políticos.

Esta precisión es relevante para que esta medida sea más que simbólica; además de ser acorde con lo que ha hecho la Sala Superior en precedentes como el SUP-REP-156/2020, en donde vinculó de manera general a las personas titulares de los Poderes Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal, de que se apegaran a los principios constitucionales que rigen los procesos electorales y observaran de manera estricta las disposiciones previstas en la normativa correspondiente.

Sí, el INE está haciendo su parte para paliar los efectos nocivos de estas prácticas que quebrantan los pilares del sufragio. Hay procedimientos que ya se encuentran abiertos y en los que se está llevando a cabo diversas diligencias para conocer el origen de estos acordeones y que se cuenten con los elementos necesarios para que la autoridad jurisdiccional pueda emitir la resolución correspondiente y, de ser el caso, se impongan las sanciones.

Además, con la emisión de este acuerdo, también se muestra el compromiso institucional con la democracia, la libertad y autenticidad del sufragio y el estado de derecho; pero no hay que perder de vista que estas prácticas también pueden actualizar delitos electorales que no son competencia de este Instituto. Por ello se ha dado vista a la FISEL para que en el ámbito de sus competencias realice las indagatorias correspondientes y tome cartas en el asunto dentro de sus facultades.

Es claro que este esfuerzo debe ser compartido.

La defensa del voto libre y auténtico no admite titubeos ni dilaciones y todas las autoridades en materia electoral tenemos la misma obligación y responsabilidad de actuar en el marco de nuestras atribuciones y responsabilidades; primero, para que estas conductas sean sancionadas y, en segundo lugar, para evitar que este tipo de hechos continúen llevándose a cabo.

Es indispensable una actuación decidida, coordinada y firme por parte de todas las autoridades del Estado mexicano.

Concluyo señalando que este tipo de prácticas que buscan inducir o condicionar el voto, constituyen una amenaza inaceptable para la democracia, insisto, todas las autoridades en el ámbito de nuestras respectivas competencias debemos actuar con determinación, firmeza y responsabilidad.

Nuestra obligación es clara, garantizar que este proceso electoral se desarrolle con legalidad, imparcialidad y plena libertad.

El próximo domingo cada persona debe votar sin presiones, con información suficiente y en absoluta libertad, esa es la promesa de la democracia y el compromiso que el INE no está dispuesto a traicionar.

Gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Dania Ravel.

Consejera Carla Humphrey.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias. Presidenta.

Este proyecto de acuerdo nos propone declarar procedente el dictado de medidas cautelares para inhibir la comisión de conductas que rompe la equidad y la imparcialidad en el Proceso Electoral del Poder Judicial e incluso son merecedoras de vistas a otras autoridades.

Las medidas cautelares que se nos proponen son sobre dos casos en los que se denuncia la presunta distribución indebida de propaganda electoral y la realización de actos que pueden configurar coacción del voto que es un delito electoral y es competencia de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Y también, por otra parte, la elaboración y distribución de los denominados acordeones, los cuales contienen las candidaturas por las cuales se pide votar, lo que podría generar coacción a las y los electores y vulnerar la equidad en la contienda.

Estas conductas fueron denunciadas ante esta autoridad mediante los procedimientos especiales sancionadores 159 y 162 del presente año, el primero por presunta difusión de los referidos acordeones por parte del gobierno de Nuevo León y del Partido Movimiento Ciudadano; mientras que el segundo se trata de la misma conducta, pero ahora de personas servidoras públicas, simpatizantes y/o militantes del partido político Morena.

Estas actuaciones son ilegales y pueden constituir, además, delitos electorales.

Lo digo así, puesto que, en primer lugar, las y los funcionarios y los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes tienen prohibido participar en la elección del Poder Judicial de la Federación, así lo dice la propia Constitución y más aún en la forma en la que se denunció en estas dos quejas.

En segundo término, estas actividades vulneran las reglas que hemos dado en este Consejo General para cumplir con la imparcialidad y la equidad, estos dos mediante los acuerdos 334 del 29 de marzo de este año, en el cual establecimos que las personas servidoras públicas participantes en este proceso extraordinario del Poder Judicial de la Federación, tienen prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda.

