INE permitirá acompañamiento para personas con discapacidad que voten el 1 de junio
Para la elección judicial del 1 de junio, no habrá boletas en sistema Braille, confirmó la Consejera Electoral Claudia Zavala. Explicó que en procesos anteriores sí hubo materiales accesibles, pero en esta ocasión, la complejidad técnica y legal, lo impidió.
“Hay dos condiciones bien importantes: falta de recursos y falta de tiempo, lo que impidió al Instituto generar condiciones de accesibilidad requeridas para el nuevo modelo de boleta”, subrayó.
No obstante, la Consejera Zavala aseguró que todas las personas con algún tipo de discapacidad podrán ejercer su derecho al voto. “Estamos autorizando que una persona de su confianza pueda acompañarles; si no tienen a alguien, pueden acudir a las y los funcionarios de casilla para que les auxilien”, puntualizó.
Asimismo, detalló que las y los funcionarios electorales ya recibieron capacitación para brindar apoyo a quienes lo requieran, y se implementarán mamparas portátiles para facilitar la privacidad y asistencia durante la votación.
La Consejera Zavala destacó que el INE ha puesto a disposición de la ciudadanía el sistema “Conóceles, Practica y Ubica” para que las y los electores en general, así como cualquier persona con alguna discapacidad, pueda familiarizarse previamente con las opciones electorales y el proceso de votación.