Concluirá plazo para que candidaturas presenten solicitudes de rectificación de datos: INE Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Baja California
  • Las Juntas Local y Distritales Ejecutivas en Baja California permanecerán abiertas hasta media noche del 13 de marzo para recibir a las candidatas y los candidatos que determinen presentar alguna solicitud de rectificación de datos

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) informa que el plazo otorgado a las candidaturas a magistradas y magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistradas y magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito; y juezas y jueces de Distrito, para la solicitud de rectificación de inconsistencias y/o información faltante en los listados preliminares de candidaturas, vencerá el día 13 de marzo a las 23:59 horas.

El pasado 6 de marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó mediante Acuerdo INE/CG209/2025, instruir la publicación preliminar de los listados para la impresión de las boletas electorales de las candidaturas a magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistraturas de los Tribunales Colegiados de Circuito; y personas juzgadoras de Distrito, para la presentación de las solicitudes de rectificación que procedan.

En dicho Acuerdo, las Consejeras y Consejeros del INE determinaron que, las y los candidatos a Magistradas y Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, podrían solicitar al Instituto la rectificación de sus datos conforme al siguiente procedimiento:

La Secretaria Ejecutiva del INE realizó la publicación oficial de los listados de referencia en la Gaceta Electoral, el portal de Internet del INE y el Diario Oficial de la Federación, para el conocimiento público de los listados.

El pasado 10 de marzo de 2025, los listados preliminares, contenidos en el Acuerdo INE/CG209/2025 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de esa fecha, las personas candidatas contarán con 3 días improrrogables, contados a partir del día siguiente de la publicación, para comparecer ante la Oficialía Electoral de la Dirección del Secretariado del INE, o bien, ante cualquier órgano desconcentrado (Junta Local o Distrital Ejecutiva), a fin de presentar su solicitud para rectificar el o los datos que tengan inconsistencias, acompañándose de la documentación necesaria para corroborar su dicho.

La persona candidata deberá presentar el escrito correspondiente, dirigido al Instituto Nacional Electoral, mismo que debe incluir:

  1. Nombre completo de la persona candidata.
  2. Cargo al que se postuló.
  3. Especificar el Poder que la postuló. 
  4. Señalar la inconsistencia o información faltante que se especifica en la columna de observaciones de los listados anexos al presente acuerdo, y precisar la forma correcta que debe prevalecer o cómo se debe subsanar.
  5. Fecha y firma autógrafa.
  6. Copia de una identificación oficial con fotografía.
  7. Domicilio y cuenta de correo electrónico registrada.
  8. Número de teléfono celular.

Las comparecencias de las personas candidatas que soliciten rectificaciones podrán realizarse ante la Oficialía Electoral de la Dirección del Secretariado del INE, o ante los órganos desconcentrados locales y distritales del Instituto, de las cuales se deberá levantar el acta circunstanciada correspondiente.

Por lo anterior, se invita a las candidatas y candidatos a magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistraturas de los Tribunales Colegiados de Circuito; y personas juzgadoras de Distrito, a realizar la revisión del listado preliminar publicado, y en caso de considerar necesario realizar una rectificación de datos, acudir a su Junta Local o Distrital Ejecutiva más cercana.

Las solicitudes deberán ser presentas a más tardar el jueves 13 de marzo a las 23:59 horas, en cualquiera de las oficinas del INE BC en el estado de Baja California:

Para más información se invita a la ciudadanía a consultar la página web https://ine.mx/, así como las redes sociales del INE en Baja California, Facebook @INEBC, X @INE_BC, Instagram @inebc y TikTok @ine_bc.