Además, el pasado 17 de enero, aprobamos el acuerdo 24 de 2025, el catálogo de infracciones y en los numerales 5, 6 y 7, establecen entre otras cuestiones, que constituyen infracciones de las personas aspirantes y candidatas, la contratación por sí o por interpósita persona, de espacios en cualquier medio, para promocionar su candidatura, incluyendo medios de comunicación, espacios físicos, impresos o digitales, y también la utilización de recursos públicos en efectivo o en especie.

Por su parte, las personas servidoras públicas tienen la siguiente prohibición: realizar actos de proselitismo o manifestarse públicamente a favor o en contra de candidatura alguna y además el uso de recursos públicos en efectivo o en especie.

Las personas militantes y simpatizantes de los partidos políticos tienen prohibido la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, a favor de una candidatura.

No quiero dejar de señalar, además, que en materia de fiscalización también hay conductas sancionables. Los artículos 24 y 35 de los lineamientos en materia de fiscalización, establecen que no se permitirá el uso de recursos de origen privado de terceros, de manera directa o indirecta, y precisan también que está prohibido el uso de recursos públicos, en efectivo o en especie, provenientes de gobiernos federales, locales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de los organismos autónomos.

Esto se señala con toda claridad en los artículos 24 y 25.

Es esta mesa del Consejo General, el lugar indicado para señalar que esta conducta es ilegal y contraria a la normatividad que rige esta elección. Incluso, que son consideradas conductas atípicas, antijurídicas, ilícitas y punibles.

De ahí que, dentro de la actuación y las investigaciones de los procedimientos referidos, también se haya dado vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y a la Unidad Técnica de Fiscalización de este Instituto, para que, en el ámbito de sus competencias, también determinen lo conducente.

Quiero señalar que acompaño el sentido de la propuesta, puesto que se declara procedente el dictado de estas medidas cautelares para inhibir la comisión de estas conductas, se nos propone ordenar tanto a los sujetos de derecho que se encuentren elaborando estos acordeones y los que pretendan elaborar y difundir los acordeones o cualquier otro similar que se abstengan de elaborarlos y difundirlos, ya que se encuentra prohibida su difusión durante la etapa de campaña, que concluyó ayer; y más aún durante la etapa de veda electoral en el que está prohibida la promoción y la propaganda para cualquier candidatura.

En este sentido, debo decir que la adopción de esta medida cautelar, dada la complejidad de la falta y la magnitud y gravedad de ésta es lo que a mi juicio este Instituto debe hacer al tener conocimiento de esta falta, de esta violación a la secrecía y a la libertad con la que debe ejercerse el voto por todas las y los ciudadanos.

Ya acabamos las campañas electorales, estamos en periodo de veda, de reflexión y hago un atento llamado a la ciudadanía para que se informe, para que razone su voto, para que acuda a emitir su voto este próximo 1º de junio y también me gustaría hacer un atento y enérgico llamado a todas las personas señaladas para que se abstengan de realizar las conductas antijurídicas e ilegales, como la elaboración y la distribución de este tipo de acordeones que constituyen, si se utilizan en una casilla propaganda electoral, lo que está prohibido expresamente por nuestra normatividad.

Es cuanto, Presidenta.

Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias, Consejera Humphrey.

Consejero Jaime Rivera.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

Este proyecto propone dictar una medida cautelar de tipo inhibitorio, reacciona a hechos públicos, notorios y ominosos para unas elecciones auténticas.

Estamos frente a una acción de amplio alcance, al parecer extendida a muchos lugares del país, que afectan el curso normal, equitativo, legal, democrático de estas elecciones de juzgadores.

Se trata, como está a la vista de todos los que lo quieran ver, de una producción masiva de distribución muy extendida y orquestada de propaganda electoral a favor de determinadas candidaturas a cargos del Poder Judicial y probablemente también de un medio de inducción y potencialmente coacción del voto que se estaría ejerciendo contra muchos ciudadanos.

Estas acciones organizadas y orquestadas evidencian que se trata de fuerzas organizadas. cabe preguntarse, ¿quién produce esos llamados acordeones que inducen, guían la votación y hacen propaganda para determinadas candidaturas? ¿Quiénes las distribuyen? ¿Quiénes distribuyen eso? Hay muchos indicios de que se está distribuyendo en forma masiva.

Otra pregunta muy relevante es, ¿quién paga eso? Tanto a la producción como la distribución y eventualmente la contratación de brigadistas que distribuyen estos materiales. ¿De dónde provienen los recursos?

