El INE garantiza proceso de elección judicial sin riesgos en los plazos
El Consejero Electoral Jorge Montaño confirmó que la organización del proceso electoral para el Poder Judicial federal lleva un 80 por ciento de avance y descartó riesgos en los plazos. «Ya son cosas de operatividad que se tienen que ir aterrizando», comentó.
Respecto a la observación electoral, Montaño destacó un récord histórico en las solicitudes de acreditación, lo que supera incluso las cifras de 1994. «Desde el 94 no se veía una participación tan copiosa», afirmó.
Sobre el presupuesto, reconoció que recibieron 46 por ciento menos de lo solicitado inicialmente, pero aseguró que los 6 mil 219 millones de pesos autorizados, más una ampliación posterior, garantizan la viabilidad del proceso. En ese sentido, recordó que la elección se llevará a cabo con mesas seccionales en lugar de casillas tradicionales para optimizar recursos.
El Consejero enfatizó que el órgano electoral no registró candidaturas, pero fiscalizará el uso de recursos y añadió que “las candidaturas no van patrocinadas por un partido político, son únicas y exclusivamente con su propio peculio”.
Aclaró que, ante irregularidades, el Instituto actuará administrativamente, pero los casos penales serán turnados a la Fiscalía General de la República.