Intervención de la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, en el Punto 5 del Orden del Día relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueban los criterios relativos a la distribución del tiempo del Estado en radio y televisión para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en concurrencia con los Procesos Electorales Locales en los estados de Durango y Veracruz 2024- 2025, período ordinario y, en su caso, Procesos Electorales Extraordinarios para la elección de personas juzgadoras de los Poderes Judiciales Locales

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Nuevamente en el contexto de este proceso inédito, el INE cumple con la función constitucional de ser autoridad única con atribuciones para administrar los tiempos del Estado en radio y televisión, ahora en la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de los diversos retos que introduce a nuestro esquema de organización de elecciones la reforma en materia de elección de personas juzgadoras destaca que el artículo 96, párrafo sexto del decreto, estableció que las candidaturas tendrán acceso a radio y televisión de manera igualitaria, conforme a lo dispuesto en la ley y a lo que determine este Consejo General.

Considero que este acceso queda garantizado plenamente en los términos de la propuesta que se nos presenta, que cuenta con la motivación necesaria para justificar desde distintos ámbitos la necesidad de implementar promocionales con contenido genérico.

Esto permitirá propiciar la exposición equitativa y la consulta igualitaria de todos los perfiles en los espacios que el INE y los OPLE destinen para este propósito.

En el caso que nos ocupa, consideró que para la socialización que las candidaturas y los perfiles necesitan, no es dable equiparar la propuesta al modelo tradicional de comunicación política, pues además de que su fórmula desglosada se encuentra prevista en nuestra Constitución, y no así la del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, en el proceso de personas juzgadoras observamos, al menos en el ámbito federal, una diferencia sustancial.

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Me refiero al universo de 881 cargos a elegir, que nos llevará a un escenario de cinco mil 379 candidaturas.

En mi opinión, en este volumen y su impacto que aumentará, por la celebración de elecciones locales de personas juzgadoras, el que hace la mayor diferencia con las candidaturas es este el volumen que hace la mayor diferencia con las candidaturas de partidos, pues a mayor volumen de cargos a elegir y de postulantes, menor el tiempo que candidatas y candidatos pueden obtener para su exposición individualizada en radio y televisión; y mayor la dificultad técnica y operativa para dictaminar estos mensajes.

Como he sostenido, en la organización de estos comicios, frente a estos retos, debemos innovar y explorar nuevas maneras de propiciar la participación ciudadana.

Este proceso nos abre una ventana de oportunidad en el camino de la mejora continua de nuestras instituciones y, en el caso, del modelo de comunicación que aplicará al Proceso Electoral Extraordinario en curso.

Por otra parte, desde la Fiscalización observamos la restricción para que las candidaturas realicen erogaciones para promocionarse, por lo que comparto la propuesta sobre los promocionales con contenido genérico que establece un piso parejo en este ámbito, evitando así la intromisión de recursos públicos y privados en la difusión de pautas.

En la dimensión operativa tenemos que, por los plazos en que serán recibidos los listados de candidaturas y el curso que lleva la elaboración de una pauta que cumpla con los requerimientos técnicos, la propuesta presentada permite operativizar esta exposición equitativa e igualitaria, ya que de no hacerlo así, podríamos estar frente a la imposibilidad material para elaborar pautas diferenciadas por candidatura en relación a cada cargo, en perjuicio de la equidad y de la certeza.

Son estas razones técnico operativas, entre otras, las que permitirán al INE y a los OPLE, que dicho sea de paso, manifestaron en forma unánime su adhesión a este modelo a alcanzar la mayor exposición de candidaturas y sus propuestas, considerando que en la actualidad son las plataformas digitales, las redes sociales, las que han adquirido una especial relevancia en la maximización de derechos, como la libertad de opinión y de expresión en el contexto de los procesos electorales.

No debo dejar de mencionar el análisis puntual que la propuesta hace sobre la desagregación de los criterios aplicables para los casos de los distintos tipos de elecciones concurrentes que tendremos en 24-25, pues si bien únicamente hay elecciones locales en los Estados de Durango y Veracruz, estamos en el plazo para

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observar que en las 15 entidades que ya cuentan con una reforma local para elegir a personas juzgadoras, puedan convertirse en hasta 21 entidades.

De aquí que la concurrencia y la previsión de escenarios en términos de la LGIPE y del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral brinde certeza a toda la ciudadanía y actores.

Agradezco, por supuesto, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos, Políticos, por la coordinación de los trabajos, y a la Consejera Dania Ravel, que desde el año anterior estuvo poniendo el tema en nuestras reuniones de carácter privado.

Muchas gracias, eso demuestra que de manera coordinada y conjunta, los trabajos saldrán adelante pese a cualquier desafío.