Será en foros donde las candidaturas dirán por qué quieren ser juzgadoras
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, consideró que el Instituto enfrenta un reto mayúsculo en la organización de la elección judicial, pero cuenta con los elementos técnicos y operativos, y las enseñanzas que ha adquirido a lo largo de los procesos electorales.
Refirió que, para esta elección, el sistema de cómputo será sustancialmente distinto, por el número de candidatos y la forma de la boleta electoral, que implica votar con números.
Por otra parte, aseguró que los debates de 80 candidatos para dar a conocer su aspiración no son redituables, por lo que la Coordinación Nacional de Comunicación Social implementará foros en donde todas las candidaturas puedan decir por qué quieren ser juzgadoras.
Agregó que el Instituto lanzará una campaña con mensajes genéricos para informar a la ciudadanía sobre los cargos que se elegirán.
Sobre la próxima reforma electoral, Taddei Zavala adelantó la posibilidad de una participación activa del Instituto, como el “ente garante de la especialidad y de la parte técnica y operativa de los procesos electorales”, que le puede permitir abonar mucho a la reforma.