Me permitiré participar con respecto a la observación, que me parece la más relevante de entre todas, todas son relevantes, pero esta me parece que nos tenemos que detener un poco, y es justamente sobre la propuesta de la Consejera Dania Ravel y la propuesta del Consejero Faz.
En lo que ha compartido con nosotros el Consejero Arturo Castillo, creo que me sumo de manera de total a lo ya comentado por él en estas dos observaciones.
El texto original que se establece como infracción la realización de actos de campaña antes del periodo establecido por la ley para tal efecto, y luego, y hago énfasis en actos de campaña, se ajusta justamente a los principios de legalidad y proporcionalidad, al restringir exclusivamente los actos de campaña realizados fuera del periodo legal.
Por el contrario, en la redacción propuesta, al incluir actos o actividades que tengan como fin la promoción o posicionamiento de una candidatura, introduce subjetividades excesivas, generando inseguridad jurídica y dejando a multiplicidad de apreciaciones, lo que podría considerarse como promoción o posicionamiento.
A diferencia del texto que viene en el Proyecto, de este texto propuesto, perdón, la redacción original no vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de pensamiento político, ya que permite que las personas aspirantes expresen sus opiniones y participen en el debate público, sin que estas acciones sean calificadas automáticamente como propaganda electoral anticipada.
La propuesta, en cambio, genera un efecto inhibidor al restringir cualquier actividad percibida como posicionamiento electoral, afectando la calidad del diálogo democrático y el derecho de la ciudadanía a estar informada.
En síntesis, el texto original es el que mejor garantiza la certeza jurídica a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de pensamiento de los aspirantes, mientras que la propuesta que pretende modificar el texto del documento modifica de forma innecesaria las reglas que hoy estaremos aprobando. Por ello, reitero, mi respaldo a la redacción original del Proyecto que se nos presenta.