Pues solo para comentar en este punto de asuntos generales.
Efectivamente, el Instituto Nacional Electoral siempre, siempre, se ha caracterizado por transparentar y justificar los recursos que se solicitan ante el Congreso de la Unión.
Hay una preocupación, por supuesto, por la forma en que se va a cumplir con la Constitución.
No hay que dejar pasar, olvidar que tenemos un límite entre lo realmente posible y lo materialmente imposible.
El INE, por supuesto, va a hacer un esfuerzo serio y congruente a como ha sucedido en todos los procesos electorales anteriores, que históricamente ha realizado desde el Instituto Federal Electoral hasta ser Instituto Nacional Electoral.
Lo he venido diciendo, lo he venido, en mis intervenciones anteriores, en mis declaraciones públicas, el INE sabe hacer elecciones y las hace bien, pero por supuesto, que es necesario que contemos con los insumos necesarios para que nosotros podamos llevar a cabo nuestras actividades, mismas que no están siendo inventadas, son actividades ya programadas para que este proceso electoral vaya dotado de lo que siempre hemos venido señalando, que necesita llevar todo proceso. Es la certeza y la calidad que necesita, que requiere y que merece la ciudadanía.
Aquí, quitar otros proyectos, pues podríamos estar cumpliendo con nuestro fin, pero tocar el presupuesto base, es decir, que nosotros tengamos que poner de los recursos propios, podría considerarse un desvío de recursos injustificable que, sin duda nos va a llevar a responsabilidades, ya sea aun así para cumplir con la reforma constitucional y haciendo equilibrios económicos.
Aquí no menos cierto es que debemos de pensar en garantizar una elección auténtica, de calidad, insisto, como lo merece la ciudadanía mexicana.
Por lo tanto, para este próximo 2025 debemos ir pensando en justificar en una ampliación presupuestal, que la cual no me queda la menor duda que, el Congreso de la Unión solidario y que también busca que se haga un proceso electoral con todas las cualidades que reviste la función electoral y atendiendo los principios rectores de la función electoral, que hagamos un proceso con certeza, una elección bien, a como estamos acostumbrados a realizarlas y a como está acostumbrada la ciudadanía recibirlas.
No tengo la menor duda que tendremos ese acompañamiento del Congreso de la Unión, que hoy vamos a salir, vamos a dar el banderazo con este recurso, con esta partida, con este monto, pero sin duda aun con los ahorros, los equilibrios y los esfuerzos que se están haciendo por parte de todas las arras y de usted Presidenta Taddei, enfrentando y encabezando estos esfuerzos, no tengo duda que podemos contar seguramente con una ampliación presupuestal necesaria para que este proceso electoral como señalé vaya dotado de a calidad con que siempre los hemos venido realizando.
Gracias, Presidenta.
¡Vivamos la democracia!
-o0o-