Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Yoali Monroy Anaya: Buenas noches.
Les damos la más cordial bienvenida desde el Instituto Nacional Electoral a la Presentación de esta Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026.
Es para mí un honor contar con la presencia de la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.
Bienvenida, Consejera.
Asimismo, contamos con la presencia de la Maestra Paula Ramírez Höhne, ella es Consejera Presidente del Organismo Público Local Electoral de Jalisco.
Muchas gracias, Pau.
A nombre del Instituto Nacional Electoral les damos la más cordial bienvenida. Es para nosotros un honor compartir con ustedes que el Instituto Nacional Electoral tiene ya un sello editorial que se ha consolidado por más de 10 años en nuestra institución, y dentro de este sello editorial tenemos una colección que se denomina “Obras institucionales, de la cual es parte esta Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026.
Asimismo, contamos con otras siete colecciones, y una serie también de libros que se ha ido consolidando en lo que va de estos años en el Instituto. Y para nosotros es un placer estar en esta Feria Internacional del Libro.
Vamos a dar paso a la presentación de esta estrategia.
Me voy a permitir leer las semblanzas de quienes hoy nos acompañan en esta mesa.
La Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña es actualmente Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestra en Gestión del Mantenimiento de la
Paz, por la Universidad de Turín.
Fue Jefa del Departamento de Elecciones de Kosovo, en la Organización de Seguridad y Cooperación Europea. Y ha participado en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Liberia, Sierra Leona, Nepal, Sudán, así como ha sido también asesora técnica en Somalia, Liberia, Guatemala, Irak, Mozambique.
Igualmente, ha coordinado los equipos de las misiones de observación electoral de la Unión Europea de Perú, El Salvador, y Gambia.
Actualmente, se desempeña como Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral.
Bienvenida, consejera.
Ahora, leeré la semblanza de la maestra Paula Ramírez Höhne. Ella es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superior del Occidente ITESO, en donde se graduó con honores por excelencia académica. Y es Maestra en Sociología por la Graduate Faculty for Political and Social Sciences of the New School University, en Nueva York.
Es especialista en temas electorales.
En el sector público se ha desempeñado como funcionaria en organismos constitucionales autónomos nacionales y estatales.
De 2005 a 2008 ocupó el cargo de Directora de Difusión, Vinculación y Capacitación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.
De 2011 a 2018 trabajó en el antes IFE, ahora INE, primero como asesora del Secretario Ejecutivo y posteriormente como su Coordinadora de Asesores y responsable de las actividades asociadas a la regulación de votos electorales.
Además de fungir como Presidenta e integrante del Comité de Transparencia del IFE y posteriormente del INE.
Como docente ha impartido clases de maestría y licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente; a nivel licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara; y en el diplomado Elección y Representación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en la Ciudad de México.
Ha impartido diversas conferencias, cursos y talleres, pero la regulación de las encuestas electorales en México, tema sobre el cual tiene varias publicaciones en libros y revistas especializadas, al igual que respecto a la función electoral en México.
Y como ya lo mencionamos, es actualmente Presidenta del Organismo Público Local en el estado de Jalisco.
Bienvenidas a las dos.
Bien, pues ahora daremos la palabra a la Consejera Norma Irene De la Cruz, quien nos hará la presentación de la estrategia y posteriormente se la daremos a Paula para que nos haga su comentario.
Adelante, consejera.
Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muchas gracias.
Muy buenas noches a todas las personas que nos acompañan aquí y también a todas las personas que están siguiendo esta transmisión, es un gusto enorme para el Instituto Nacional Electoral una vez más ser parte de esta Feria del Libro, que además nos dicen que es la segunda más importante y hay que creérnosla.
Entonces es un gusto y hay obviamente agradecemos, primero a todo el personal del Instituto Nacional Electoral, que hace posible que tengamos, no sólo estos eventos, sino también estas transmisiones. Entonces, nuestro reconocimiento.
Obviamente, me da muchísimo gusto compartir la mesa con Paula: como ustedes saben, tiene muchísima experiencia y también es aquí la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Jalisco.
