En los últimos meses que se ha estado discutiendo ampliamente en los medios de comunicación y en distintas palestras, el tema del presupuesto y el tema específicamente del presupuesto para la elección del Poder Judicial de la Federación, se han generado una serie de creencias que, desde mi perspectiva, en la opinión pública, hay que desmitificar, cuestiones de claridad que creo que es importante poner sobre la mesa para que, la opinión pública, los medios, la ciudadanía y todos los actores involucrados entiendan por qué el Instituto Nacional Electoral solicitó el presupuesto que solicito.
Comienzo:
Uno. No es verdad que en la elección pasada se eligieran más de 20 mil cargos federales. En la elección federal de 2024 se eligieron 629 cargos federales. Los restantes 20 mil 079 cargos estatales correspondieron, efectivamente, a cargos de carácter estrictamente local y los costos de su elección fueron cubiertos por cada estado de la República.
Segundo. No es verdad que la elección federal pasada costara nueve mil millones de pesos contando las prerrogativas de los partidos político. No.
La elección federal costó 19 mil 799 millones de pesos, ahí sí, contando las prerrogativas de los partidos políticos; de estos, nueve mil 355 millones de pesos correspondieron solo a la organización del proceso; los 10 mil 444 restantes fueron las prerrogativas de los partidos políticos.
Tercero. No es verdad que la solicitud de presupuesto para la elección del Poder Judicial de la Federación haya sido excesiva o injustificada.
En la elección de jueces, pongo ejemplos, en la elección de jueces, magistrados y ministros se elegirán 881 cargos, es decir, 40 por ciento más cargos que los cargos federales que se renovaron en la elección que acaba de pasar. 2
Para esta elección del Poder Judicial de la Federación se solicitaron, a este Instituto Nacional Electoral solicitó 13 mil 205 millones de pesos, es decir, 41 por ciento más que el presupuesto solicitado para organizar la elección federal de 2024, sin contar prerrogativas de partidos políticos.
Es decir, solamente la cantidad de cargos de renovar en la elección del Poder Judicial, el incremento corresponde al incremento porcentual en la solicitud que hubo de presupuesto.
Tres. A esto hay que agregar algo más. En la renovación del Poder Judicial Federal se elegirán 15 cargos nacionales más que en la elección federal que acaba de pasar.
Me explico. En la elección de 2024 solo se renovó un cargo nacional, la Presidencia de la República.
Para esta elección que viene, se renovarán en total 16 cargos de carácter nacional; nueve ministros de la Suprema Corte; cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuatro. No es verdad que el Instituto no haya explicado su presupuesto, hay varias fuentes de explicación de este presupuesto: uno, el documento que se aprobó en este Consejo General y que fue remitido a la Secretaría de Hacienda y después, posteriormente, llegó a la Cámara de Diputados explica con detalle por qué se aprobó ese presupuesto.
Dos. Esta explicación se fortaleció posteriormente con la comparecencia que hicieron las consejeras Norma De la Cruz y Rita Bell López Vences ante la Comisión de Presupuesto de Cámara de Diputados.
Tres. El 5 de diciembre de 2024 se emitió un comunicado de prensa de este Instituto público, visible en las redes en donde también se explican algunas de estas cuestiones.
Cuatro. Varias consejerías integrantes de este Consejo General también lo han explicado en diversas entrevistas ante diversos medios.
No obstante, lo anterior, el presupuesto otorgado fue 13 mil 476 millones de pesos menor al presupuesto solicitado, el monto de esta disminución presupuestal es mayor al presupuesto solicitado para la organización de toda la elección del Poder Judicial de la Federación.
Aclaradas las cosas, el INE seguirá cumpliendo y siempre lo harán, su mandato constitucional de organizar elecciones con profesionalismo y convicción democrática dentro del margen de lo materialmente posible.
Ojalá que podamos contar con el acompañamiento de los demás poderes de la unión en esta encomienda, a fin de cuentas, a todas y todos nos conviene que la elección de personas juzgadoras salga bien.
Muchas gracias.
-o0o-