Intervención del Consejero Electoral, Jaime Rivera Velázquez, durante el Punto 23 relativo a los Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del INE.

Gracias, Consejera Presidenta. 

El Congreso de la Unión aprobó unas reformas al Poder Judicial que establecen, ordenan elecciones de juzgadores, Ministros de la Corte, Magistrados, Jueces de Distrito y otros cargos judiciales. 

Estas elecciones que se encomiendan por ley al INE constituyen una actividad completamente nueva, una atribución que nunca había existido en la legislación electoral, bueno, tampoco nunca habían existido estas elecciones, y por lo tanto se trata de atribuciones, obligaciones y funciones completamente nuevas y por lo tanto, adicionales a las que cumple regularmente el Instituto Nacional Electoral, sea en años electorales, federales o en años sin estas elecciones aunque siempre tenemos muchas funciones incluidas la participación en algunas elecciones locales. 

En congruencia con estas reformas y las funciones que se tiene que cumplir, la Cámara de Diputados tiene la obligación de dotar a las instituciones encargadas de estas nuevas funciones de los recursos necesarios, y en este caso los recursos necesarios para una reforma judicial como la que se aprobó. 

Hacer reformas no acompañadas de los recursos presupuestales necesarios, puede hacer inoperantes tales reformas. 

 Desde el Gobierno Federal y diversas voces del Poder Legislativo, han dicho reiteradamente que el presupuesto que solicitó el INE para las elecciones de juzgadores era excesivo. No explicaron razonablemente por qué era excesivo. 

Y cuando desde la Cámara de Diputados se decidió hacer un severo ajuste al presupuesto solicitado por el INE, el más grande de la historia, tampoco se argumentó en el decreto correspondiente la motivación, la argumentación reforzada que debe haber cuando tales recortes, según además una sentencia de la Suprema Corte de Justicia a este respecto. 

El recorte presupuestal determinado por la Cámara, que asciende en términos netos a 8 mil 855 millones, es decir, recortó 13 mil 476, pero habría que descontar de esto los recursos previstos por el INE de manera precautoria para el caso de que hubiese una consulta popular. 

Ésta no se va a realizar, se venció el plazo y los procedimientos para poder hacerlo y entonces, en términos netos, podemos afirmar que el recorte al presupuesto del INE aprobado por la Cámara es de 8 mil 855 millones de pesos. 

Este recorte inevitablemente afecta a las elecciones del Poder Judicial, porque a éstas le restan, descontando lo que ya dije, más lo presupuestado por el INE para todas las demás funciones y gastos que tiene que hacer, le quedarían sólo 4 mil 350 millones. 

Eso es lo que en principio la Cámara determinó, que al menos implícitamente de los que el INE podría disponer para tales elecciones. 

Como esta cantidad es claramente insuficiente, que representa pues casi la tercera parte de lo que el INE había presupuestado para estas elecciones, el INE está haciendo esfuerzos por reunir más recursos para hacer posibles las elecciones judiciales. 

Y está haciendo esfuerzos para hacerla lo mejor posible, con recursos muy limitados y por ello se están revisando todos los gastos de las distintas áreas ejecutivas de todas las unidades responsables del INE, para ver dónde es susceptible de disminuir algunos gastos para abonar a los recursos disponibles aprobados por la Cámara, que son claramente insuficientes para las elecciones judiciales. 

Pero hay que aclarar que en estos esfuerzos de ajuste en muchos rubros de los gastos presupuestados por el INE, no se deben afectar funciones esenciales del INE porque además, las funciones esenciales del INE y sus derivadas acciones, promueven y garantizan derechos ciudadanos. 

De tal manera que, cuando se recorta severamente el presupuesto del INE, no solo de afecta a esta institución, sino también, potencialmente, a derechos ciudadanos. 

Sería imposible llevar a cabo las elecciones judiciales en condiciones óptimas o si se quiere normales, como el INE acostumbra a hacer sus elecciones con todas las garantías de eficacia, de eficiencia, de transparencia y de confiabilidad. 

El INE hace elecciones, no hace milagros. 

El INE actuará con responsabilidad para hacer los ajustes que sean posibles, para disponer de recursos en mayor medida, para estas elecciones judiciales, pero el INE actuará con plena responsabilidad para el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones constitucionales y legales. 

La mayoría legislativa, tendrá que asumir también las consecuencias de sus decisiones. 

Gracias. 

-o0o-