Los 22 consejos distritales del INE en la Ciudad de México realizaron la primera insaculación para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025

Escrito por: Redacción INE
Tema: CDMX

Mas de un millón de personas serán capacitados para recibir la votación el 1 de junio: Flores Huerta

La Consejera Presidenta, María Luisa Flores Huerta, junto con consejerías electorales y vocales de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, dio seguimiento a este importante procedimiento, el cual garantiza la participación ciudadana en la organización de la jornada electoral.

Asimismo, integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), personal administrativo y operativo brindaron acompañamiento de manera presencial en cada una de las juntas distritales, reforzando la supervisión y correcto desarrollo de la primera insaculación.

Durante este procedimiento, se sortearon a 1,026,734 personas, equivalentes al 13 % de la Lista Nominal de Electores en cada sección electoral, quienes podrán fungir como funcionariado de Mesas Directivas de Casilla Seccionales el 1 de junio. En este contexto, Flores Huerta subrayó que la participación de la ciudadanía en este proceso es clave para el desarrollo democrático del país. Añadió que, ante la relevancia de este proceso, es fundamental que las personas sorteadas asuman este papel con responsabilidad, pues su participación fortalece el ejercicio democrático y permite que las decisiones trascendentales para la vida pública del país se tomen con el involucramiento del mayor porcentaje posible de la ciudadanía.

Como parte de las siguientes fases del proceso electoral, a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2025, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) recorrerán la ciudad para notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada. Su labor será fundamental para garantizar que las personas insaculadas conozcan sus responsabilidades y la importancia de su participación en la jornada electoral del 1 de junio.

El desarrollo de este proceso cobra especial relevancia en la Ciudad de México, donde se elegirán cargos del Poder Judicial de la Federación, con la participación de 1,179 personas aspirantes. Este proceso extraordinario representa un hito en la democracia del país y, a su vez, refleja el alcance de la primera insaculación, en la que más de un millón de ciudadanas y ciudadanos fueron sorteados para contribuir en la organización de la jornada electoral.

Este proceso refuerza el compromiso del INE con la organización de elecciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y perspectiva de género. De esta manera, la autoridad electoral impulsa la construcción de una ciudadanía activa y participativa en uno de los procesos más importantes para la vida democrática del país.

Con cada una de estas acciones, el INE en la Ciudad de México continúa trabajando para garantizar elecciones libres, transparentes y equitativas, asegurando la participación de la ciudadanía en la construcción de la democracia.