Gracias, Presidenta.
Como se refiere en el dictamen que se nos presenta, la Cámara de Diputaciones aprobó un recorte presupuestal de 13 mil 476 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral, autorizando así, únicamente como Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2025, la cantidad de 27 mil 56 millones, recursos con los que el INE debe atender cuatro rubros de gasto: presupuesto base ordinario, Cartera Institucional de Proyectos, Prerrogativas de Partidos Políticos, y aquí es importante decir, como siempre hacemos énfasis en esto, que esto es un dinero que no podemos tocar en el Instituto Nacional Electoral y que si lo comparamos con lo que pidió el INE como Presupuesto Base y Cartera Institucional de Proyectos, equivale al 37.4 por ciento de este presupuesto. Y el presupuesto destinado, por supuesto, para la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal.
Ante tal situación, el pasado 30 de diciembre, este Consejo General aprobó los ajustes al presupuesto de este Instituto para el ejercicio fiscal de este año, considerando el recorte realizado por la Cámara de Diputaciones, en ese acuerdo, instruimos a la Secretaría Ejecutiva para que realizara un dictamen respecto de una solicitud de ampliación presupuestal, con el objetivo de contar con recursos suficientes para dar cabal cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales vigentes para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial y para garantizar adecuadamente los derechos políticos y electorales de la ciudadanía mexicana.
El recorte presupuestal que se hizo al INE, es de tal dimensión, que resultó imposible organizar la elección extraordinaria del Poder Judicial en los términos establecidos por el legislador.
Pero aún con los ajustes que hemos realizado, como la sustitución de Mesas Directivas de Casilla por Centros de Votación Seccional, nos encontramos en una situación crítica en la que es indispensable contar con más recursos para dar suficiencia presupuestal a proyectos que se vinculan directamente con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial y que, por lo tanto, inciden directamente en su organización, como la contratación de auxiliares de cómputo que nos permitirán dar a conocer los resultados de la elección de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la misma noche de la Jornada Electoral.
Adicionalmente, la ampliación presupuestal también nos permitirá acercarnos un poco más a la ciudadanía y pasar de 73 mil 850 Mesas Directivas seccionales que teníamos previstas, a 86 mil, garantizando de mejor forma el derecho de la ciudadanía a votar, al hacer más accesibles estos lugares para cada ciudadano y para cada ciudadana.
No obstante, hay una cuestión que me preocupa y que no puedo dejar de mencionar, y es que en el dictamen se llega a la conclusión de que el monto para solicitar la ampliación a las autoridades correspondientes es de un total de mil 511 millones11 de pesos 755 mil 665 pesos.
Y se incluye un cuadro que contiene 19 proyectos en los que se invertirán esos recursos, especificando el monto que se destinará a cada uno de ellos.
Sin embargo, ni del proyecto de acuerdo, ni del dictamen, se advierte con claridad en qué van a ser invertidos dichos montos.
Sólo por poner un par de ejemplos: se prevé un rubro para, cito, garantizar sueldos a partir del 27 de abril de 1881 Supervisores y 10 mil 928 Capacitadores, contratados para integrar 42 mil 518 casillas, en 16 estados con elecciones judiciales locales concurrentes con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal para lo que se prevé un monto de 351 millones 825 mil pesos.
Y por el monto del que se trata y habiendo consultado también a la DECEyEC y a la Unidad Técnica de Vinculación, se advierte que se trata de los recursos que se pensaban requerir a los Organismos Públicos Locales Electorales, lo cual, por cierto, yo voté en contra porque no había certeza de que dichos Organismos Públicos Locales Electorales, pudieran realmente tener este presupuesto.
Pero como el dictamen se encuentra totalmente desvinculado de las bases generales del presupuesto aprobado en diciembre pasado y, no hay una explicación de ninguno de los proyectos, no es posible advertirlo con la sola lectura del documento.
Esto es una deducción, a partir también, del acercamiento que tuve con las áreas.
Otro ejemplo, se señala que, para el micrositio, para dar a conocer las candidaturas de la elección judicial, se destinaría una cantidad adicional de, perdón, un millón 950 mil 676 pesos, pero por decirlo de algún modo, el micrositio ya se encuentra delineado, tan es así que nosotros en la pasada sesión de Consejo General que tuvimos, aprobamos los Lineamientos del mismo.
Esto es, ya se tiene pensado cómo se llevaría a cabo, con los recursos que se le destinaron a ese proyecto, entonces, la pregunta aquí es: ¿en qué se van a invertir los casi dos millones de pesos adicionales?
De un acercamiento igual que tuve con la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, me comentaron que los recursos adicionales se emplearían para contratar a personal que podría coadyuvar con el desarrollo, mantenimiento y soporte del sistema, ampliar la vigencia de las contrataciones que se hicieron, porque solo tenemos personal hasta abril y con relación al micrositio, hay compromisos hasta julio como, por ejemplo, el informe final que se tiene que presentar, que tiene que ser cualitativo y cuantitativo.
Y, sin embargo, esta información no se encuentra ni en el dictamen, ni en el proyecto circulado para esta sesión de Consejo General.
Considero que con la finalidad de abonar a la transparencia y para que este documento sea comprensible e incluso tenga relación y secuencia con el presupuesto aprobado el 30 de diciembre pasado, se debe especificar a qué proyectos se dirigen los recursos, cuál es el monto que se recuperaría del ajuste o recorte que tuvimos que hacer para ajustarnos al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputaciones y, finalmente, señalar específicamente en qué se erogarían esos recursos.
Es decir, estoy sugiriendo nada más que hagamos un mayor esfuerzo de motivación a partir también de lo que comentan las propias áreas para que se explique muy claramente en qué utilizaríamos estos recursos.
Entonces, con la finalidad de atender esta preocupación y que el dictamen sea verdaderamente claro y transparente, envío una observación solicitando que esta información sea incluida, puesto que sin ella en realidad me parece que no hay claridad de los rubros o actividades a los que se destinarían tales recursos, porque en general son muy genéricos.
Es muy importante que los rubros de gasto y los montos considerados sean corroborados también, por supuesto, con las áreas competentes.
Es cuanto, Presidenta.