El INE garantiza condiciones de voto libre
Respecto a la información que han circulado en redes sociales y medios de comunicación, en las que se denuncia que mediante “acordeones” se le indica a la gente cómo marcar las boletas electorales, la Consejera Electoral Claudia Zavala afirmó que no existe una denuncia formal ante el INE, pero que estas prácticas serían lamentables y violarían la prohibición legal de que poderes públicos y partidos políticos intervengan en el proceso electoral.
La Consejera destacó que el INE garantiza condiciones de secrecía para que las personas puedan decidir lo que quieran y recordó que la ley prohíbe cualquier tipo de coacción, la cual puede ser denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Enfatizó la importancia de la cultura democrática y la responsabilidad de las y los ciudadanos para respetar su libertad y dignidad, así como para denunciar cualquier intento de manipulación. «Hay prohibiciones y hay que difundir. No se pueden meter ni los gobiernos de ningún tipo, de ningún nivel, ni los partidos políticos», afirmó Zavala.
Además, explicó que el INE ha puesto a disposición herramientas informativas para que las y los votantes conozcan a las personas candidatas y puedan ejercer su voto informado. Finalmente, subrayó que el Tribunal Electoral y el INE deben intervenir en caso de que se presenten violaciones a la ley, y reiteró que «quienes tenemos ahora esa facultad, ese poder de repeler la coacción del voto en cualquiera de sus modalidades, somos nosotros».