El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato colaboró en el ejercicio ciudadano “Participa León” organizado por el Gobierno Municipal de León para la elección de las obras prioritarias para las delegaciones y comunidades.
En esta consulta, el INE instaló 71 urnas electrónicas versión 7.0 y el personal de las Vocalías de Organización Electoral de la Juntas Local y Distritales Ejecutivas 03, 05, 06 y 11 además de configurar y programar los dispositivos para recibir la votación de las y los leoneses, también brindó el apoyo técnico en su operación y funcionamiento el día de la jornada electiva, el pasado 20 de enero.
El uso de estos dispositivos tiene como objetivo que las y los ciudadanos conozcan la tecnología aplicada en las elecciones, la cual brinda todas las garantías de la emisión de un voto libre, secreto y universal, cumpliendo con el principio rector de certeza.
Las urnas electrónicas recibieron 9,184 votos de la ciudadanía y de acuerdo con el Gobierno Municipal de León, se registraron en total 61 mil 669 votos en este ejercicio de ciudadano, las otras vías de participación fueron WhatsApp y página web.
Cabe señalar que el Gobierno Municipal de León es el responsable de la organización de la elección, así como de la validación de los resultados de la votación para que se realicen las acciones que correspondan para los proyectos ganadores.
El INE participó en este ejercicio ciudadano a invitación de la autoridad local promoviendo el uso de dispositivos electrónicos como una alternativa funcional y eficaz para la emisión del sufragio. El modelo de Urna Electrónica utilizado por el Instituto ha coadyuvado en la realización de votaciones oportunas y confiables, con un alto nivel de aceptación y confianza entre la ciudadanía.
Además de agilizar la jornada de votación, la urna electrónica simplifica el proceso de escrutinio y cómputo, lo cual representa una ventaja para su ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.