Se instalan los Consejos Distritales de INE Zacatecas para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación

Escrito por: Redacción INE
  • Los cuatro Consejos Distritales se declararon listos para cumplir con la preparación de la elección extraordinaria del Poder Judicial

Este lunes quedaron formalmente instalados los cuatro Consejos Distritales que en Zacatecas vigilarán, en su respectivo ámbito geográfico, la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

Los Consejos Distritales funcionan únicamente durante Proceso Electoral.

La Presidencia del Consejo recae en el Vocal Ejecutivo Distrital y la Secretaría en el Vocal Secretario de la misma Junta.

Las personas consejeras fueron designadas por el Consejo Local en la sesión del pasado 2 de diciembre.

Entre muchas otras, los Consejos Distritales tienen las atribuciones de determinar el número y ubicación de casillas, realizar el sorteo de la ciudadanía que atenderá dichas casillas, registrar a las personas que soliciten ser observadoras del Proceso Electoral y efectuar los cómputos distritales.

Los Consejos Distritales se integran de esta manera:

A las sesiones de los Consejos Distritales concurren con voz pero sin voto, las y los Vocales Distritales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores.

El domingo 1 de junio de 2025, en Zacatecas se elegirán 30 cargos:

  • Nueve de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Cinco del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • Dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Tres magistraturas de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
  • Cinco magistraturas de Circuito.
  • Seis juezas o jueces de Distrito.

Con la instalación de estos importantes órganos electorales, el Instituto Nacional Electoral refrenda el compromiso de llevar a cabo las elecciones del 1 de junio de 2025 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género que rigen al Instituto Nacional Electoral y que han permitido ir consolidando la democracia mexicana.