Participación preliminar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2024
  • En Sonora se instalaron 1,431 casillas y con corte al 16 de diciembre de 2024 se ha obtenido una participación de 233,231 niñas, niños y adolescentes sonorense.

La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 es un medio para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos a la participación y la expresión. Este año alcanzó su décima edición, siguiendo una línea de continuidad desde las elecciones infantiles organizadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997. A partir de entonces, cada tres años, coincidiendo con la celebración de un proceso electoral federal, se convoca a este grupo de la población a emitir su opinión sobre temas que están directamente relacionados con su vida cotidiana y las condiciones en las que se ejercen sus derechos.

Las consultas organizadas por el actual Instituto Nacional Electoral (INE) han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público y los temas que les resultan cercanos. Lo que expresan sirve para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el Instituto, impulsen acciones o medidas que atiendan sus necesidades y opiniones.

Es importante señalar que en el diseño y la organización de estos ejercicios de participación se ha incorporado expresamente la perspectiva de infancias, y se ha procurado incluir la experiencia de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, académicas y personas expertas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidando con ello que los mecanismos puestos en marcha y, sobre todo, los temas sobre los que se consulta respondan a las necesidades e intereses específicos de este segmento de la sociedad mexicana.

En el marco de esta décima edición y con el objetivo de dar a conocer un avance preliminar de la participación de niñas, niños y adolescentes sonorenses en la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE en Sonora, llevó a cabo en rueda de prensa, la presentación preliminar de la participación estatal con corte al 16 de diciembre de 2024, ante medios de comunicación, autoridades y representantes de instituciones y agrupaciones integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional.

Verónica Sandoval Castañeda, Vocal Ejecutiva de la JLE del INE en Sonora, dio la bienvenida a los asistentes, y en su mensaje señaló que la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 es un medio para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos a la participación y la expresión.

Enfatizó que la CIJ 2024 se realizó a lo largo de todo el mes de noviembre pasado, tanto por medios digitales como mediante boletas impresas, superando las expectativas planteadas por el INE y que la información que a continuación se presenta tiene carácter preliminar. Ello porque hasta el momento continúa el proceso de captura de las opiniones emitidas mediante boletas impresas.

I. Información de la entidad

Específicamente en Sonora, la Consulta Infantil y Juvenil se organizó con la colaboración de un Grupo Coordinador Interinstitucional, integrado por Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), DIF Sonora y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA),

Así como también, el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), el Colegio de Bachilleres (COBACH), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la  General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), cuyos equipos de trabajo colaboraron con el INE en la difusión del ejercicio, la designación de personas voluntarias, colaboración en la gestión y ubicación de las casillas, organizando y dando seguimiento a las actividades inherentes de este ejercicio de participación, garantizando la participación de niñas, niños y adolescentes.

Resultado de este esfuerzo, a lo largo del pasado mes de noviembre se instalaron en territorio sonorense un total de mil 451 casillas, de las cuales mil 304 fueron en escuelas, 89 en espacios públicos (incluyendo la casilla asignada al ISJ), 32 itinerantes, 7 en las Juntas Distritales del estado, 7 en sedes de CONAFE, 11 en módulos de atención ciudadana del INE en Sonora, y 1 en el IEEyPC.

En éstas, de acuerdo con los datos preliminares, se recibió una participación general de 233 mil 231 niñas, niños y adolescentes, lo que en proporción equivale a 31% de la población de la entidad entre 3 y 17 años, según la información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020. Ello indica que en esta edición se superó en 31% la meta de 177 mil 639 participaciones establecida para Sonora.

Del conjunto de las y los participantes en la CIJ 2024 se puede informar lo siguiente:

  • Participación sonorense por rango de edad

Asimismo, de las participaciones recabadas en Sonora el 49.46% fueron de niñas y mujeres; 48.55%, de niños y hombres; 1.51% señaló no ser de ninguno de los dos géneros o identificarse de una manera distinta; y 1.11% no especificó su identidad sexogenérica.

Finalmente, en nuestro estado se identificó que el 7.79% de las y los participantes viven con alguna condición de discapacidad; 7.3% son parte de algún pueblo indígena; 2.11% hablan alguna lengua indígena; y 4.1% son afrodescendientes.

La participación de las instituciones integrantes de Grupo Coordinador Interinstitucional fue la siguiente:

Secretaría de Educación y Cultura (SEC)

En el marco del convenio de colaboración signado por JLE del INE y la SEC en Sonora para Promover la Educación Cívica en el estado, el cual incluye varios ejercicios participativos comprendidos durante el presente año, dicha dependencia estatal apoyó el desarrollo de la CIJ 2024 con la instalación de mil 075 casillas en onescuelas públicas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior de las distintas localidades de la entidad, en las que se recabó una participación de 128 mil 754, lo que representa un 55% del total de participaciones en el estado.

Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA)

Para incluir a la población de entre 3 y 17 años bajo tutela del Estado, con alguna condición de discapacidad o en situación de migración, la PPNNA instaló 35 casillas en casas hogar, albergues y centros de asistencia social en seis municipios (San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa); en las que se recabó una participación de 475 niñas, niños y adolescentes.

Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ)

En tanto que para atender a las niñas, niños y adolescentes que habitan en localidades de difícil acceso o alejadas, el ISJ instaló 1 casilla itinerante que cubrió localidades ubicadas en Bacanora, Bacadéhuachi, Granados, Hermosillo, Huachinera y Huásabas, donde se registraron mil 744 participaciones.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC)

El Organismo Público Local Electoral coadyuvó con una casilla que habilitó en sus instalaciones y dos casillas más en la capital sonorense, donde se logró reunir 912 participaciones. Asimismo, contribuyó con la aportación de 2 mil 470 boletas impresas que fueron destinadas a las casillas operadas por CONAFE.

Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

A fin de garantizar el derecho a expresarse de niñas, niños y adolescentes que asisten a centros escolares del CONAFE, éste instaló 7 casillas, una en cada uno de los siguientes municipios: Hermosillo, Moctezuma, Santa Ana, Cajeme, Álamos, Huatabampo y Navojoa, que en su conjunto recopilaron la participación de 2 mil 150 menores. Capacitando a 10 personas voluntarias que se encargaron de operar dichas casillas. 

Colegio de Bachilleres (COBACH)

Por su parte el COBACH apoyó este ejercicio cívico con la instalación de 25 casillas entre los planteles localizados en Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Ignacio Río Muerto, con la participación de 11mil 573 alumnas y alumnos.

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE)

Mientras tanto, el CECyTE Sonora logró recabar la participación de 5 mil 564 estudiantes en las 22 casillas que operaron en sus planteles ubicados en Bácum, Banámichi, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Fronteras, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Quiriego, Rosario, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Yécora.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

A través de las 14 casillas que fueron instaladas en planteles de CONALEP que se encuentran en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Nacozari de García, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado se recabaron 6 mil 626 participaciones.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP, a través de DGETI, la DGETAyCM y la DGETA, contribuyó con la instalación de 25 casillas en planteles de los subsistemas educativos CBTIS, CETMAR, CETIS y CBTA localizados en Agua Prieta, Benito Juárez, Cajeme, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Mazatán, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Ures, donde se logró reunir la participación de 11 mil 311 adolescentes.

Es importante destacar que en el segundo trimestre de 2025 se presentarán a la opinión pública los resultados consolidados de lo que expresaron niñas, niños y adolescentes en la CIJ 2024.

I. Información nacional

La CIJ 2024 se realizó a lo largo de todo el mes de noviembre pasado principalmente por medios digitales, así como mediante boletas impresas en aquellas localidades donde fue necesaria esta modalidad, superando las expectativas planteadas por el INE, cuya meta nacional era de 7 millones 674 mil 523 participaciones.

Cabe aclarar que la información que a continuación se presenta tiene carácter preliminar. Ello porque recién concluyó el proceso de captura de las opiniones emitidas a través de boletas impresas y la sincronización e incorporación de dichos resultados en el sistema no es inmediata.

El total de participantes al 16 de diciembre es de 10 millones 703 mil 505 niñas, niños y adolescentes de todo el país entre 3 y 17 años, lo que significa 32.9% del total de la población mexicana en esas edades, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (32 millones 483 mil 904).

Este resultado equivale a un aumento en la participación aproximadamente del 35% respecto a la CIJ de 2021 (6 millones 976 mil 839), aunque conviene recordar que ese ejercicio se realizó en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Para captarlas, el INE con la colaboración de diversas instituciones aliadas, dispusieron de un total de 70,703 casillas en todo el territorio nacional y también se recibieron participaciones a través del portal público electrónico de participaciones.

Si se observa según los rangos de edad, que corresponden a las distintas versiones de boletas empleadas en la Consulta, el total de participantes se distribuye de la siguiente manera:

Cabe mencionar que, con la boleta de 3 a 5 años, también pudieron participar niñas, niños y adolescentes que no han desarrollado la lectoescritura o que viven con algún tipo de discapacidad intelectual.

De los más de 10 millones de participantes, el 49.7% fueron niñas y mujeres; 48.3%, niños y hombres; 1.4% señaló no ser de ninguno de los dos géneros o identificarse de una manera distinta; y 1.3% no especificó su identidad sexogenérica. Cabe precisar que las sumas de los porcentajes no arrojan un 100% cerrado debido a que, de forma libre, las y los participantes pudieron elegir más de una opción de respuesta.

Asimismo, dentro de las niñas, niños y adolescentes participantes, se identificó que el 7.7% viven con alguna condición de discapacidad; 8% son parte de algún pueblo indígena; 3.3% hablan alguna indígena; y 4.8% son afrodescendientes.