En el marco de la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, el 28 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, llevó a cabo la aplicación de la encuesta en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”, perteneciente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), donde 25 adolescentes participaron y expresaron su opinión a través de preguntas sobre el cuidado del medio ambiente y animales, seguridad en los espacios comunitarios y la prevención de adicciones.
Fernando Aguilera Trujillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, fue el responsable de realizar la actividad en dicho centro de internamiento, destacando la participación de este grupo social vulnerable, ya que es la primera vez que se incluye este sector para tomar en cuenta la opinión de jóvenes limitados en su libertad pero que también necesitan ser escuchados.
Es un primer acercamiento para dar una apertura mayor para que, desde este tipo de acciones de participación democrática, las y los jóvenes internos privados de su libertad conozcan de sus derechos y también sean escuchados en los temas que les interesan; enfatizó Aguilera Trujillo.
Mediante boletas impresas, participaron 23 internos y una interna, en el rango de 14 a 17 años; destacando la apertura de la y los jóvenes a contestar de acuerdo a su forma de pensar y realidad en la que se encuentran.
La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, a través de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, mostró gran interés para que la y los internos accedieran a este espacio de opinión y dio las facilidades para que el personal del Instituto realizara las actividades al interior de este centro de internamiento, ubicado en el municipio de Berriozábal, Chiapas. La Encargada del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, agradeció la apertura de la institución para que los jóvenes pudieran ejercer su derecho a expresarse.
Los resultados de la Consulta se entregarán a los gobiernos, instituciones que trabajan con la niñez, escuelas, partidos políticos y a instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; para que, de acuerdo con su mandato, incorporen en sus tareas lo que expresen las niñas, niños y jóvenes.
La Consulta es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión, con el propósito de que sus opiniones sean tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyen a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.