El lunes 16 de diciembre de 2024, se instalaron oficialmente los dos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), que serán responsables de la organización, seguimiento y vigilancia del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Este proceso electoral tiene como objetivo la elección de diversas autoridades judiciales, como Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y Magistraturas de Circuito y Juezas y Jueces Distritales.
En dicho acto, se inició la organización y planificación de las elecciones que se celebrarán el primer domingo de junio de 2025, para estos cargos del Poder Judicial. Los Consejos Distritales serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la legislación electoral y de asegurar que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, así como de máxima publicidad y paridad de género sean respetados durante todo el proceso.
Las personas integrantes de los consejos distritales fueron designadas por el Consejo Local de Baja California Sur, presidido por Sinia Álvarez Ramos, en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2024.
La Sesión Extraordinaria de instalación del Consejo Distrital 01, con sede en La Paz, comenzó a las 11:00 horas, al igual que la Sesión Extraordinaria del Consejo Distrital 02 en San José del Cabo. En ambas sesiones, como primer punto del orden del día, se tomó la protesta de ley a las y los integrantes de los Consejos Distritales, comprometiéndose a velar por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.
Entre las principales funciones de los consejos distritales se encuentran:
- Vigilar la observancia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.
- Determinar el número y ubicación de las casillas, conforme al procedimiento establecido en los artículos 256 y 258 de la LGIPE, e insacular a los funcionarios de casilla, siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 254 de dicha ley.
- Acreditar a los observadores electorales que presenten su solicitud para participar en el proceso electoral, y expedirles las identificaciones correspondientes.
- Efectuar los cómputos distritales y recopilar el expediente digital de la elección del Poder Judicial de la Federación.
- Supervisar las actividades de las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral, así como otras actividades relacionadas con la depuración y actualización del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores.
De acuerdo con las reformas y adiciones al Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del INE, aprobadas el 21 de noviembre de 2024 por el Consejo General del INE, en las sesiones del proceso electoral extraordinario relacionadas con los cargos del Poder Judicial de la Federación no podrán formar parte de los consejos distritales los representantes de los partidos políticos, en congruencia con las reformas recientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la LGIPE.
Durante la instalación de los consejos distritales, se presentó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, emitido por el Consejo General del INE. Este plan es el documento rector que establece un total de 378 actividades programadas, 93 subprocesos y 46 procesos que guiarán el desarrollo de este proceso electoral extraordinario, el cual será de gran relevancia para el fortalecimiento de la justicia en México.
La instalación de los consejos distritales es un paso fundamental para garantizar que las elecciones se desarrollen de manera ordenada, transparente y legal. El INE, a través de estos consejos, se compromete a trabajar con todas las instituciones involucradas para asegurar que las elecciones del Poder Judicial se realicen con el más alto estándar de calidad y transparencia, permitiendo a la ciudadanía confiar en la imparcialidad y legalidad del proceso electoral.