El INE cuenta con 95 por ciento de avance en la integración de mesas de casillas seccionales
Ante lo inédito de la elección judicial y la limitación de condiciones óptimas para su organización, la Consejera Electoral Dania Ravel resaltó la complejidad que el Instituto ha debido enfrentar y superar en el desarrollo del proceso, que actualmente se encuentra en el periodo de campañas y que concluirá el 28 de mayo para dar paso al periodo de veda electoral, del 29 al 31 del mismo mes.
Aseguró que, a la fecha, el Instituto cuenta con 95 por ciento de avance en la integración de mesas directivas de casillas seccionales y actualmente, tras el fallo del Tribunal Electoral, en el que determinó que los Poderes de la Unión pueden hacer promoción de la participación ciudadana, la autoridad electoral debe vigilar que ésta sea adecuada y no incida a favor de ninguna de las candidaturas.
En cuanto a los retos que el INE ha debido resolver, la Consejera Ravel destacó la limitación presupuestal, la reducción de tiempos para la organización, así como las suspensiones del proceso electoral que diversas autoridades ordenaron y que, finalmente, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral determinó que debía continuar. Asimismo, consideró como retos adicionales la realización del marco geográfico electoral y el diseño de boletas electorales.
Adelantó que al término de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo no lo hará el funcionariado de casilla, sino que ahora se realizará por los consejos distritales, donde se contarán los votos y se digitalizarán las actas y, entre el 1 y 10 de junio, se darán a conocer los resultados de la elección.
