Consulta el artículo de la Consejera Norma Irene De Le Cruz titulado: El voto anticipado en México, publicado en La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Home

El voto anticipado consiste en que la ciudadanía pueda sufragar con días o semanas de anticipación a la jornada electoral. En México esta modalidad de votación se ha dirigido a la ciudadanía con alguna discapacidad que, conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuenta con una credencial para votar con fotografía

La legislación permite que las personas residentes en territorio nacional que se encuentren incapacitadas físicamente para acudir a inscribirse en las oficinas de Instituto Nacional Electoral (INE), pueden y deben solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad y el INE acudirá a su domicilio a tramitarle la credencial para votar.

La población que suele tramitar su credencial para votar por esta vía son personas mayores con salud deteriorada o grave, por eso el INE envía personal a su domicilio, toma los datos requeridos para la emisión de la credencial de electoral y la entrega personal en el domicilio del solicitante.

Para los ejercicios pilotos en esta modalidad de votación sean establecidos procedimientos para garantizar la integridad del proceso. El primer paso inicia en la dirección del Registro Federal de Electores que integra la lista de personas que tramitaron su credencial para votar a partir del 1 de enero de 2018. El segundo paso, es la entrega a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y, ésta a su vez, por conducto de las juntas distritales, realiza la invitación a participar. La ciudadanía que cumple con los requisitos firma la intención de ser incorporada a la lista nominal de electores de voto anticipado.

Las solicitudes procedentes son visitadas en su domicilio por personal del INE para recabar el voto dentro de los plazos previamente aprobados por el Consejo General. Para garantizar la secrecía, el voto se deposita en un sobre cerrado y es sellado con la firma o huella de la persona electora. Esta voluntad ciudadana se cuenta en las mesas de escrutinio y cómputo el día de la jornada electoral.

Aguascalientes en el 2022 fue se realizó en primer programa piloto para la implementación de esta modalidad de votación. El periodo para recabar el voto transcurrió del 16 al 20 de mayo de 2022. Su finalidad, fue obtener información y adquirir experiencia para implementarlo en procesos electorales posteriores con personas que, por diversas razones (incluida la incapacidad física), el día de la Jornada no pudieran asistir a una casilla a votar.

Fueron 487 personas, quienes solicitaron su credencial para votar en esta modalidad (189 hombres y 298 mujeres). El grupo etario con mayor representación (70.84%) fue el de 70 años en adelante. Se entregaron 198 invitaciones y las 289 restantes no fueron entregadas, ya sea porque la persona falleció, cambio de domicilio o por no estar en condiciones de ejercer el sufragio.

Finalmente, 70 solicitudes fueron improcedentes por diversas causas, entre ellas porque la o el ciudadano, ya no está impedido para acudir físicamente a la casilla, o no manifestó su intención de ser incluido en la lista nominal de electores de voto anticipado, por tanto, las personas que ejercieron el sufragio fueron 99 (38 hombres y 61 mujeres), las 29 personas restantes no votaron, 5 por fallecimiento, 20 por estado de salud grave, 1 persona no quiso votar y 1 no fue localizada.

Con este primer ejercicio se garantizó que por primera vez un sector de la población que por cuestiones de alguna incapacidad física y no poder trasladarse a la casilla pudiera emitir su sufragio, a pesar de no estar regulado en nuestra legislación esta modalidad de voto.

La segunda experiencia de voto anticipado se implementó en los procesos electorales locales de 2023 en de Coahuila de Zaragoza y Estado de México. El periodo de votación aconteció del 15 al 19 de mayo de 2023.

El Estado de Coahuila de Zaragoza contó con el registro de 241 personas (154 mujeres y 87 hombres), mientras que el Estado de México con 307 personas (189 mujeres y 118 hombres), en su totalidad, de las 548 personas, 366 tenían 65 años o más. Se entregaron 348 invitaciones, 150 en Coahuila de Zaragoza y 198 en el Estado de México.

Conforme a lo reportado por las juntas distritales, 200 invitaciones no fueron entregadas, (85 hombres y 115 mujeres), en primer lugar, porque las personas no están en condiciones de ejercer el voto, en segundo lugar, por fallecimiento y en 9 casos porque en el domicilio no conocían a la persona registrada.

Una vez revisados los requisitos, se entregó la invitación y  226 de ellas manifestaron estar de acuerdo en incorporarse en la lista nominal de voto anticipado, (148 de ellas son mujeres); 109 de Coahuila de Zaragoza y 117 del Estado de México

En Coahuila de Zaragoza 80 solicitudes fueron procedentes (21 hombres y 59 mujeres) y 112 en el Estado de México (42 hombres y 70 mujeres). De las 192 aceptadas el 71.35% eran personas con 65 o más años. Cabe precisar que, con posterioridad, tres personas (una mujer de Coahuila de Zaragoza y un hombre y una mujer del Estado de México) fallecieron, reduciéndose el ejercicio a 189 personas.

En el periodo de votación se obtuvieron 172 votos de los 189 esperados, en Coahuila de Zaragoza 71 (19 hombres y 52 mujeres) y en el Estado de México 101 (36 hombres y 65 mujeres), entre ambos estados no votaron 17 personas (7 hombres y 6 mujeres).

En las elecciones federales y locales del proceso electoral concurrente 2023-2024, por primera vez se implemento a nivel federal. El periodo de votación fue del 6 al 20 de mayo de 2024. A nivel nacional, fueron 12,363 personas solicitantes. Se entregaron 7,469 invitaciones, de ellas 4,002 fueron procedentes, también se incorporaron nueve solicitudes, derivado del cumplimiento de sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De las 4,011 personas registradas, votaron 3,450 personas (1,310 hombres y 2,140 mujeres), no ejercieron su voto 561 personas, (226 hombres y 336 mujeres), las principales causas de no hacerlo fueron porque 186 personas no estaban en condiciones de ejercer el voto y 158 fallecieron.  El grupo etario que más votó, en el caso de mujeres, fueron personas entre 80 y 84 años y, en el caso de los hombres, personas de 68 y 69 años.

Consulta el artículo en La Silla Rota.