Hay que señalar que esta conducta representa o se puede tipificar como presuntas infracciones, primero propaganda de origen desconocido, desconocido hasta ahora; probablemente uso de recursos públicos, se tendrá que investigar si hay algo de esto; probable aportación de entes prohibidos, también una forma de propaganda entre varias candidaturas simultáneamente y por el mismo medio que está prohibida por la ley.

Y, bueno, estas acciones podrían estarnos anunciando una probable inducción bajo presión del voto, coacción del voto antes de la Jornada Electoral y eventualmente durante la propia jornada electoral.

Desde ahora, ya estamos en veda electoral, la distribución de esos materiales sería todavía más grave que lo que se ha hecho durante el periodo de campañas.

Estos hechos, quien quiera que sean sus actores, manchan estas elecciones, esperemos, bueno, hay que decir que deseo que estas conductas antijuridicas y antidemocráticas reciban mediante este acuerdo del Consejo General público, reciban el efecto inhibitorio.

Esperemos que las investigaciones de las FISEL, de otras fiscalías electorales locales y del INE puedan identificar a los responsables y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan.

Si esta tutela inhibitoria o estas medidas cautelares de tipo inhibitorio, esperemos que tenga efectivamente un efecto inhibitorio y podemos plantear desde aquí, espero que eso no sea un deseo ilusorio.

Podemos y debemos plantear desde aquí una exigencia a esos autores de conductas antidemocráticas, frenen esas acciones ilegales y tramposas que manchan, están manchando estas elecciones.

Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejero Jaime Rivera.

¿Alguien más desea intervenir?

Me permitiré intervenir en este punto.

Me permitiré intervenir en este punto una vez que he visto que no hay intención de participar o solicitud de participar.

Por supuesto que acompaño este Proyecto que se nos presenta el día de hoy por la necesidad evidente que tiene el Instituto Nacional Electoral de establecer una postura y la postura que establece el Instituto Nacional Electoral es la correcta. Es decir, dar vista a quien tiene la responsabilidad de perseguir todo aquel tipo de delito electoral que se pueda cometer.

Aviso, por supuesto a todos los que nos escuchan y a mis compañeros aquí que estamos presentes, que el operativo de acompañamiento de la FISEL, que es quién tiene la responsabilidad de determinar la existencia de delitos electorales, está garantizado, estarán en todos los estados pendientes para la actuación y para recibir quejas y denuncias de parte de la ciudadanía.

En principio, invitó a todos aquellos que vamos a salir a votar el día 1º de junio que, si observamos cualquier situación de carácter irregular, inmediatamente denunciemos ante la FISEL, podremos encontrar los números en la página de la misma, para estar siempre atentos.

El Instituto Nacional Electoral está frente a un fenómeno novedoso en las campañas electorales, novedoso en esta etapa, fundamentalmente de la veda, porque sí, hemos convenido en que esto se configura como propaganda de carácter electoral, es correcta su utilización durante el periodo de campaña, pero no así en el periodo de veda.

Es por eso que en este Proyecto se nos propone declarar esta medida cautelar, en su carácter de inhibitoria, para evitar que se consumen hechos que, por supuesto, afectarán el desarrollo de esta Jornada Electoral.

Sin duda alguna, estar frente al hecho de esta existencia masiva de guías de votación, indicaciones para votar, acordeones de votación, estar frente a este hecho, en sí mismo ya representa un reto para el Instituto Nacional, pero también lo es, estar frente a quienes están invitado a no votar, a no participar. Eso, eso también es un delito electoral. Lo dijo claramente el Consejero Arturo Castillo, aquellos que coacciones o induzcan el voto en la casilla electoral, así como los que intenten inhibir, están cometiendo un delito electoral.

A los que en este momento intentaría o tienen previsto seguir circulando estas guías de votación denominados acordeones, los invito a cancelar este tipo de acciones que no beneficia en nada a los procesos electorales. Pero también, a aquellos que insisten en que no debemos de salir a votar, también los invito a guardar el debido silencio y a respetar la voluntad de quienes acudirán a votar.

Confío, de entrada, en que todos aquellos que, en algún momento de estos días, recibieron alguna invitación para votar de una manera o de otra, se abstengan de hacerlo y procuren hacer su análisis personalísimo, del ejercicio de votación que tenemos frente a nosotros la oportunidad de ejercer en estos días.

