Intervención de la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, durante el Punto 23 relativo a los Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral  

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral.

El pasado 4 de noviembre el Consejo General del INE aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2025, entre el presupuesto solicitado propone la cantidad de 17 mil 825 millones 907 mil 777 pesos como presupuesto precautorio para la organización de la elección del Poder Judicial Federal y para la organización de una eventual consulta popular. 

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para el Instituto Nacional Electoral se previó un recorte presupuestal por la cantidad de 13 mil 476 millones de pesos, esto quiere decir que al Instituto Nacional Electoral se le otorgó un presupuesto de 27 mil millones de pesos, es decir que es el órgano autónomo que tuvo el recorte presupuestal más alto, porcentualmente hablando tratándose de un 40.68 por ciento de reducción. 

Es necesario aclarar que el Instituto Nacional Electoral solo podrá ejercer un presupuesto de 19 mil 645 millones de pesos, pues 7 mil 354 millones corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que no podemos tocar esos recursos como sabemos. 

Y si dejamos a salvo el gasto operativo del INE sólo tendríamos 4 mil 349 millones de pesos que se dirigirían para la organización de la elección de las personas juzgadoras a nivel federal. 

 Para ponerlo en perspectiva, se puede decir que el recorte presupuestal que se hizo al Instituto Nacional Electoral es superior a la cantidad total que se solicitó para la organización de la elección judicial, aun cuando se trata de un proceso electoral inédito, sin precedentes en México y en el mundo y que tendremos que organizar además en tiempo récord, en el que se elegirán más cargos de los que se han elegido nunca a nivel federal, 881 cargos; en el pasado proceso electoral federal a nivel federal únicamente se eligieron 629 cargos, y en el que se esperan mucho más candidaturas de las que hemos tenido. El año pasado a nivel federal tuvimos 2 mil 304 candidaturas y ahora esperamos más de 5 mil candidaturas. 

Este recorte presupuestal tendrá implicaciones en la organización del Poder Judicial, del proceso del Poder Judicial Federal, por ejemplo, se había previsto instalar más de 170 mil casillas, lo cual ahora no será posible y habrá que pensar en la instalación de centros de votación para reducir el número también de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales que se requieren. 

Únicamente para poner como referentes, en el caso de la Consulta Popular en 2021 se instalaron 57 mil 70 mesas y en revocación de mandato, 57 mil 448, procesos en donde también tuvimos escasez de recursos para poderlos llevar a cabo. 

Se pone en riesgo el equipamiento de los centros de votación, los cuales deben reunir las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad. 

Tendremos que revisar el número de personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales, que podremos contratar para capacitar a las personas que fungirán como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla. 

Para la instalación de 172 mil casillas preveíamos más de 50 mil figuras, pero debe señalarse que al reducir demasiado el número de supervisores electorales y CAE, se tendrán que aumentar los tramos de control, lo cual significa una carga excesiva de trabajo. 

Para el Proceso Electoral Federal 2024 se contrataron 7 mil 123 supervisores electorales y 42 mil 657 CAE; los sueldos fueron o fluctuaron entre 15 mil 785 pesos y 9 mil 500 pesos. 

Para este proceso electoral federal no se habían dado cifras todavía de los montos salariales que tendrían las personas supervisoras electorales y CAE, pero estábamos pensando tener un aumento salarial para ellos y ellas, que fluctuaran los salarios entre 19 mil 500 y 15 mil 785 pesos, también considerando las complejidades que tuvimos para hacer la contratación de estas figuras en el marco del proceso electoral federal pasado, porque los salarios que estamos ofreciendo ya no resultan competitivos. 

Posiblemente, no se puedan realizar contrataciones de personal eventual para hacer frente a la excesiva carga de trabajo en las áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral. Se tendrá que analizar si podremos imprimir las boletas en papel seguridad y con las medidas de seguridad que hemos implementado en las boletas de las elecciones ordinarias. 

También, deberá analizarse si será posible otorgar el apoyo para alimentos a las personas que fungirán como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla, en la jornada electoral. 

Se deberá revisar si contaremos con los recursos necesarios para implementar la modalidad de votación anticipada que se tenía prevista. 

En los últimos días se ha dicho que el Instituto Nacional Electoral solicitó una cantidad excesiva de financiamiento para la organización de la elección del Poder Judicial Federal, incluso superior a los recursos requeridos para las elecciones de junio de este año, en los que se eligieron más de 20 mil cargos de elección popular. 

Eso es una falacia, primero, porque hay que recordar que los más de 20 mil cargos de elección popular que se eligieron este año, son contabilizando los que se eligieron también a nivel local. 

A nivel federal, únicamente se eligieron 629 cargos y parta eso, nosotros presupuestamos, sin contar el dinero de los partidos políticos, 9 mil 578 millones de pesos. 

Los organismos públicos locales electorales hicieron su propia presupuestación para los cargos del ámbito local que fueron 20 mil 79 cargos y en esa presupuestación, en conjunto invirtieron la cantidad de 12 mil 315 395 560 millones de pesos. 

Entonces, me parece que es muy importante reiterar esta puntualización que hemos dicho en muchas ocasiones las consejerías. 

De ninguna manera, podemos permitir que permeé en la ciudadanía, una narrativa en la que se pretenda señalar al INE como una institución opaca o que presupueste en demasía los recursos que necesita para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales. 

Lo que se presupuestó fue lo que nos dijeron las áreas técnicas de este Instituto, que se requerían para hacer una elección de la magnitud de la cual se nos está pidiendo. 

Gracias, Presidenta. 

-o0o-