• Remanentes de las medidas de austeridad serán transferidos a la atención de las prioridades del INE, entre éstas, la organización de procesos electorales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.
Asimismo, aprobó los Criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de las políticas y Lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria del Instituto.
Entre las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria aprobadas destacan las siguientes:
- Las unidades responsables del INE se abstendrán de crear nuevas plazas de carácter presupuestal, salvo en circunstancias específicas.
- Cuando una plaza presupuestal, honorarios permanentes u honorarios eventuales se encuentre vacante o no se haya solicitado su ocupación durante el periodo correspondiente a su vigencia, el recurso que deje de ejercerse se convierte en economía.
- Se autorizarán sólo los nuevos arrendamientos que resulten estrictamente indispensables para los procesos electorales o Módulos de Atención Ciudadana que cuenten con suficiencia presupuestal previa, salvo en situaciones de carácter contingente o cuando se cuente con oficio de exhaustividad.
- Para llevar a cabo construcciones o remodelaciones, éstas deberán estar previstas en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE.
- Se privilegiarán inmuebles que cuenten con materiales y acabados que requieran poco mantenimiento.
- Las áreas requirentes deberán identificar los bienes o servicios, susceptibles de ser sustituidos por aquellos que utilicen tecnologías alternas o avanzadas más rentables, económicas y con mejores sistemas de operación, en función de la sustentabilidad y responsabilidad social.
De igual forma, se estableció que los remanentes y disponibilidades presupuestales generados por las medidas de austeridad sean transferidos a la atención de las prioridades del Instituto, entre las cuales se encuentran la organización de procesos electorales federales, locales, extraordinarios, la innovación tecnológica y las presiones de gasto de las unidades responsables del INE.
Estas políticas y lineamientos son independientes a los esfuerzos continuos de las áreas ejecutivas del Instituto para profundizar, reforzar e innovar en medidas de austeridad e incrementar al máximo los ahorros.
Además, el Consejo General dio por recibido el Informe anual de resultados de la gestión del Órgano Interno de Control del INE del ejercicio 2024.