Ninguna, ni una sola de las indicaciones que nos llegue por cualquier lado, por conocidos, por compañeros, por familiares, debemos de hacer caso irrestricto.

Confío plenamente, en la inteligencia de cada uno de los votantes que acudiremos y que, de manera personal, estaremos tomando esa decisión.

Si acaso estas conductas o si estas conductas están intentando incidir en la voluntad de los votantes, confío y confiaremos siempre en que la decisión del ciudadano deberá de estar por encima de todo, es decir, en libertad absoluta para elegir a los que así decida.

Me sumo al llamado a la responsabilidad que hacemos desde este Consejo General, a los que intentan persuadir y a los que intentan inhibir el voto el próximo 1º de junio.

Comparto la necesidad de invitar a todas las personas a ceñirse a las reglas que nos hemos dado, en particular a las que regulan la propaganda política y la propaganda electoral.

Este Instituto revisará a fondo estos casos con toda exhaustividad y acuciosidad. No podemos hablar de hechos concretos, porque no los tenemos acreditados como tales.

La oportunidad que nos presenta las dos quejas que tenemos hasta este momento tramitadas, es la de dar vista a la autoridad competente y responsable de llevar a cabo estas investigaciones desde sus propias atribuciones.

Toda vez que tendremos un eventual pronunciamiento de la Sala y de nuestra Unidad Técnica de Fiscalización, creo que esta medida para inhabilitar estas conductas es pertinente en esta etapa de reflexión en la que nos encontramos.

Es por ello que, con el sentido de garantizar una participación libre, me permití proponer un añadido para ampliar las acciones y los sujetos a los que se dirige este punto de Acuerdo.

Coincidimos la Consejera Dania Ravel y yo que tiene que ser extensivo a otros sujetos, para que esta medida tenga efecto contundente en el Acuerdo que estamos a punto de tomar el día de hoy.

Hago un llamado para que cualquier acción tendente a inducir o coaccionar al voto sea denunciada debidamente para evitar estas circunstancias que serán materia de investigación, entendiendo que, la principal diferencia entre inducir y coaccionar radica en el tipo de presión que se ejerce sobre una persona para realizar una acción.

Inducir implica persuadir o convencer a alguien para que haga algo, a menudo a través de argumentos o influencias.

Coaccionar, sin embargo, implica ejercer fuerza o violencia para obligar a una persona a hacer algo contra su voluntad. No lo permitamos.

De nueva cuenta, en cada una de las entrevistas que he tenido la oportunidad de participar, he hecho estes mismo llamado y hoy lo confirmo ante la posibilidad de este Acuerdo que el día de hoy se nos presenta.

Agradezco a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, a la Secretaria Ejecutiva la conducción de este esfuerzo extraordinario para estar en el Acuerdo el día de hoy.

Asimismo, solicito, que en el Acuerdo se dé cuenta del total de escritos de deslinde que se han recibido hasta este momento en el Instituto, ya que el Acuerdo marca solamente cinco y, hasta este momento, según la información que me proporcionen, tenemos 101 escritos de deslinde. Por lo que le solicito, Secretaria, si así estamos de acuerdo todos, se incluyan los que están hasta este momento recibidos en los mismos términos que están los ya incluidos en el presente Proyecto de Acuerdo.

Muchas gracias.

¿Alguien más?

No habiendo más intervenciones… ¿En primera ronda?

En segunda ronda, Consejera Claudia Zavala, o era moción de orden.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Sí, es una moción nada más, Presidenta, porque hizo referencia usted a un agregado, pero yo lo conozco, si me pudieran decir porque no lo tengo.

Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Lo que pasa es que como hemos estado puntualmente viendo en estas sesiones, de hecho, hace unos momentos ocurrió de nueva cuenta, que tengamos la información lo más actualizada al momento en que estamos tomando el acuerdo y hasta este momento se han recibido en el Instituto 101 escritos de deslinde, que yo le encargaría entonces a la Secretaria de la Dirección del Secretariado que haga el listado correspondiente de los hasta hoy recibidos.

No lo conocemos en el acuerdo porque sólo están considerados los que hasta el momento de la realización se habían recibido.

Es solamente esa acotación, consejera.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidenta.