Y yo celebro mucho que nos demos tiempo de estar platicando de esta ENCÍVICA; yo les platico, esta Estrategia Nacional de Educación Cívica, yo sé que ustedes tal vez oyeron antes un poco la ENCÍVICA anteriormente, pero ahora se llama ENCÍVICA.
Y esta estrategia es una guía de partida y es nuestra, es el punto de partida para implementar una serie de acciones y materias en educación cívica y, sobre todo, lo que estamos buscando es fortalecer la ciudadanía integral. Ahorita les platico qué es la ciudadanía integral.
Una de las cosas que tenemos que mencionar, les hemos puesto ahí que dice, Estrategia de Educación Cívica. Ésta es una de las grandes diferencias que teneos con la estrategia anterior.
En la Estrategia anterior nos enfocábamos en la ciudadanía, en la formación de ciudadanía y ahorita estamos hablando de la educación, educación cívica, que es un poco distinto.
¿Por qué tiene esta temporalidad de 2024 a 2026? El Instituto Nacional Electoral, tenemos un Plan Estratégico que está diseñado hasta el 2026 y esta Estrategia para nosotros es una oportunidad de sincronizarnos a nuestros planes y nuestras estrategias, y que podamos, para el siguiente plan estratégico, ya la siguiente Estrategia de Educación Cívica que será del 2027 al 2032, como el
Plan Estratégico, estaremos avanzando.
Y obviamente, aquí, esta temporalidad se explica por este plan estratégico que da no solo este gran marco para el Instituto Nacional Electoral, norma todas, todas las acciones que estamos haciendo.
Y bueno, aquí, ésta es una de las cosas que queremos mencionar, ¿qué queremos lograr?
Bueno, una de las primeras grandes objetivos, no solo es la promoción de la educación cívica y lo que estamos hablando también, de estas promoviendo, les platicamos, el slogan de esta ENCÍVICA es: tú ENCÍVICA.
Y aquí lo que estamos buscando es promover no solo la participación, sino el conocimiento necesario para que cada una de nosotras podamos participar más allá de lo electoral porque ya vimos que hemos sido muy efectivos a la hora de promover la participación en procesos electorales, pero la ciudadanía, vivir en ciudadanía y vivir en democracia va más allá que el mero hecho de poder votar.
Entonces, éste es uno de los temas, obviamente, uno de las principales y, bueno, algo que tenemos muy claro es que el Instituto Nacional solito, no lo va a poder hacer, ¿verdad?, o sea, ninguna institución solita lo va a poder hacer.
Entonces, algo que nos parece súper importante y por eso aprovechamos estos foros, es que necesitamos contar con aliados y aliadas estratégicas y, bueno, estos foros es uno de ellos, ¿no?, no solo porque es una actividad académica, también de difusión cultural y, obviamente, nosotros estamos haciendo una serie de alianzas, no solo con instituciones a nivel federal, a nivel local y también hasta municipal, donde se dejan.
Obviamente porque esta idea de pensar que en un país centralista como el nuestro tenemos que replantearnos muchas de estas estrategias cuando queremos llegar a más personas.
También es importante para nosotros, estamos obviamente construyendo sinergias; bueno, esta es sólo una pequeña muestra de cuando hablamos de aliados estratégicos, obviamente, por ejemplo, en la ENCÍVICA pasada los Organismos Públicos Locales, es decir, los OPLE, las autoridades electorales locales fueron fundamentales para la implementación de esta estrategia.
Entonces una vez más para esta estrategia tener la colaboración y el acompañamiento de los OPLE es indispensable, obviamente la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales también están haciendo un trabajo, por supuesto la academia, les diremos a sus maestros que les pongan puntos.
