Entrevista de la Consejera Electoral Claudia Zavala con Samuel Cuervo para Multimedios

Escrito por: Redacción INE
Tema: Claudia Zavala

Comicios judiciales deben ir alineados con suficiencia presupuestal

La Consejera Electoral Claudia Zavala destacó la complejidad del proceso electoral judicial, debido a su novedad y la falta de recursos económicos. A pesar de estas dificultades, afirmó, el INE avanza conforme al plan y calendario establecidos.

Por otra parte, la Consejera comentó que las listas de candidaturas recibidas por el INE presentaron inconsistencias que tuvieron que ser corregidas por el organismo, dada la importancia de que la ciudadanía conozcan quiénes son las personas candidatas, qué han hecho, “y nosotros estemos en condiciones de brindar los elementos para un voto informado”.

Zavala subrayó la importancia de la etapa de resultados, que iniciará después de la jornada electoral del 1 de junio, e indicó que este proceso estará a cargo de los consejos distritales, integrados por ciudadanas y ciudadanos. Asimismo, la Consejera enfatizó que se están desarrollando sistemas para garantizar la transparencia y que sean públicas las sesiones del cómputo de votos.