Ese sería el agregado. Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Sí.

Y el otro que solicité que se agregara es el que coincide con la propuesta de la Consejera Dania Ravel; es decir, se ordena cualquier persona física o moral incluyendo servidores públicos, partidos políticos, simpatizantes, terceros, así que se agregara eso tal cual lo propone la Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Claudia Zavala.

Adelante, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como indica, Presidenta.

Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Hay una moción por parte del Consejero Martín Faz.

Adelante.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A ver, hasta donde yo tengo entendido, efectivamente dentro del acuerdo se habla de que hay deslindes de manera general, pero es respecto de estos dos proyectos, pero se habla general, no se especifican.

Su propuesta, consejera, ¿va en el sentido de especificar los nombres de todas las personas?

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Están incluidos con la protección debida de datos personales, están incluidos nombres en el proyecto de cinco deslindes recibidos hasta el momento.

Entonces, en el mismo sentido solicitaría que para efecto de mayor contundencia, en ese apartado específico del acuerdo se incluyeran los que hasta este momento han sido recibidos que tengan que ver, por supuesto, con estas dos quejas.

Si son en general, si son genéricos, pues no están en este conocimiento ¿sí?

Gracias.

Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidenta.

Estoy de acuerdo con que se mencionen de manera genérica los deslindes, nada más un poco en sintonía con lo que dijo el Consejero Faz, por lo menos cuando llevábamos nada más tres deslindes, recuerdo haber visto que dos de las personas vinculadas con esos tres deslindes, habían solicitado que se protegiera su dato de nombre.

Entonces, nada más para que sí tengamos mucho cuidado con relación a eso antes de poner la información, entiendo por su información que así se está haciendo, pero nada más quisiera hacer énfasis.

Gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Se toma el énfasis y se tomará también como parte de la indicación para la debida inclusión.

¿Levantó la mano, Consejero Jaime Rivera? ¿no?

Entonces procedemos, Secretaria.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica, Presidenta.

Consejeras y consejeros electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo identificado como punto 4 con las observaciones de las consejeras y los consejeros electorales, Rita Bell López, Dania Ravel, Martín Faz, Claudia Zavala y Jaime Rivera, así como lo expresado en esta sesión por la señora Presidenta y en los términos señalados.

Procedo a tomar la votación, quien esté de acuerdo, por favor levantar su mano.

Consejero Montaño, ¿nos acompaña?

Gracias.

Consejera Presidenta, le informo que queda aprobado el Proyecto de Acuerdo identificado como punto 4, con las observaciones ya señaladas previamente circuladas, así como las expresadas en esta sesión, por unanimidad de los presentes.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Presente a este Consejo General, el último punto del orden del día.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo instruye.

El último punto es el relativo a los Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto a procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización, que se compone de 18 apartados.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Para la presentación de este proyecto, si la Consejera Carla Humphrey así lo estima, ¿sí?

Le concedemos el uso de la palabra a la Consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Fiscalización, entonces, para la presentación de este Proyecto.

Adelante, consejera.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Consejera Presidenta.

Colegas, este punto del orden del día que se somete a nuestra consideración, son o tienen que ver con un conjunto de 18 proyectos de resolución, derivado de quejas, presentadas en el marco del Poder Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, específicamente en materia de fiscalización de los ingresos y gastos de campaña.

En todos los casos, se propone el desechamiento de las quejas al haberse actualizado algunas de las causales de improcedencia previstas en el Reglamento del procedimiento sancionadores en materia de fiscalización.

Cabe señalar que los hechos denunciados no quedarán sin revisión, ya que serán valorados en el procedimiento ordinario de fiscalización y, en su caso, integrados en los oficios de errores y omisiones correspondientes.

Entre las personas denunciadas se encuentran aspirantes a cargos del Poder Judicial Federal, tales como juezas y jueces de distrito, magistraturas de circuito, e incluso, una candidatura ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, se incluyen actores institucionales como el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyas intervenciones se han analizado por su posible incidencia en las condiciones de equidad en las contiendas.

Los hechos denunciados comprenden, entre otros, omisiones en el reporte de ingresos y gastos en el sistema MEFIC, realización de actos de proselitismo en horario laboral o sin contar con licencia, uso indebido de recursos públicos o instalaciones institucionales, participación en foros sin respetar las condiciones de equidad, presunta entrega de dádivas o beneficios durante campaña, utilización de símbolos religiosos en actividades proselitistas.

