Consulta el artículo de la Consejera Carla Humphrey publicado en El Universal

Escrito por: INE
Tema: Carla Humphrey

La organización y desarrollo de cualquier proceso electoral implica muchas variables para poder cumplir con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, paridad y máxima publicidad.

Una de estas variables es que la ciudadanía conozca con claridad y transparencia cada una de las etapas electorales, así como que reciba la información necesaria para interesarse en participar en las elecciones, por un lado, y por el otro, para que cuente con elementos suficientes para su toma de decisiones.

El reto no es fácil y por ello, no sólo basta con la difusión tradicional de actividades del órgano electoral, sino implica la generación de programas y sistemas específicos por medio de los cuales la ciudadanía conozca a plenitud quiénes participan, su trayectoria, propuestas que sean atractivas para las personas electoras, entre otras.

Por ello, entre otros programas el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impulsado el sistema “Conóceles” que ha sido un mecanismo utilizado para los procesos electorales que se han registrado en nuestro país.  Su utilidad ha sido fundamental para que la ciudadanía conozca los perfiles de las personas candidatas que buscan obtener el voto mayoritario para alcanzar un cargo de elección popular.

En este sentido, y ante el enorme reto de llevar a buen puerto la inédita elección judicial en nuestro país, el Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección, aprobó el pasado 16 de enero la creación de un micrositio denominado “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”, cuyo objetivo es que la ciudadanía cuente con elementos para un voto informado en esta novedosa elección.

El sistema no es un medio de propaganda política, su finalidad es mostrar a la población información de las personas candidatas a juzgadoras para lo cual, en primer término, este sistema se alimentará de la información que envíe el Senado respecto a las listas de candidatos por los tres poderes y las personas juzgadoras en funciones y, en segundo lugar, cada candidata o candidato será responsable de la captura, veracidad y calidad de la información proporcionada e ingresada al sistema.

Para ello, el INE emitió unos lineamientos en los que, entre otras consideraciones se establece la información curricular de cada persona candidata, destacando su fotografía (no mayor a tres meses) de la o el candidato para mejor identificación por parte de la ciudadanía; medios de contacto públicos en donde la ciudadanía podría mantener comunicación con las personas candidatas a juzgadoras, tales como correo electrónico, teléfonos públicos de contacto, redes sociales (Facebook, X, You Tube, Instagram, Tik Tok, entre otras), o alguna página web.

Un aspecto importante es el historial profesional, laboral y académico en donde las personas candidatas asentarán datos como el por qué quieren ocupar un cargo público; su historial profesional y laboral, trayectoria académica, formación académica, así como su visión de la función jurisdiccional, sobre la impartición de justicia y las propuestas que, en su caso, tengan para mejorar la función jurisdiccional.

Ahora bien, la difusión de los expedientes de las personas candidatas a juzgadoras se llevará a cabo redirigiendo a la ciudadanía a los sitios web oficiales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este sistema será una herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca a las personas candidatas a juzgadoras y con ello pueda contar con elementos para emitir un voto con conocimiento de quienes participan.

Asimismo, este sistema estará dispuesto solo con fines informativos, estadísticos y con carácter público, lo que implica que cualquier persona podrá acceder al mismo, lo que genera un ingrediente fundamental para la transparencia del proceso electoral judicial.

Este sistema va de la mano con otras acciones que el INE está implementando con el objetivo de contar con una óptima participación ciudadana en la elección judicial.

Las y los esperamos en las urnas este próximo primero de junio.

Consulta el artículo en El Universal.