La violencia de género es el principal dique a la participación política de las mujeres: Claudia Zavala
Fomentar y mantener las redes de mujeres es esencial para construir un presente y un futuro más justo y equitativo: Rita Bell López
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), firmaron un convenio que establece las bases y los mecanismos generales de coordinación, para la promoción y difusión de la cultura democrática, la implementación de acciones conjuntas para promover la no discriminación, la igualdad de género, así como la prevención, atención y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Dicho convenio se enmarca en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
Durante la firma, la Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Claudia Zavala Pérez, sostuvo que “la violencia de género es el principal dique a la participación política de las mujeres”.
Lo anterior, “no sólo porque genera un riesgo a su bienestar y disminuye, cuando no cancela, su deseo de intervenir en las contiendas políticas, sobre todo porque se convierte en riesgo latente a su vida, a su dignidad y a su integridad física y emocional”.
Por ello, Zavala Pérez celebró la firma del convenio, mediante el cual se implementará una red de mujeres que brinden acompañamiento a quienes participen para la elección de un cargo en el Poder Judicial, no sólo durante las contiendas, sino una vez que resulten electas, a fin de identificar posibles casos de VPMRG y presentar las denuncias correspondientes.
Enseguida, la también integrante de la Comisión de Igualdad de Género y de la AMCEE, Consejera Rita Bell López Vences agregó que las redes y alianzas entre mujeres, son fundamentales para el empoderamiento y el crecimiento personal.
López Vences aseguró que “las mujeres empoderadas pueden participar activamente en sus comunidades y liderar iniciativas que beneficien a todas las personas, por lo tanto, fomentar y mantener estas redes es esencial para construir un presente y un futuro más justo y más equitativo”.
Asimismo, celebró la firma de este convenio, ya que en los estados donde se elegirán personas juzgadoras, contarán con una red articulada de mujeres con las que se puede compartir conocimientos y recursos que fortalecen la capacidad para enfrentar desafíos y alcanzar metas. Además, subrayó que la AMCEE sabe la importancia de brindar este tipo de acompañamiento.
Garantizar la participación de las mujeres en entornos libres de violencia
Ante la Secretaria Ejecutiva, Claudia Arlette Espino; presidentas y presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL), así como titulares de las Juntas Locales Ejecutivas, la Presidenta de la AMCEE, Graciela Díaz Vázquez, agradeció la voluntad de las presidencias de los Institutos Electorales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas por “poner en el centro a las mujeres”.
“Ante la incertidumbre de un proceso electoral inédito están diciendo que sí a colocar al centro a las mujeres, a sus derechos y a los compromisos institucionales para garantizar su participación en entornos libres de violencia”.
La voluntad institucional, dijo la también Consejera de San Luis Potosí, permitirá construir en conjunto una mejor historia para las mujeres que van a tomar parte activa en el Proceso Electoral Judicial, en cada una de las entidades.