Como autoridad electoral, confirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la equidad y legalidad en la fiscalización de todos los procesos electorales, independientemente del tipo de cargo o función sometida a elección.

La fiscalización no solo es un mecanismo de control, sino una garantía para la confianza ciudadana en la integridad del proceso electoral, y más aún, cuando en este proceso se están eligiendo las personas impartidoras de justicia que integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Por último, aprovecho este espacio para hacer un llamado y recordatorio a todas las personas candidatas, para que presenten sus informes únicos de gastos al cual están obligados y cuya fecha límite es el próximo 31 de mayo.

Ya hemos recibido algunos informes; sin embargo, el plazo vence el 31 de mayo y les invito a presentar estos informes únicos de gasto.

Muchas gracias, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Consejera Carla Humphrey.

¿Alguien desea intervenir?

No habiendo intervenciones, me sumo por supuesto al llamado que hace la Consejera Carla Humphrey de que presenten en tiempo y forma sus informes todas las candidaturas que están en este momento en este proceso electoral.

Secretaria, no habiendo más intervenciones, le solicito proceder con la votación.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Como lo indica, Presidenta.

Para mayor precisión, y agradeciendo las notas que nos hacen llegar de las oficinas de las y los consejeros electorales para facilitar la votación y claridad de este punto 5, los proyectos identificados como los apartados 5.1 al 5.16 y el 5.18, que no presentan votaciones en lo particular, se someten a votación en un solo momento.

Luego, respecto del proyecto identificado como 5.17 se votará en lo general y luego se hará un bloque de votación en lo particular.

Si no tienen inconveniente, bajo estas consideraciones se sometería a votación de ustedes.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Adelante.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Bien, iniciaría entonces con la votación en lo general del 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11, 5.12, 5.13, 5.14, 5.15, 5.16 y 5.18.

Inicio la votación, si ustedes me lo permiten.

No habiendo observaciones por parte de ustedes, quien esté de acuerdo, favor de levantar su mano.

Consejero Rivera.

Gracias.

Consejera Presidenta, le informo que ha sido aprobado en lo general por unanimidad de los presentes el proyecto en lo general, el punto 5 de los puntos previamente descritos.

Iniciaríamos ahora con la votación en lo general del 5.17.

Esto lo haré de manera nominal.

Inicio la votación.

Consejero Arturo Castillo.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: A favor del Proyecto en sus términos.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Norma De la Cruz.

Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero Uuc-kib Espadas, ¿nos escucha?

Consejero Martín Faz.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor y en lo general.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejera Carla Humphrey.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Rita Bell López.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Jorge Montaño.

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Jorge Montaño, a favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejero Jaime Rivera.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Presidenta Guadalupe Taddei.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Presidenta, le informo que ha sido aprobado por unanimidad de los presentes.

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Secretaria, ¿puede tomar mi voto, por favor?

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Perdóneme, ahorita que lo tomé no lo identifiqué que estaba presente.

Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.

Un favor, Secretaria. Tengo problemas con mi sonido, pero mi imagen está en la pantalla, aunque no pueda yo de inmediato responder.

Muchas gracias.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias a usted, consejero. Una disculpa.

Consejera Presidenta, le informo que ha sido aprobado por unanimidad de votos.

Continúo con la última votación en lo particular.

El criterio primero, someteré a su consideración en los términos del Proyecto en las consideraciones relativas a determinar la improcedencia de medidas cautelares correspondiente al 5.17.

Inicio con la votación de manera nominal.

Consejero Arturo Castillo.

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: A favor del Proyecto.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Norma Irene De la Cruz.

Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Uuc-kib Espadas.

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Martín Faz.

Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: En contra. 

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Carla Humphrey.

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Rita Bell López.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Jorge Montaño.

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Jorge Montaño, a favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejero Jaime Rivera.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: A favor.

Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino: Gracias.

Consejera Presidenta, le informo que se obtuvieron 10 votos a favor y uno en contra.

Culmina la votación.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.

Una vez agotados los asuntos del orden del día, señoras y señores consejeros electorales, agradezco a todos ustedes su presencia.

Buenas tardes. Se levanta la sesión.

Buenas tardes a todos.

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