muchas personas de pie con pancartas con la leyenda Vota

Con la caminata “Participa, Camina y Vota, INE Baja California Sur invita a ciudadanos a participar en elección del Poder Judicial

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California Sur

El evento se llevó a cabo en el malecón de La Paz con la participación de personas de todas las edades, instituciones electorales y ciudadanía

El Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California Sur, llevó a cabo la caminata Participa, Camina y Vota y una jornada ciudadana, con el objetivo de invitar a la población a participar en la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, que se realizará el próximo 1 de junio.

muchas personas vestidos de pantalón de mezclilla y playera blanca caminando  con pancartas con la leyenda Vota
Jornada Ciudadana en Baja California Sur

Esta actividad forma parte del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, la cual busca acercar información sobre el proceso electoral a la ciudadanía mediante actividades dinámicas, accesibles e incluyentes para todas las edades.

La caminata inició a las 6:00 de la tarde en el cruce del Blvd. General Márquez de León y Álvaro Obregón, y concluyó en el kiosco del malecón de La Paz. Con la participación de más de 150 personas, entre ellas:

  • Personal de la Junta Local Ejecutiva y de la 01 Junta Distrital del INE en BCS, incluyendo a las consejerías del Consejo Local y Distrital, personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.
  • Consejerías y personal del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
  • Magistradas y personal del Tribunal Estatal Electoral de BCS
  • Ciudadanas y ciudadanos interesados en informarse y participar
varias personas caminando, sostienen pancartas que dicen vota

Al llegar al kiosco, se llevó a cabo una jornada ciudadana con actividades recreativas e informativas, como:

  • Juegos educativos para niñas y niños
  • Exhibición de boletas simuladas de la elección extraordinaria
  • Información sobre las herramientas digitales del INE: “Conóceles”, “Practica” y “Ubica”
  • Promoción de la app móvil “APPrende INE”
  • Entrega de materiales impresos con información electoral
  • Volanteo con datos clave sobre la elección del Poder Judicial de la Federación

Este tipo de actividades se realizan en todo el país y tienen como fin fomentar una participación informada, libre y razonada, especialmente entre las juventudes y quienes ejercerán su voto por primera vez.

muchas personas sentadas en una jardinera color naranja con palmeras
Caminata en Baja California Sur para promover el voto

Con este ejercicio ciudadano, el INE en Baja California Sur promueve la participación democrática, creando espacios accesibles y seguros donde todas y todos puedan informarse, dialogar y prepararse para ejercer su voto.