Y obviamente, también toda esta serie de grupos, colectivas y todas estas iniciativas no sólo social, y esto tiene que ver; por ejemplo, cuando hablamos de grupos y colectivos, el año pasado, por ejemplo, estuvimos trabajando con El Colegio de México para el desarrollo de este Taller de Talentum Mujeres Civitas o, por ejemplo, también tuvimos la experiencia de trabajar con la Asociación Civil Alternativas y Capacidades en el Programa de Juventudes Actúa; en fin, hay una serie de programas, así que cuando ustedes vean estas convocatorias para participar en la promoción, aunque… Ah, y ya tenemos, ¿verdad?, la de Juventudes Actúa para el 2025.
La convocatoria para este Programa de Juventudes Actúa ya la estamos haciendo, entonces hay varias maneras de participar y obviamente les haremos llegar la información para que aquellas personas y aquellos colectivos que estén interesados en ser parte de todos estos proyectos, pues se integren y nos ayuden no sólo a la difusión, sino a ampliar no sólo el conocimiento, sino ir creando estos espacios de participación cívica.
Y bueno, obviamente la idea no sólo es que participemos, sino que tengamos un conocimiento pleno de nuestros derechos y podamos ejercerlo. Ya vimos que podemos tener muchos derechos, pero si tú no los conoces, no tienes la fuerza, no los vas a poder ejercer.
Entonces por eso también el énfasis de trabajar con las juventudes y las infancias.
¿Qué propone la ENCÍVICA? Pues busca fomentar la participación, y esto que les decía, que no se limiten meramente a la participación electoral.
Entonces, lo que queremos es contribuir al conocimiento y desarrollo de habilidades, y actitudes a través de la implementación de procesos y del impulso a la participación para consolidar la ciudadanía integral.
Y bueno, eso suena como mucho choro ¿verdad?
¿Qué es la ciudadanía (…)? ¿Qué estamos hablando?
Y es un poco lo que comentábamos al principio, va más allá. Aquí en nuestro país hemos asociado democracia con elecciones, y ciudadanía con ir a marcar tu boleta, y como si ya votaste, si votaste vas, marcaste la boleta y ya se te acabó. Hasta ahí llegó tu ciudadanía.
Bueno, te tenemos noticias, va mucho más, va mucho más allá. Y una de las cosas que también estamos promoviendo es otro ejercicio, ¿cómo hacemos que a quienes votamos nos rindan cuentas?
¿Ya saben cómo se llaman sus diputados y diputadas?
¿Sus senadores, senadoras sí saben cómo se llaman? ¿No?
¿Cómo les van a pedir cuentas?
Bueno, esa es una primera cosa. Ya sí saben quién es su gobernador ¿verdad? Acaba de tomar protesta, pero ustedes lo votaron.
Entonces, es bueno saber cuál va a ser el correo donde le puedan ir a mandar sus dudas, propuestas, sugerencias. Lo mismo con sus diputadas y diputados locales, los federales, los municipales, esas son autoridades que trabajan para ustedes y que ustedes las eligieron.
Entonces, por eso, ya ven por qué cuando hablamos un poquito, ¿qué más sigue? ¿Aparte de votar, qué más sigue? Aparte de este ejercicio de ciudadanía integral, y no sólo participar en procesos electorales, sino también en procesos sociales y comunitarios de lo que está sucediendo alrededor tuyo.
Entonces, ese es parte del gran objetivo, y que obviamente también tenemos entre los objetivos específicos, queremos no sólo implementar estos procesos, sino más bien ir fomentando la formación cívica, de educación cívica como ciudadanía, ciudadana, ciudadano qué más puedo hacer, o qué más tengo derecho, qué más puedo exigir.
Obviamente, también, por supuesto, nuestro negocio son las elecciones, entonces tenemos que promover la elección, la participación electoral y también no electoral, es decir, si hay, va a haber consultas por aquí ¿verdad?
Bueno, si va a haber una consulta, hay que participar. Esa es otra forma.
Y obviamente tenemos dos ejes estratégicos, el de la formación y el de la participación.
