Consejero Arturo, gracias por colocar este punto que, creo, coincido, es de reflexión, no abundaré ya en algunos datos que con toda claridad han sido colocados sobre la mesa., pero creo que, algunas cosas han quedado claras.
Una que esta elección es más grande, más grande que la anterior elección que tuvimos el 2 de junio de este año.
Y también, más compleja, simple, la complejidad simplemente está dada por el hecho de que van a haber seis boletas, no tres, sino seis boletas, con un promedio de 381 cargos, no cargos, sino personas a elegir, porque tenemos una boleta con 81 personas, las de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una boleta con 45 magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, otra boleta con 18 magistradas y magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, personas que son susceptibles de ser electas; magistradas y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 30, una boleta con 30 y las de magistradas y magistrados de circuito y de juezas y jueces de Distrito que son dos boletas distintas, en promedio van a tener entre 60, las máximas y 12 las mínimas, porque va a depender, pues, del marco geográfico que ya hemos aprobado.
Pero digamos, esa complejidad es tremenda y esa complejidad supone no solo el tema de las boletas, las urnas, en fin, lo que ya ha sido señalado.
Entonces, está claro que es una elección más grande, que es una elección más compleja, que no es verdad también, lo que se ha dicho de que en la pasada elección fueron más de 20 mil y que ahora son menos, pero ya ha quedado claro que, pues, 19 mil y fracción, casi 20 mil, pues fueron sufragados con recursos de los institutos locales.
Creo que es importante porque esa narrativa de que se presupuesta de forma indebida, o hasta poco transparente, pues no es una narrativa que responda a la realidad.
El INE siempre ha transparentado sus gastos y particularmente este presupuesto, pues fue un presupuesto, todo el presupuesto, no solamente la parte correspondiente del
Poder Judicial, sino también el presupuesto que implica el presupuesto base y la cartera institucional de proyectos, pues, al entregarse tanto a la Secretaría, a las autoridades correspondientes, como, que después la hacen llegar al Congreso rubro por rubro, pues viene justificado totalmente, de tal manera que, el INE siempre transparenta y justifica sus gastos.
Coincido con lo que han señalado también algunos de mis colegas, pues evidentemente, ante la insuficiencia presupuesta, que es otra realidad y otro hecho, la insuficiencia presupuestal para esta elección inédita, que es también un mandato constitucional, pues haremos los esfuerzos posibles para realizarla en los mejores términos, buscando que también y coincido en eso también con el Consejero Uuc-kib Espadas, viendo cuáles mecanismos hay para poder solventarlos y también, desde luego, sin dejar de cumplir con toda una serie de mandatos constitucionales que también tenemos en otras materias como educación cívica, como promoción de la cultura democrática, en fin.
Pero sí, creo que es importante dejar en claro y reitero, Consejero Castillo, de colocar sobre la mesa este tema, pues para ir creando, porque se ha ido creando una narrativa en un sentido contrario y creo que las cifras y los datos que se dan aquí, que se aportan y que hemos dado en distintos espacios, incluso en nuestras redes, pues son claros y son contundentes respecto de que hay una insuficiencia presupuestal para una elección más grande y más compleja.
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