Gracias, Presidenta.
Le saludo a todas y a todos, ya son buenas tardes.
Decido hacer uso de la voz en este punto del Orden del Día, porque este tema me parece de una gran relevancia en el marco del Proceso Electoral Extraordinario que tenemos en curso, porque versa sobre los recursos indispensables que este Instituto requiere para un óptimo desahogo de los recursos, óptimo de desahogo de las tareas inherentes a la organización de este proceso inédito y, también, histórico.
De este tema de la ampliación presupuestal, ya han dado cuenta detalle mis colegas que me han antecedido en el uso de la palabra.
La ampliación presupuestal que se plantea corresponde a los recursos estrictamente indispensable para el desahogo del cúmulo de actividades que supone la organización del Proceso Electoral Extraordinario, así como también, de las otras actividades que el Instituto deberá desahogar durante este año, entre las que destacan las inherentes a los Procesos Electorales Ordinarios de los estados de Durango y de Veracruz, así como el Proceso Extraordinario en el estado de Puebla, el municipios del estado de Puebla. Así, el desahogo de los procesos de fiscalización y la tramitación y sustanciación de diversos procedimientos.
El presupuesto es, asimismo, totalmente transparente, verificable, fundado y motivado, lo cual puede ser corroborado en su momento por las entidades correspondientes del Estado y, por supuesto, también de la ciudadanía mexicana.
La gestión presupuestal del Instituto Nacional Electoral se caracteriza por ser transparente y una manifestación del compromiso institucional con la rendición de cuentas, y esta es, sin duda, una de las razones por las que el Instituto goza de la confianza ciudadana desde hace más de tres décadas.
Ahora bien, me parece importante señalar, que como fue del conocimiento público, las y los consejeros que integramos este colegiado, sostuvimos una reunión de trabajo con la Presidenta de la República para exponerle las necesidades financieras de este Instituto, así como también, los riesgos para el Proceso Electoral Extraordinario en el caso de no contar con dichos recursos.
Esta reunión se caracterizó por un ánimo de diálogo y coordinación, por lo que aprovecho esta intervención para apelar a la disposición de la Presidenta de la República en dicha reunión, así como a su compromiso manifiesto con la democracia de nuestro país y la celebración de procesos electorales de excelencia, para que esta solicitud de ampliación, que se ha planteado, sea analizada con altura de miras y con el compromiso de lograr, que una vez más, un proceso electoral sea de excelencia a como siempre se han llevado a cabo.
Como lo he venido señalando, organizamos elecciones y las organizamos bien.
Finalmente, reiteró el compromiso de esta institución con la transparencia y la rendición de cuentas con el ejercicio presupuestal y, en general, con cualquier aspecto de su gestión y desempeño, así también, apeló al compromiso y convicción democrática de la Presidenta de la República, así como de las y los legisladores para que se admita esta propuesta de ampliación, sin reservas o suspicacias, mirando ante todo por la democracia y el fortalecimiento institucional de nuestro país.
Es cuanto, Presidenta, gracias.
¡Vivamos la democracia!