Entre las líneas de acción que tenemos, bueno, suenan así bien aburridas, vamos a hacer una serie de actividades formativas focalizadas. Cuando hablamos de focalizadas es que las estamos dirigiendo a grupos sectarios específicos, y obviamente les tengo que decir, y qué bueno que aquí hay muchas y muchos jóvenes porque ustedes son nuestro público estratégico y también las infancias y las adolescencias.
Y ya hay una cosa, segurito y una vez que cumplan 18 van a poder votar y van a poder sacar su credencial de elector.
Entonces, el ir haciendo y el ir promoviendo y fomentando la participación en la creación de los derechos, el conocimiento de los derechos desde que estamos así nos va a ayudar a tener, no solo un mejor ejercicio de lo que nosotros hacemos, pero también la calidad de la sociedad y la convivencia que estamos construyendo, porque esa sí la teneos que hacer entre todos.
También vamos a hacer una serie de campañas informativas y de promoción, esta es una de esas actividades, obviamente sería de una serie, vamos a tener videos, materiales que vamos a estar promoviendo.
También queremos incentivar la participación electoral y como ustedes ven, tenemos grandes retos porque en algunos meses estaremos en un proceso inédito y estaremos votando.
Entonces, esto no estaba en la ENCÍVICA cuando la preparamos, pero bueno, estamos hablando de las próximas necesidades también, buscamos promover la participación no electoral.
Entonces, aquí lo que es importante mencionar, cuando hablamos de la participación no electoral, estamos hablando de fomentar que la ciudadanía se involucre en actividades cívicas fuera de un contexto electoral, ¿no?
Entonces, suena… esto es uno de los retos que tenemos porque como Instituto Electoral es: ¿por qué me estás invitando a algo que no es electoral?
Entonces, aquí, por qué estamos así… obviamente, parte de esta estrategia estamos incluyendo una perspectiva transversal, es decir, cuando hablamos, por ejemplo, de la igualdad de género, hablamos que se toma en cuenta siempre la condición sexo genérica de las personas y un poco el significado que se le atribuye en lo cultural, en lo social y las relaciones entre las personas, entonces, ¿cómo lo compartimos?
Cuando hablamos de interseccionalidad, pues nos referimos a las diversas estructuras o contextos que pueden limitar, obstaculizar, no es lo mismo, por ejemplo, cuando hablamos si eres estudiante, si eres joven y si eres mujer, pero si además eres indígena, y además eres moreno y te reconoces como afrodescendiente, o no, pero te ves más moreno, nada más el cómo te ves puede discriminarte.
Entonces, cuando hablamos de eso, cuando hablamos de la interseccionalidad, y entonces, puede ser porque incluso cuando hablamos, no es lo mismo ser mujer joven u hombre joven, aquí en la capital en Jalisco, a que estés allá en la sierra, ¿verdad?, o allá en Bochil, en Chiapas; o en la misma Ciudad de México, las condiciones también sociales y culturales tienen un impacto con esta interseccionalidad.
También, cuando hablamos de la no discriminación, pues bueno, parece obvio, pero sí es importante hacer por qué está perspectiva. Sobre todo, porque a veces estamos, tenemos tan normalizado, ¿no?, y hemos invisibilizado mucho a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, que se ven diferentes y que hemos ido, y hay cosas que en nuestra época eran bien vistas o eran aceptables, pero ahora, en su época muchachos y muchachas, ya no se puede hacer.
Entonces, tenemos que ser muy conscientes de cómo hablamos, cómo nos dirigimos para… y, además, ni hablar del lenguaje incluyente, ¿verdad?
Todas estas consideraciones que tenemos que tener también, obviamente estamos… cuando hablamos de innovación tecnológica, no vamos a… no es que tengamos un laboratorio de tecnología, no, no, no, estamos utilizando algunas soluciones digitales y medios que nos permitan, porque eso es otra cosa, ustedes deben de comprender que venimos nosotros de una generación del radio y la televisión, y ahora las nuevas generaciones están informando de diferente manera, ¿no?
Y entonces, eso obliga que el Instituto Nacional Electoral pues tengamos que irnos actualizando y tenemos que ir aprendiendo nuevos términos para poder llegar a nuestra población objetivo que básicamente, son ustedes jóvenes.
