El evento se llevó a cabo en el malecón de La Paz con la participación de personas de todas las edades, instituciones electorales y ciudadanía
El Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California Sur, llevó a cabo la caminata “Participa, Camina y Vota” y una jornada ciudadana, con el objetivo de invitar a la población a participar en la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, que se realizará el próximo 1 de junio.

Esta actividad forma parte del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, la cual busca acercar información sobre el proceso electoral a la ciudadanía mediante actividades dinámicas, accesibles e incluyentes para todas las edades.
La caminata inició a las 6:00 de la tarde en el cruce del Blvd. General Márquez de León y Álvaro Obregón, y concluyó en el kiosco del malecón de La Paz. Con la participación de más de 150 personas, entre ellas:
- Personal de la Junta Local Ejecutiva y de la 01 Junta Distrital del INE en BCS, incluyendo a las consejerías del Consejo Local y Distrital, personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.
- Consejerías y personal del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
- Magistradas y personal del Tribunal Estatal Electoral de BCS
- Ciudadanas y ciudadanos interesados en informarse y participar

Al llegar al kiosco, se llevó a cabo una jornada ciudadana con actividades recreativas e informativas, como:
- Juegos educativos para niñas y niños
- Exhibición de boletas simuladas de la elección extraordinaria
- Información sobre las herramientas digitales del INE: “Conóceles”, “Practica” y “Ubica”
- Promoción de la app móvil “APPrende INE”
- Entrega de materiales impresos con información electoral
- Volanteo con datos clave sobre la elección del Poder Judicial de la Federación
Este tipo de actividades se realizan en todo el país y tienen como fin fomentar una participación informada, libre y razonada, especialmente entre las juventudes y quienes ejercerán su voto por primera vez.

Con este ejercicio ciudadano, el INE en Baja California Sur promueve la participación democrática, creando espacios accesibles y seguros donde todas y todos puedan informarse, dialogar y prepararse para ejercer su voto.