El sensacionalismo es una técnica que utilizan algunos medios de comunicación para anunciar o destacar de manera exagerada cierta información. Su intención es apelar a las emociones de la audiencia, a fin de monetizar sus visitas.
A continuación, te compartimos 3 aspectos que te ayudarán a identificar y evitar este tipo de desinformación:
Observa el lenguaje y el tono
El sensacionalismo usa títulos exagerados, palabras alarmistas («¡increíble!», «¡terrible!», «¡no lo vas a creer!») y busca apelar a tus emociones. Si una noticia parece diseñada para asustar, indignar o impresionar, más que informar, es una señal de alerta.
Verificar el origen de la información
Las noticias sensacionalistas suelen provenir de medios poco confiables o cuentas anónimas. Revisa el origen, desconfía de medios que no conoces o que parecen improvisados o de reciente creación.
Contrastar la información con otras fuentes
Antes de compartir o creer en una noticia que te causó miedo, indignación o enojo, busca si hay otros medios que han informado de lo mismo. Si nadie más informa sobre ello o lo desmienten, probablemente sea falso o manipulado.