Intervención de la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, durante el Punto 23 relativo a los Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) 

Escrito por: INE
Tema: Carla Humphrey

Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral.

Gracias, Presidenta. 

Bueno, no tenía pensado intervenir, pero bueno, me parece necesario y que es nuestra obligación alertar, justamente, sobre la situación presupuestal en la que estamos y obviamente, pues las condiciones en las que, por supuesto, habremos de cumplir con este mandato constitucional, pero pues obviamente, ya lo dijeron mis colegas, son más candidaturas, habrá más de cinco mil contra las dos, mil, un poco más de dos mil que hubo en el proceso electoral de este año. 

Hay más cargos, 629 en estas elecciones contra 881 en estas del Poder Judicial, hay más boletas, el doble, de las tres boletas que se tenía en la campaña o en la jornada electoral en cada una de las casillas a nivel federal, ahora tendremos seis, imprimiremos el doble, no 317 millones de boletas, sino el doble; habrá más urnas, no tres, sino seis; habrá más material electoral, el doble, más actas; tenemos que invertir mucho más en difusión por lo inédito de este procedimiento, por lo pedagógicos y claros que tenemos que ser como institución, respecto a cuáles son los cargos que se eligen, cuáles son las tareas que cada uno de estos cargos realiza, cuál es la importancia de votar por cada uno de los cargos, cuáles son las diferencias en el marco geográfico electoral y una serie de cuestiones que claramente las y los ciudadanos, no han visto nunca en los procesos electorales de este país. 

Esto implica, pues que tenemos que destinar una gran cantidad de recursos a la capacitación, pero también a la… de nuestros Capacitadores Asistentes Electorales, pero también de las personas quienes serán funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla. 

 También, a pensar en que las elecciones de Durango y de Veracruz son elecciones distintas y que, por tanto, no podemos tener las mismas casillas que tenemos en Durango y en Veracruz con las casillas o centros de votación en los que se habrá de recibir la votación para el Poder Judicial. 

¿Por qué? Porque en esta no pueden intervenir los partidos políticos, no pueden tener representación en las casillas o en los centros de votación, por lo tanto, no se pueden mezclar estas vocaciones. 

En términos de fiscalización tampoco hay gastos, financiamiento público, financiamiento privado, solamente gastos personales, de viáticos, de traslado. 

Tampoco pueden acudir a eventos de campaña, ni ser promocionados por partidos políticos y creo que, aquí es muy importante señalar que al INE se le siguen dando cada vez más atribuciones. 

Ya organizamos una consulta popular, sin recursos; ya organizamos una revocación de mandato, sin recursos, también y ahora, estamos sufriendo un recorte muy importante para la organización de un inédito procedimiento respecto de la elección de personas juzgadoras para el Poder Judicial. 

Creo que es necesario que nosotros, como siempre lo hacemos, creo que somos de las instituciones públicas más auditadas y más visibles en este país. ¿Por qué? Porque además de tener, obviamente lo que tiene cualquier autoridad, como un Órgano Interno de Control, tenemos también a los partidos políticos dentro de las sesiones del Consejo General, dentro de las sesiones de comisiones, la Comisión Nacional de Vigilancia, etcétera. 

Eso nos da un marco de transparencia y de rendición de cuentas que pocas instituciones tienen en este país y creo que no debemos dejar pasar la oportunidad para garantizar, como siempre, la transparencia con la que se reciben y se ejercen los recursos en esta institución y también decir que, por eso justamente también se previó que fueran estos recursos solicitudes de manera precautoria. 

Es decir, que estos recursos no ingresarían a las aras de ese Instituto, sino que, lo que se otorgara y lo que no se erogara en este proceso, se regresaría a la Tesorería de la Federación. 

Por tanto, pues creo es necesario alertar de que tendremos que tomar distintas medidas para cumplir, sí con este mandato constitucional como tener boletas, quizá ya no en papel seguridad, sino con medidas de seguridad. Quizá ya no en papel carta, tamaño carta, sino media carta. 

Ya no vamos a poder instalar estas 170 mil casillas, tendremos que optar por centros de votación, mesas receptoras de votación, en fin. 

Tendremos que ver distintas formas en las que nosotros podemos en estos recursos, que hay que decir, no son suficientes para la organización de este proceso, tendremos que cumplir con la organización de este proceso porque es un mandato constitucional y 

este Instituto siempre ha estado a la altura y ha cumplido con creces en la organización de cada uno de estos procedimientos que han sido mandatados desde y por la Constitución. 

Pero me parece que debemos seguir insistiendo en que los recursos no son suficientes y que no se presupuestó del mismo modo, ni en mayor medida que para la elección de este año y que no se trata además ni siquiera de un comparativo porque son erróneas, por decirlo menos, las cifras que se manejan por parte de personas o actores públicos y que los datos los tenemos quienes integramos esta institución y es necesario compartirlos con las y los ciudadanos. 

Es cuanto, Presidenta. 

Gracias. 

-o0o-