Intervención de la Consejera Rita Bell López Vences, en el Punto 3 del Orden del Día relativo a la Presentación y aprobación, en su caso, de los Programas y Planes Anuales de Trabajo de las Comisiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el año 2025

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Muchas gracias, Presidenta. 

En cumplimiento de las disposiciones vigentes, se presenta a este Consejo General el Programa Anual de Trabajo 2025 de la Comisión de Quejas y Denuncias. 

Este Programa establece las metas, líneas de acción y actividades que guiarán el trabajo de la Comisión durante el año, con el objetivo de asegurar una resolución oportuna de los procedimientos sancionadores, y atender eficazmente las solicitudes de medidas cautelares, se proponen los siguientes objetivos específicos: promover la conclusión oportuna de los procedimientos sancionadores; supervisar el cumplimiento de los plazos establecidos para las investigaciones; resolver de manera expedita las solicitudes de medidas cautelares, con el fin de prevenir daños irreparables y salvaguardar los principios democráticos; atender de forma prioritaria los casos relacionados con violencia política contra las mujeres por razón de género; y sistematizar y analizar los criterios utilizados en la resolución de procedimientos sancionadores. 

A lo largo del año, la Comisión celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias urgentes según las necesidades y los plazos establecidos por la normativa vigente. Estas sesiones permitirán abordar los temas prioritarios y dar seguimiento también a las responsabilidades asignadas. 

El calendario de actividades incluye el análisis mensual de los anteproyectos de resolución, el seguimiento continuo de los procedimientos sancionadores y la atención a las solicitudes de medidas cautelares. 

Asimismo, se llevará a cabo un monitoreo constante de las notificaciones y se implementarán medidas para mejorar la eficiencia en el tratamiento de los asuntos.

Con este Programa, la Comisión de Quejas y Denuncias reafirma su compromiso con la legalidad y la protección de los principios que rigen los procesos democráticos, así como la atención rápida y eficaz de las demandas ciudadanas en materia electoral. 

Es cuanto, Presidenta.