- Cada ciudadana o ciudadano tendrá que elegir al menos 33 cargos
- El Instituto tiene del 1 al 10 de junio para llevar a cabo los cómputos distritales
- Los trabajos del instituto son auditados por las y los consejeros electorales
El Instituto Nacional Electoral en Jalisco realizó, este viernes 9 de mayo, los “Simulacros Operativos de los Cómputos Distritales” en las 20 Juntas Distritales Ejecutivas que están en la entidad, los cuales estuvieron coordinados por las y los Presidentes de los Consejos.

En las actividades desarrolladas, participaron las y los consejeros electorales; los integrantes de las Vocalías: Secretarial, del Registro Federal de Electores, de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y Educación Cívica; así como, Supervisoras/es Electorales, Capacitadoras/es Asistentes Electorales y personal administrativo.
El delegado del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, acudió a la 02 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Lagos de Moreno, a presenciar el simulacro. Mencionó que “el pleno del Consejo, de manera simultánea a la recepción de paquetes electorales provenientes del cierre de las mesas directivas de casilla, comenzarán los cómputos de los votos para definir quienes ocuparán los cargos por los que se contiende”.
Asimismo, señaló que los simulacros se llevan a cabo para generar conocimiento, habilidades y destrezas de quienes el día de la jornada electoral, estarán a cargo de los cómputos distritales.
Con la presencia de consejeras y consejeros electorales del 02 Consejo Distrital y medios de comunicación locales, Zamora Cobián participó en el simulacro de la recepción del Voto Anticipado. Esta actividad que fue detallada y explicada por el delegado, quien informó que ese escrutinio es el primero que se llevará a cabo en el pleno del Consejo el próximo primero de junio.
Respecto a la entrega y recepción de los paquetes electorales, subrayó que éstos son custodiados y trasladados por Capacitadores/as Asistentes Electorales y, en su caso, por las y los Supervisores Electorales hacia los consejos distritales, lugar en donde será recibido por personal previamente aprobado y calificado por cada Consejo Distrital, quienes revisarán que esté completo, se registra y se trasladará a la bodega electoral para su resguardado de manera ordenada de acuerdo con el número de la sección electoral.
En las juntas distritales se instalarán mesas de escrutinio y cómputo por Grupos de Trabajo, donde se lleva a cabo el cómputo de cada una de las elecciones de acuerdo a cada una de las seis boletas que fueron entregadas a los electores en el siguiente orden: Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Tribunal de Disciplina Judicial, Sala Superior del Tribunal Electoral, Sala Regional del Tribunal Electoral, Magistradas/os de Circuito y por último la elección de jueces y juezas de distrito.

“En elecciones pasadas, el escrutinio y cómputo se realizaba dentro de las mesas directivas de casilla, una vez cerrada la votación; sin embargo, en esta ocasión no será así porque serán seis boletas, por lo que resulta imposible hacerlo dentro de las mismas casillas. Por ello, el Instituto tiene del 1 a 10 de junio para poder llevarlo a cabo”, refirió Zamora Cobián
Reveló que los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla sí harán la clasificación de cada una de las seis boletas, cuantificar, empaquetar y registrar en el expediente electoral; además publicarán los resultados en el cartel que va al exterior de la casilla el número total de la participación.
Zamora Cobián dijo que todos los trabajos que realiza el INE son auditados por las y los consejeros electorales, quienes revisan que todo se haga apegado a la normatividad vigente.