Sí, muchas gracias Presidenta. Muy buenas tardes a todas y todos.
Brevemente, nada más para agregar un argumento y una aclaración de por qué es importante que esta ampliación presupuestal se lleve a cabo.
Primero, ya lo han dicho varias de mis colegas que me han antecedido en el uso de la voz, porque con esto nos permite paliar y disminuir las afectaciones que ya existen a la organización del Proceso Electoral Extraordinario para la Renovación del Poder Judicial de la Federación.
Pero por otra parte, creo que también vale la pena poner sobre la mesa una cuestión que no está estricta y directamente relacionada con esta elección, sino con un entorno político y social que es mucho más grande que solo esta elección.
Me refiero a las declaraciones que se han hecho recientemente, tanto por parte de la Presidencia de la República, como por parte de actores políticos internacionales, en relación con la preocupación, y la importancia que tiene también atender a una potencial ola de mexicanas y mexicanos repatriados hacia nuestro país desde los Estados Unidos de América.
Esto no es un problema menor, es un problema considerable y el Instituto Nacional Electoral, si bien no es una autoridad en materia migratoria, sí somos quien emite el documento de identidad oficial más aceptado a nivel nacional.
¿Por qué es importante la credencial de elector? Porque sin un documento oficial de identificación, mexicanas y mexicanos simplemente no pueden hacer trámites bancarios; no pueden hacer trámites oficiales; no pueden rentar una vivienda e incluso no podrían ni siquiera obtener un trabajo. De ahí la relevancia del trabajo que hace el Instituto Nacional Electoral en materia de identificación de mexicanas y mexicanos.
Muchos de nuestros connacionales que eventualmente podrían verse sujetos a este lamentable proceso de repatriación podrían llegar a México sin una identificación oficial, al llegar en estas condiciones podrían también verse sujetos a riesgos importantes de exclusión laboral, económica y social que en un país como el nuestro no son poca cosa.
De ahí que estamos solicitando también dentro de esta ampliación presupuestal, un presupuesto adicional para implementar una estrategia que el Instituto Nacional Electoral comenzó a diseñar desde 2017 para atender a las personas repatriadas.
A grandes rasgos, esta estrategia consistiría, en caso de contar con la ampliación presupuestal, no solamente en reforzar al personal que tenemos en los Módulos de Atención Ciudadana en los estados fronterizos del norte y en las, digamos, ciudades o aeropuertos en donde podrían llegar las personas repatriadas, sino también en incrementar el número de módulos de atención ciudadana que ahora actualmente son itinerantes y concentrarlos en los puntos de recepción de las personas, eventualmente repatriadas.
Tres. Importante también contar con una estrategia de difusión ya de carácter urgente y de carácter generalizado, para que nuestros connacionales en el extranjero sepan que el Instituto está implementando esta estrategia.
No es una cuestión menor y es un elemento adicional que creo que abona a la importancia de aprobar esta ampliación presupuestal.
Por lo demás, adelanto, estoy totalmente a favor del proyecto que se nos presenta.
Es cuando Presidenta.
Muchas gracias.