No corresponde al INE aprobar listados de aspirantes
Ante las omisiones e inconsistencias que se presentaron en los listados que el Senado entregó al INE y que previamente fueron revisados e integrados por comités de evaluación, el Consejero Electoral Martín Faz reconoció que, debido a que el registro no es un trabajo sencillo, es fundamental que un organismo especializado en la tarea lo realice, tal como el Instituto lo lleva a cabo en cada proceso electoral.
Entre las inconsistencias que se observaron, destacó aquellas en que se registraron aspirantes en cargos inexistentes, falta de datos que el INE requiere para contactar a los aspirantes y crear una cuenta en el sistema de fiscalización del órgano electoral para dar seguimiento, además de omisión de registros de candidaturas.
Ante la ausencia de datos, recordó que la autoridad electoral solicitó al Senado, mediante un procedimiento estándar, que hiciera llegar la información completa, tras lo cual se recibieron los listados, pero con información añadida. Por lo anterior, detalló que el Instituto realiza la depuración de las listas, lo que no implica su aprobación, pues no es competencia del Instituto.
