Este 7 de abril de 2025, las 22 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México llevaron a cabo la Segunda Insaculación, procedimiento mediante el cual se designaron los cargos que ocupará el funcionariado de las Mesas Directivas de Casilla Seccionales, como parte del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) y el Proceso Electoral Local (PEL) 2024-2025.

Durante esta actividad, y en sesión extraordinaria, los Consejos Distritales dieron seguimiento al procedimiento implementado por las Juntas Distritales, en el cual se asignaron los cargos de presidencias, secretarías, escrutadurías y suplencias generales, conforme a la escolaridad manifestada por las personas previamente insaculadas, y en estricto apego al orden alfabético a partir de la letra “J”, sorteada en febrero por el Consejo General del INE.
Como resultado de esta segunda insaculación, en la Ciudad de México se integraron 6,143 Mesas Directivas de Casilla, con la designación de 60,013 personas funcionarias electorales, quienes tendrán a su cargo la recepción y conteo de votos durante la Jornada Electoral del próximo 1 de junio.
Las casillas seccionales estarán conformadas por nueve personas funcionarias en las secciones con menor listado nominal (Rango 1), y hasta diez personas en aquellas con mayor número de electores (Rango 2). Asimismo, en la capital se instalarán 11 casillas especiales, cada una integrada por 12 personas, dada la demanda y especificidad de su función.
A partir del 9 de abril y hasta el 31 de mayo, las personas Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) regresarán a los domicilios de la ciudadanía designada para entregar los nombramientos oficiales, documento que formaliza la autoridad electoral de quienes participarán en las casillas. Esta etapa también incluye la convocatoria a cursos de capacitación, talleres y simulacros, que permitirán al funcionariado conocer los materiales, procedimientos y responsabilidades que ejercerán durante la Jornada Electoral.
En el marco de esta actividad, la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México acompañó el desarrollo de la Segunda Insaculación desde la sede de la 15 Junta Distrital Ejecutiva, en la alcaldía Benito Juárez, donde se contó con la presencia de una misión internacional de personas expertas electorales. La visita tuvo como propósito observar directamente el procedimiento mediante el cual se asignaron los cargos de las personas funcionarias que integrarán las Mesas Directivas de Casilla Seccionales en la capital del país.
Las y los integrantes de la misión conocieron los criterios aplicados para la designación de cargos, participaron en el intercambio de reflexiones técnicas y manifestaron su interés por el modelo de organización electoral implementado en este proceso extraordinario.

Durante la visita, la Mtra. María Luisa Flores Huerta, Consejera Presidenta del INE CDMX, y la Lic. Marisa Arlene Cabral Porchas, Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, acompañaron a la misión, junto con las consejerías del Consejo Local y del 15 Consejo Distrital, las vocalías de la Junta Local Ejecutiva y las vocalías de la 15 Junta Distrital Ejecutiva en la Ciudad de México.
La delegación estuvo conformada por la ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona, quien fungió como jefa de misión; Yara Campos, Directora Ejecutiva Institucional y Magistrada suplente del Tribunal Electoral de Panamá; Frederico Franco Alvim, Asesor de Combate a la Desinformación del Tribunal Supremo Federal de Brasil, y Máximo Zaldívar, Director para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Este encuentro permitió compartir reflexiones, explicar el procedimiento y presentar detalles del proceso electoral en curso, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y la cooperación internacional.