Muchas gracias, Presidenta.
Para presentar el punto, y nuevamente muy buenos días a todas y todos.
El pasado 22 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias, mediante Sesión Extraordinaria aprobó 36 proyectos de resolución de procedimientos ordinarios sancionadores, los cuales hoy se ponen a consideración del Consejo General.
De estos, los primeros 34 proyectos se originaron a raíz de denuncias en contra de diversos partidos políticos nacionales por presunta indebida afiliación y uso no autorizado de datos personales.
El sentido de los proyectos de resolución varía dependiendo de la actividad procesal de las partes, lo cual permite distinguir entre infracciones acreditadas, infracciones no acreditadas o sobreseimientos derivados de desistimientos, como se precisa en la siguiente numeral.
En 28 expedientes se acreditó la afiliación indebida de un total de 145 personas, en estos casos los partidos políticos no lograron aportar pruebas idóneas que demostraran la validez de la afiliación de las personas denunciantes.
Por otro lado, en 23 expedientes, se concluyó que la afiliación fue voluntaria y conforme a derecho de 200 personas.
Los partidos involucrados presentaron la documentación necesaria que permitió comprobar que las personas denunciantes otorgaron su consentimiento.
En cuatro expedientes procede el sobreseimiento, dado que nueve personas denunciadas se desistieron expresamente de su denuncia, lo que fue ratificado con posterioridad.
Además de estos casos relacionados con la indebida afiliación, se presentan dos asuntos adicionales que no están vinculados directamente con esta temática conforme lo siguiente: 2
En el asunto 2.35, se propone acreditar una infracción a la organización denunciada por captar registros de afiliación con inconsistencias en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales y, por otra parte, no se acreditó la intervención de organizaciones con objeto social distinto ni entes prohibidos.
En el asunto 2.36, se propone acreditar el incumplimiento del PRI, a sus obligaciones de modificar su declaración de principios y programa de acción en materia de violencia política contra las mujeres y garantizar criterios mínimos de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas conforme a la resolución INE/CG/121/2023, de este Instituto.
Por otra parte, dado que se recibieron escritos de desistimiento por parte de tres personas en relación con el punto 2.3 del orden del día y tres personas más respecto del punto 2.4, solicito poner a consideración de este Consejo, la escisión de las quejas correspondientes con el propósito de continuar con el trámite y las diligencias de ratificación correspondiente.
Igualmente y en términos de lo dispuesto por el propio Reglamento de Sesiones, también propondría el engrose correspondiente respecto a las personas señaladas en los asuntos listados como 2.3 y 2.4 del presente orden del día, en cuanto al 2.3, para que se incluya a Brianda Elizabeth Salinas Moreno, Diana Laura Salinas Durán y Felipe Inés Manuel; y en el punto 2.4, se incluya a María del Rosario Lozano Carrillo, quienes presentaron desistimientos que fueron ratificados y, por lo anterior, se propone separarlos del estudio de fondo y agregarlos en un considerando previo en el que se declare el sobreseimiento conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Quejas y Denuncias.
Solo ya para finalizar, no me queda más que reiterar mi agradecimiento a mis colegas integrantes de la Comisión: la Consejera Zavala, el Consejero Castillo, por su invaluable acompañamiento, así como a todo el equipo de la UTCE.
Y bueno, están a su consideración estos proyectos.
Es cuanto, Presidenta.
-o0o-