También, algo que tiene poco de diferencia esta ENCÍVICA, es que establecimos una serie de metodologías para dar un monitoreo y evaluación de lo que estamos haciendo.
Entonces establecimos una serie de indicadores para ir revisando si los resultados que tenemos son los que esperamos o no, y si estamos cumpliendo las metas o no.
Entonces esto parecería muy obvio, pero resulta que a veces cuando haces estos grandes proyectos no siempre se incluyen las metodologías de monitoreo y evaluación.
Y entonces esta es uno de los nuevos aspectos de esta ENCUCI, que nos va a permitir no sólo saber si lo que estamos haciendo tiene el impacto que queremos, si lo estamos logrando.
Y por eso, por favor, cuando ustedes vayan a algunos de estos eventos que organiza el INE, dennos la retroalimentación, porque en muchas de estas actividades los vamos a estar involucrando. Entonces, por favor, ahí luego hacemos una evaluación, entonces dígannos si funciona o no funciona, si lo que les estamos diciendo está claro, si el mensaje que estamos transmitiendo les está llegando o si tenemos que ajustar lo que estamos comunicando.
Entonces parte de esta metodología de seguimiento, pues nos permite eso, buscar que seamos más efectivos en lo que estamos haciendo.
Y bueno, esto es una… Obviamente tenemos, toda la estrategia está impresa y también está disponible la versión electrónica. Y bueno, esta ENCÍVICA la aprobamos en julio, llevamos seis meses trabajando con ella y parte de la difusión que estamos haciendo es este trabajo, de poder compartirla con ustedes, por favor.
Llévense su ejemplar, revísenlo y a los eventos que vayan del INE dennos retroalimentación y dígannos qué estamos haciendo mal, pero sobre todo qué no estamos haciendo adecuadamente para que nosotros podamos hacer que nuestra estrategia de educación cívica, pues sea más eficiente.
Entonces, muchísimas gracias.
Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Yoali Monroy Anaya: Muchas gracias, consejera Norma Irene De la Cruz.
Como bien lo comenta la consejera, la implementación de esta estrategia requiere de un esfuerzo importante no sólo del INE, sino de instituciones aliadas, entre las que se encuentra el Organismo Público Local del estado de Jalisco y quien el día de hoy tenemos una digna representante de este Instituto, que es la Maestra Paula Ramírez.
Paula, si puedes darnos tu comentario de la obra.
Muchísimas gracias.
Presidenta del Organismo Público Local del Estado de Jalisco, Paula Ramírez Höhne: Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes.
Antes que nada, me disculpo porque, como podrán ver, ando un poco lastimada de la garganta.
Entonces, por ahí tuve una presentación hace un rato atrás y me dio como un patatús, así que, si me da un yeyo, aquí me acompaña mi colega el Consejero Carlos Javier Aguirre para ayudarme, para darme primeros auxilios.
Quiero agradecer muchísimo al Instituto Nacional Electoral por haberme invitado a presentar esta importante Estrategia de Educación Cívica 2024-2026. Es de verdad un honor para mí estar aquí ante este público que efectivamente veo muchísimas caras, caras jóvenes y también caras amigas.
Se encuentra aquí el delegado del INE en Jalisco, Luis Zamora, veo al Consejero Uuc-kib Espadas, también.
Les agradezco muchísimo su atención.
Antes que nada, quiero saludar a quienes me acompañan en esta mesa, a la Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral, Yoali Monroy.
Y, desde luego, a la Consejera Electoral Norma Irene de la Cruz Magaña, que actualmente se encuentra al frente también de la Comisión de Educación Cívica del propio INE.
Y como tal, quisiera yo primero que nada reconocer y destacar el trabajo de estas dos mujeres que se encuentran al frente de unas de las tareas más relevantes para la construcción de ciudadanía y, por lo tanto, para la vida democrática de nuestro país, que es la Educación Cívica.
Muchísimas gracias por ese empeño incansable.
Gracias.
