El INE está listo para recibir a las y los ciudadanos el próximo 1 de junio para votar por las personas candidatas al Poder Judicial
De cara a la jornada electoral judicial del próximo 1 de junio, Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, informó que ya se distribuyó toda la documentación y material electoral en las 300 juntas distritales para instalar las más de 84 mil casillas seccionales.
Sobre la cobertura de funcionarios de casilla, afirmó que el INE cuenta con un número suficiente de personas capacitadas y suplentes para garantizar la operación el día de la elección.
Explicó que “el Instituto Nacional Electoral, aun con el recorte presupuestal, está listo para recibir a las y los ciudadanos para votar por las personas candidatas al Poder Judicial”.
En tanto, señaló que los institutos electorales locales también han sufrido recortes importantes, poniendo en riesgo los procesos electorales en estados como Zacatecas y Nayarit.
Respecto del conteo de votos, la Consejera aclaró que las y los ciudadanos sí participarán en el conteo y serán las y los integrantes de los consejos distritales.
Señaló que, debido a la complejidad del proceso, con seis boletas diferentes y múltiples candidaturas, el cómputo se prevé que se extienda hasta el 10 de junio.
Enfatizó que “como consejeras y consejeros hemos apuntado las áreas de oportunidad, las deficiencias, las contradicciones, los vacíos legales, y por supuesto la falta de recursos donde los hemos encontrado, y hemos intentado, en la medida de las posibilidades del INE, con acuerdos del Consejo General, ir resolviendo los temas que hemos ido encontrando en la aplicación de la norma para llevar a cabo y a buen puerto este proceso electoral”.