- Se prevé que participen 75 campechanas y campechanos en el Voto Anticipado
- El Consejo Local realizó el conteo, sellado y empaquetado de 225 boletas electorales para el Voto Anticipado
El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Campeche, Fernando Balmes Pérez, dirigió el conteo, sellado y empaquetado de 225 papeletas que serán utilizadas en el Voto Anticipado de las Elecciones Extraordinarias del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, el cual se llevará a cabo del 12 al 21 de mayo y está dirigido a las personas en postración que no pueden acudir a emitir su voto de manera física.

Lo anterior, se realizó con la finalidad de garantizar el derecho a votar de toda la ciudadanía, en especial para las personas que, por alguna limitación física o discapacidad, esté imposibilitadas para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral del 1 de junio, así como para las personas cuidadoras primarias de éstas. El voto anticipado se realizará en el domicilio de la persona con discapacidad y participarán quienes, al 10 de febrero como fecha límite, solicitaron su inclusión en este programa inclusivo.
Cabe recordar que quienes participan son las personas que obtuvieron la Credencial para Votar, derivado del trámite realizado bajo el amparo del artículo 141 de la Ley Electoral, por lo que el INE conformó una base de datos de la cual se emitieron los formatos de Solicitud Individuales de Inscripción en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado.
En esta modalidad, la ciudadanía emitirá su sufragio para tres elecciones de seis, que son: para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrados de Disciplina Judicial, así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, se embalaron 75 paquetes con las tres boletas, que se acompañan de Sobres Paquete Electoral de Seguridad, Sobre votó e Instructivo de Votación, de estos, 14 son del 01 Distrito Electoral Federal y 61 para el 02 Distrito Electoral Federal, precisó el titular del INE en Campeche.
Una vez elaborados los paquetes electorales el Presidente del Consejo Local entregó a la y el Consejero Presidente de los Consejos Distritales 01 y 02, Omar Valle Flores y Juana Contreras Hernández, respectivamente, los contenedores de las boletas electorales para que realicen la Votación Anticipada en la jurisdicción correspondiente del 12 al 21 de mayo, para que posteriormente en los plenos distritales se realice el escrutinio y cómputo el 1 de junio a partir de las 18:00 horas.
Esta será la segunda ocasión que se realizará el Voto Anticipado para las Personas en Postración, la primera fue en las elecciones constitucionales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en mayo del año 2024, con la diferencia que en esa ocasión no sufragaron las y los primeros cuidadores, abundó Balmes Pérez.

En el evento participaron las y los Consejeros de los Consejos Local y Distritales, Vocales de la Junta Local y Distritales, así como personal operativo del INE Campeche, mismo que se realizó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva.