En días pasados tuve la oportunidad de participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), espacio de gran relevancia no solo para el estado de Jalisco sino para nuestra nación, por la trascendencia cultural, los alcances de sus programas académicos y culturales, la participación de autores de todos los continentes y de diferentes lenguas, así como el cúmulo de novedades que presenta año con año.
En el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, me tocó comentar el libro intitulado: Violencia política contra las mujeres en razón de género en México: proceso electoral federal 2020-2021.
La obra editada por el Instituto Nacional electoral (INE) en la que colaboraron múltiples especialistas, 21 mujeres y 4 hombres, se compone de ocho capítulos que abordan temas como: justicia social, interseccionalidad e interculturalidad; marco contextual, histórico y jurídico de la violencia de género, entre otros.
En particular, es importante resaltar el abordaje que el libro realiza sobre la larga lucha que las mujeres han librado por el reconocimiento de nuestros derechos, en especial, los políticos y electorales, de donde hace un relato a nivel internacional, nacional y regional, retomando múltiples acciones que ha implementado el INE en los que quiero detenerme.
La lucha por erradicar la violencia contra las mujeres ha tenido varios momentos fundamentales, entre otros, la implementación de la llamada 3 de 3 contra la violencia que el INE adoptó en 2020 como un primer esfuerzo para evitar tener personas violentadores en el poder público. Posteriormente, con la reforma al artículo 38, fracción séptima constitucional, se ampliaron los alcances de la ahora 8 de 8 contra la violencia que dispuso que ninguna persona podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público si se acreditan alguna de las 8 condicionantes de violencia de género.
Es de resaltar que para la elección registrada este año, existieron 461 hallazgos dentro de los cuales identificamos 22 casos que podían incurrir en algunos de los 8 supuestos de violencia de género y en donde, en lo particular voté en contra de tres personas postuladas para el cargo de diputaciones federales; dos de ellos con registro vigente como deudores alimentarios y morosos y otro con sentencia firme por el delito de lesiones.
La obra también enlista desafíos que tienen las mujeres en la integración democrática del país: barreras culturales, barreras partidistas, político-institucionales, y barreras estructurales. Todas relacionadas con actos de discriminación y violencia de género que es necesario erradicar.
Ahora bien, la obra hace un análisis muy interesante respecto a la gravedad de las faltas de violencia de género que bien pudieran servir de base al INE para, en atención a la propuesta de índice de tendencia por violencia de género, construir un violentrómetro público que busque erradicar este cáncer que afecta a la sociedad y a nuestra democracia.
La obra realiza también un análisis de las redes sociales durante la elección de 2021 y enfatiza que existe un enlace entre representación política y el reconocimiento cultural.
En el INE, para esta elección realizamos un monitoreo de medios que permitió conocer si se utiliza el lenguaje incluyente y no sexista, si se hace referencia a roles o estereotipos de género, entre otros aspectos, de lo cual, del primero de marzo al 29 de mayo se dedicó un total de 222 horas para hablar de mujeres candidatas y 356 de candidatos a diputaciones federales y lo mismo se replica para el caso de las campañas al Senado, en las que habiendo más de 57% de mujeres registradas para ambos cargos; los medios siguen concentrando su atención en las campañas de los candidatos.
La obra resulta por demás interesante y deja testimonio de un proceso de investigación riguroso sobre la problemática de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Obras como esta permiten visibilizar la violencia de género y ser marco de referencia para determinar acciones que la abatan. Habrá que estar atentos a una investigación similar que revele hallazgos del proceso electoral de este año.
Consulta el artículo en La Silla Rota.