Sabemos que la democracia es la forma de organización social que se basa en el respeto al otro, a la otra persona, porque parte justamente de ese reconocimiento, de reconocer a la otra persona, de la pluralidad y de la diferencia de intereses, preocupaciones, y deseos de las sociedades humanas libres. Y hace posible su coexistencia pacífica y civilizada mediante la toma de decisiones colectivas a través del diálogo, de la razón y no de la dominación violenta, de la imposición de unos sobre otros.
Por eso las democracias modernas, las democracias constitucionales como la nuestra se fundan en la garantía y en la protección de los derechos humanos. Y la democracia, por lo tanto, sólo puede existir ahí donde existen ciudadanas y ciudadanos con derechos.
Sin embargo, para gozar de nuestros derechos, ya lo dijo la Consejera Norma Irene, no basta con que estén escritos en una ley, aunque obviamente eso es fundamental. Es necesario también que la gente los conozca, los entienda, se los apropie y también que los exija.
Y es justo a eso a lo que nos invita la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, que, si bien tiene notables diferencias con la anterior Estrategia que ya nos comentó la consejera, también puedo advertir que dar continuidad a las anteriores ediciones de esta política pública fundamental en donde los ejes de la ENCÍVICA previa, la 2017-2023, creo yo que siguen siendo vigentes: Verdad, Dialogo y Exigencia.
Estos ejes surgieron de un diagnóstico realizado por el INE hace ya algunos años, plasmados en un documento, en un estudio muy relevante que se llamó Informe País, que definió el problema entonces central que esta política pública pretende atender o en ese momento habían diagnosticado de esta manera y que era entonces la debilidad de la cultura democrática.
Ahora esta nueva estrategia, sin dejar de reconocer ese diagnóstico de nuestra vida cívica, ofrece un viraje en su propósito central que hoy busca, y voy a citar solo unas palabras: “contribuir al incremento de conocimiento, desarrollo de habilidades de actitudes a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral”.
Desde 1990-91, fecha de su fundación, el entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE ha contribuido sin pausa a difundir de la manera más amplia posible la cultura democrática en nuestro país.
Los esfuerzos del INE y de los institutos electorales locales, conocidos también como OPLE, responsables de la educación cívica en México, desarrollaron una ciudadanía más participativa y mejor informada, han pasado por diversas etapas que se han consolidado como parte de nuestras actividades fundamentales.
El documento que hoy se presenta propone un gran número de actividades, metas e indicadores y recoge la experiencia de previas ediciones en donde ha sido fundamental evaluar el impacto de esta política pública, de formación cívica y así contar con referentes que permitan medir sus resultados.
Por eso hay que decir que esta estrategia, también ya lo comento la consejera, prevé un robusto sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de las actividades fundamentales que plantea, el cual estará compuesto por cuatro elementos, también ya lo comentaron, el mecanismo de seguimiento y gobernanza, un mecanismo de información estadística, un mecanismo de operación y un comité técnico de seguimiento.
Decirles, amigas y amigos, que las autoridades electorales concedimos la promoción de la cultura cívica como el eje central de nuestras funciones, pero estamos convencidas y convencidos de que esta labor exige la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, la construcción de ciudadanía, lo sabemos, supone, de una ciudadanía más participativa, compresiva y mejor informada, debe entenderse como una tarea de todas y de todos, una política de estado mexicano, interinstitucional, multidimensional, que trascienda administraciones y, por supuesto, que sea acompañada por distintos actores, medios de comunicación, empresarias y empresarios, la academia, asociaciones civiles, sindicatos, partidos políticos y la gente como ustedes o como nosotras.
Creo que, en armonía, con el propósito puntual de la estrategia que presentamos esta noche, para consolidar una ciudadanía integral, el trabajo de formación cívica en nuestro país y también en Jalisco, está animado por un interés común y superior, preservar nuestras libertades democráticas, comprometernos con las reglas de una sociedad de iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones en la que podamos vivir en paz.
