
En una nueva reunión de trabajo realizada el viernes 11 de abril, los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) acordaron el cumplimiento de las actividades planeadas para la organización del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala 2024-2025.
Las tareas de coordinación fueron encabezadas por el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega y la Consejera Electoral del ITE, Erika Periañez Rodríguez, a quienes se sumaron las Consejeras Electorales Yedith Martínez Pinillo y Anakaren Monserrat Rojas Cuautle, así como las y los Vocales locales y distritales del INE y directivos y personal operativo de ambos organismos electorales.
Al hacer uso de la voz, el titular del INE reconoció la excelente coordinación que existe en los institutos electorales nacional y local en Tlaxcala, lo cual deriva en reuniones y comunicación permanente que permiten concordar las múltiples actividades que engloba el proceso electoral concurrente que está en marcha.
Por su parte, y en representación del presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, la Consejera Electoral Erika Periañez agradeció el estrecho trabajo que se sostiene con el organismo nacional electoral, por lo que se dijo segura de que las elecciones del 1 de junio serán exitosas.
Entre los temas que fueron abordados por el personal del ITE están: la actualización de Boletas Electorales y la integración de Paquetes Electorales a nivel local.
En tanto, por parte del INE, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, ahondó en lo referente a los materiales didácticos para simulacros recibidos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Por su parte, la Vocalía de Organización Electoral, puso sobre la mesa lo relacionado con el Sistema de Información de la Jornada Electoral; la entrega de la documentación y materiales electorales a las Mesas Directivas de Casilla Seccionales; los recorridos de examinación de los mecanismos de recolección y la Observación Electoral.
A poco de concluir la reunión de trabajo, los entes electorales acordaron continuar concretando este tipo de reuniones, con el objetivo de dejar la mesa lista para la fiesta electoral del primer domingo de junio.