Intervención del Consejero Jorge Montaño Ventura, en el Punto 2 del Orden del Día relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024- 2025.

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Muchas gracias, Presidenta.

Con mucho afecto, saludo a mis colegas que integran este Consejo General, así como también a las personas que se encuentran presentes, así como a todas aquellas que muy amablemente siguen esa transmisión por las distintas plataformas del Instituto Nacional Electoral.

Así, del mismo modo, saludo a los medios de comunicación que habitualmente brindan cobertura a las sesiones que se desarrollan a propósito de la organización del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación. Buenos días.

Aprovecho esta intervención para presentar de manera conjunta los proyectos que están agendados, tanto en este punto del Orden del Día como en el siguiente, y que previamente fueron aprobados por la Comisión Temporal que me honro en presidir.

En primer lugar, hago referencia al Proyecto de Acuerdo identificado con el numeral dos, relacionado con el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, el cual se enmarca dentro del Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral 2016-2026; y de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026; así como a la atribución que se confirió al Instituto por la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación, y en el sentido de promover y dar difusión al Proceso Electoral Extraordinario y particularmente, a la jornada electiva que tendrá lugar el próximo primero de junio del año en curso.

Dicho programa, en esencia, se orienta principalmente a la ciudadanía con la finalidad de acercar la información necesaria, sobre todo, a este proceso inédito y las candidaturas que se postularán por parte de cada uno de los poderes públicos, luego

del proceso de selección de los respectivos comités de evaluación para que todas las personas puedan participar de manera libre e informada.

En este documento se describen un conjunto de acciones de acciones diseñadas por parte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a partir de un diagnóstico sobre la participación ciudadana en nuestro país.

Todas las acciones que se plantean en el Programa fueron diseñadas a partir de un diagnóstico estratégico tomando en consideración las características geográficas, demográficas y socioculturales de cada entidad federativa, las cuales contarán con la supervisión y monitoreo de las 32 juntas locales y los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en todo el país.

Particularmente, la información que se facilita a las personas participantes, será: Primero, los perfiles y propuestas de personas candidatas a ocupar diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, información básica sobre el proceso electoral, como son los cargos a elegir, fechas relevantes, modalidades de votación, así como la ubicación de centros de votación, información básica sobre la forma de emitir el sufragio y, dadas las características especiales de este Proceso Electoral Extraordinario en el que por primera vez la ciudadanía podrá votar en una misma boleta por diversas candidaturas.

Información sobre la nueva estructura del Poder Judicial de la Federación y la importancia de participar en la elección de estos cargos públicos.

También, información sobre el micrositio en la página oficial de Internet del Instituto Nacional Electoral para difundir entre la ciudadanía este proceso electivo y dar a conocer las candidaturas registradas.

La implementación de las acciones del Programa comenzará el próximo 10 de febrero de este año y concluirá el primero de junio del mismo año, abarcando 16 semanas operativas de conformidad con los plazos establecidos en el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Ahora bien, respecto del punto del Orden del Día identificado con el numeral tres, nuevamente la Comisión Temporal trae a la consideración de este Consejo General el Proyecto de Acuerdo relacionado con las bases y criterios con los que se invitará, atenderá e informará a las personas visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral Extraordinario de este año que sabemos 2024-2025.

Como ustedes recordarán, el pasado 13 de diciembre del año 2024 este Proyecto Acuerdo fue regresado a la Comisión Temporal debido a que se suscitó un empate en la votación de este órgano colegio, particularmente respecto de la posibilidad de que los partidos políticos de otros países pudieran acreditarse como visitantes extranjeros y así dar seguimiento a los trabajos relativos a la preparación, organización y conducción, así como cómputo y declaratoria de validez de este proceso electoral inédito.

Como lo señalé en aquella ocasión, esta convocatoria está dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana que tenga el interés de conocer y acompañar el desarrollo de este Proceso Electoral Extraordinario, así como aquellos que se verifiquen para la elección de cargos de los poderes judiciales en el ámbito local.

Para tal efecto, en el Proyecto de Acuerdo se establecen los requisitos para la acreditación de las personas visitantes extranjeras, las actividades que podrán llevar a cabo y las obligaciones que se deberán asumir.

Como se recordará, en aquella sesión escuché con mucho interés y atención las participaciones que mis colegas abordaron sobre las disyuntivas de invitar a los partidos políticos extranjeros que tuvieran ellos la intención de acreditarse como visitantes para dar seguimiento a los trabajos de este proceso electoral.

Sin embargo, entonces y hoy en día, sigo teniendo la convicción de que esta convocatoria es de un amplio espectro y, que si bien, en la página siete del Proyecto de Acuerdo se mantiene una posible contradicción debido a que el documento fue presentado en los mismos términos que fue regresado a la Comisión Temporal, lo cierto es que, en mi opinión, sólo debe corregirse dicha argumentación y mantener la posibilidad de que los partidos extranjeros sean invitados como visitantes. Ello, porque desde mi perspectiva, el hecho de que estas organizaciones tengan carácter de partido político en sus respectivos países no les da dicha calidad en territorio nacional y, por lo tanto, no tienen ninguna injerencia o participación en este proceso electivo.

Considero que como organizaciones vinculadas a procesos electorales y al ejercicio ciudadano del derecho al sufragio, es evidente que tengan interés en un proceso inédito que se llevará a cabo por primera vez en nuestro país, lo que es motivo, a mi juicio, para captar el interés de diversas organizaciones políticas de otros países, lo cual, desde mi perspectiva, justifica que se les permita ser acreditados como visitantes para poder conocer de manera cercana esta experiencia.

Quisiera destacar una vez más, que la actuación de este Instituto, particularmente en lo concerniente a la organización de procesos electorales y mecanismos de participación

ciudadana, se ha regido por diversos principios rectores, de los cuales destaca el de máxima publicidad.

Por ello, para concluir, me parece que cada acto debe ser observado y que eventualmente pueda resultar útil como experiencia o buena práctica, incluso en otros países en materia de fortalecimiento y desarrollo de la democracia, particularmente en este caso, en cuanto a la potencia, potenciación del derecho ciudadano al sufragio para la elección y renovación de las personas juzgadoras que representan uno de los tres poderes públicos de nuestra República.

Finalmente, quisiera pedirle de manera comedida a la Secretaria Ejecutiva que, cuando llegue el momento, le solicito Secretaria Ejecutiva de manera muy respetuosa y acomedida, que cuando llegue el momento de someter la aprobación de este Proyecto de Acuerdo, es decir, el de los visitantes extranjeros, pueda poner a la consideración de este colegiado en lo particular la propuesta de que se les permita a los partidos políticos extranjeros acreditarse como visitantes, no sin antes agradecer a mis colegas sus comentarios y aportaciones para el fortalecimiento de estos dos proyectos, de acuerdo.

Es cuanto, Presidenta, muchas gracias. ¡Vivamos la democracia!