Eso es la democracia, ésa es la forma que nos hemos dado para posibilitar la convivencia pacífica de nuestra pluralidad política, a través de la coexistencia civilizada, de la transmisión legítima de los poderes públicos, de la integración del estado democrático, de sus contrapesos, de sus controles y, desde luego, de su pluralidad.
El espíritu que hoy nos convoca, por lo tanto, es pues una afirmación para la paz, un llamado para que nuestra democracia siga siendo ese espacio de libre convivencia entre las distintas formas de pensamiento, ideologías, intereses de nuestra diversa y muy compleja sociedad, porque la democracia es ese lugar en donde todas y todos cabemos.
Es hora de construir y mirar hacia adelante, enfrentar la polarización y el encono con diálogo y con verdad, con vocación democrática. Eso es lo que nos invita la ENCÍVICA.
Desde esta presentación que organiza el INE, hacemos una invitación franca y abierta no sólo a conocer esta estrategia que le da vida, pues a una iniciativa necesaria y creo yo urgente también; si no, les invitamos igualmente a sumarse a ella, porque la ENCÍVICA no se quiere limitar a un trabajo desde la autoridad electoral, sino que va más allá, busca convocar a un amplio acuerdo nacional por la cultura cívica, un llamado a la conciencia para sumar actores de todos los sectores de la sociedad, pues luego de casi tres décadas de aprendizaje hemos entendido que la transformación cultural que reclama nuestro país depende todas y de todos, y nos afecta igualmente a todas y a todos en todos los ámbitos de nuestra vida pública, de nuestra condición social y de nuestro futuro.
Es una tarea, insisto, que no puede esperar, que de hecho ha sido continúa y en donde el INE y las distintas autoridades electorales locales hemos invertido enormes esfuerzos y trabajo.
Y la ENCÍVICA, pues se constituye como un eje, como un esfuerzo articulador de una preocupación que nos asalta día con día en nuestra vida cotidiana y que tiene que ver con las posibilidades de vivir los valores cívicos para lograr una comunidad de paz.
La ENCÍVICA es una oportunidad y es una invitación para sumar esfuerzos y construir un país mejor.
Muchas gracias.
Y no, no hubo zafarrancho alguno.
Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Yoali Monroy Anaya: Se controló.
Muchas gracias, Maestra Paula, por sus aportaciones.
Bien, como lo han dicho tanto la Consejera Norma Irene De La Cruz como la Maestra Paula Ramírez, también Consejera del Organismo Público Local en el estado de Jalisco, pues la atenta invitación que les hace el Instituto Nacional Electoral no sólo a conocer la estrategia, o sea, porque es importante que se empapen de ella y un poco entendamos de qué se trata esta estrategia, sino que además se sumen a la implementación de la misma.
Desde cada una de las aristas en la que cada uno de nosotros nos desempeñamos, estoy segura que tenemos una contribución para esa gran estrategia que tiene, sí, objetivos ambiciosos, pero que estamos seguros que se puede lograr si logramos sinergias entre la academia, las instituciones públicas, organismos también de la sociedad civil, ciudadanía en general y por eso es tan importante que no sólo la conozcamos, sino nos apropiemos de esta estrategia.
Y justo por eso tiene dos ejes estratégicos. El eje de formación, que es allegarnos de información para poder ejercer nuestros derechos de manera plena.
Pero el otro eje tiene que ver con participación, y eso es que nos involucremos y que asumamos este derecho, no sólo como un derecho, sino que lo llevemos a la acción como una obligación que tenemos todos y todas como ciudadanos y ciudadanas de este país.
Y teniendo de alguna manera esta gran riqueza de ser parte de un régimen democrático en el que podemos participar en la toma de decisiones y en la exigencia de la rendición de cuentas a nuestras autoridades.
Yo les doy el agradecimiento de parte del Instituto Nacional Electoral a las dos consejeras, por haber estado aquí con nosotros en la Feria Internacional del Libro haciendo la presentación de esta importante estrategia para el Instituto Nacional Electoral.
Muchas gracias a todas y a todos.
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