INE Baja California Sur conmemora el día de la mujer con conversatorio sobre liderazgo y participación política

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California Sur

Este martes 18 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en el Poder: El camino para alcanzar la igualdad sustantiva”, un espacio de diálogo en el que cinco destacadas ponentes compartieron su experiencia sobre los avances y los retos que han enfrentado en su trayectoria profesional como mujeres en posiciones de liderazgo.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y reunió a estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos, integrantes del Congreso del Estado, medios de comunicación, ciudadanía interesada en estos temas, así como a Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional de las Juntas Local y distritales del INE en la entidad.

La Vocal Ejecutiva del INE en el estado, Ing. Sinia Álvarez Ramos, fue la encargada del mensaje inaugural, en el cual destacó los logros alcanzados en materia de paridad y participación política de las mujeres. Asimismo, señaló los desafíos pendientes y las estrategias que el Instituto debe fortalecer para consolidar la igualdad sustantiva en el ejercicio del poder y la toma de decisiones.

El encuentro estuvo moderado por la Mtra. Mirna Guadalupe Fiol Higuera, especialista en temas de Género y Consejera Electoral del Consejo Distrital 01 en BCS, y contó con la participación de destacadas panelistas:

Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. • Lic. Edith Aguilar Villavicencio, Presidenta Municipal del XVIII Ayuntamiento de Mulegé. • Mtra. Crista González Robinson, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en La Paz, BCS. • Mtra. Claudia Janette Cota Peña, Magistrada Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de BCS. • Mtra. Guadalupe Vázquez Jacinto, Diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de BCS.

Cada ponente tuvo una participación de 10 minutos, en la que compartió sus reflexiones sobre el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos y cómo, a través de los años, se han ido abriendo espacios de liderazgo y participación. Asimismo, hablaron sobre los retos que han enfrentado en puestos de mando y las estrategias que han implementado para superarlos.

Con este conversatorio, el INE en Baja California Sur reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la participación política de las mujeres y que permitan seguir construyendo una democracia más equitativa e incluyente.